Psicología Adultos Alicante

Te ayudamos a Avanzar

Todas las personas nos enfrentamos en algún momento a problemas que superan nuestros recursos y no sabemos cómo solucionar. Estas situaciones nos generan estrés y malestar que afectan a nuestra salud física y psicológica y perjudican nuestras relaciones personales y nuestro rendimiento académico o laboral. 

Muchas veces, con esfuerzo, buena actitud y perseverancia somos capaces de analizar la situación, plantearnos diferentes alternativas y encontrar solos, o con la ayuda de familiares y amigos, la forma de acabar con el problema.

Otras veces, sin embargo, la solución no acaba de llegar y aquello que nos impide disfrutar de nuestro día a día no solo no mejora sino que se agrava. A menudo, nos resignamos porque creemos que lo que nos sucede no tiene arreglo o pensamos que no seremos capaces de cambiarlo. Así, nos forzamos a estar bien, a aceptar lo que estamos viviendo y a buscar el lado bueno de lo que nos está haciendo sufrir.

Pero lo cierto es que no todo tiene un lado positivo, no todo se puede arreglar con buena actitud y fuerza de voluntad y si algo nos afecta de forma negativa no tenemos por qué aceptarlo.

¿No sabes si un/a psicólogo/a es la solución a tus problemas? Visita Cuándo acudir al Psicólogo: 9 Señales de Alerta

Siempre hay opciones, siempre podemos pedir ayuda y siempre existen alternativas que no habíamos contemplado en un principio.

Sentir incertidumbre ante cambios o decisiones importantes es normal. Pero si esta incertidumbre se convierte en ansiedad, si eres incapaz de afrontar una nueva situación o si el miedo al cambio te impide avanzar, es momento de buscar ayuda.

A continuación, te mostramos información detallada de los servicios que ofrecemos en el área de la Psicología de Adultos.

Índice de Contenidos

Crecimiento Personal

Hay momentos en nuestra vida en los que nos miramos y sabemos que no somos la persona que queremos ser, que no estamos donde queremos estar o que ha llegado la hora de evolucionar hacia una mejor versión de nosotrxs mismxs.

Decimos entonces que estamos atravesando una crisis personal o vital. Pero que lo llamemos “crisis” no significa que sea algo malo, más bien todo lo contrario. Significa que estamos preparados o preparadas para tomar las riendas de nuestra vida, para no dejar que sean otras personas quienes marquen nuestro camino y para crecer como personas.

El desarrollo o crecimiento personal es un proceso de cambio profundo a través del cual adquirimos nuevas ideas y estrategias que nos permiten adoptar las actitudes y comportamientos necesarios para mejorar nuestras relaciones, tanto con nosotrxs mismxs como con las personas de nuestro entorno, y ser capaces de afrontar y resolver nuestros problemas, consiguiendo así una mayor calidad de vida.

Para conseguir esta transformación es necesario, en primer lugar, conocernos a nosotrxs mismxs. Esto, que parece sencillo, en realidad es más difícil de lo que podemos imaginar. 

Desde la infancia, hemos ido formando nuestro autoconcepto, es decir, la opinión que tenemos de nosotros o nosotras, a partir de lo que las personas de nuestro entorno nos han transmitido. Así, es posible que nos hayan adjudicado una serie de “etiquetas” que nunca nos hayamos atrevido a cuestionar. También es muy probable que hayamos adoptado una serie de roles (rol de madre o padre, rol de hijo o hija obediente, rol de trabajador incasable,…) que nos hayan impedido poner el foco en nosotrxs mismxs, en nuestras necesidades, en lo que realmente queremos conseguir.

Por esto, en Psicopolis empezamos tu proceso de crecimiento personal ayudándote a conocerte mejor, a saber quién eres, quién quieres ser y cuáles son tus metas

El segundo paso, muy ligado al anterior, es el de fomentar una autoestima positiva, esto es, trabajaremos juntxs para que tengas una buena valoración de ti mismx, para que reconozcas tus logros y fortalezas, para que te enfoques en ti, para que te quieras y te valores como mereces.

En tercer lugar, te proporcionaremos los conocimientos y las habilidades psicológicas necesarias para que puedas gestionar tus emociones y pensamientos de forma eficaz, lo que mejorará tu manera de enfrentarte y solucionar tus posibles problemas emocionales e interpersonales.

Finalmente, nos centraremos en el desarrollo de habilidades sociales y estrategias de resolución de conflictos con el fin de que tus relaciones familiares y sociales sean más positivas y saludables.

Con todas estas nuevas herramientas psicológicas y la transformación que habrás experimentado, conseguirás equilibrio psicológico y emocional y serás capaz de alcanzar todos los objetivos  que te hayas propuesto.

Psicología Adultos Alicante

Gestión Emocional

Todas las emociones cumplen una función de adaptación al medio que nos rodea, es decir, todas nos son útiles en determinadas situaciones, incluso aquellas que nos parecen negativas, como la ira, el miedo o la tristeza.

Así, el miedo nos impide ponernos en situaciones potencialmente peligrosas, “obligándonos” a protegernos. La ira, por su parte, hace que nos enfrentemos a aquello que nos parece injusto y que nos perjudica a nosotrxs o a algo o alguien que nos importa. Gracias a la tristeza, nuestro cuerpo reduce su actividad para que nos centremos en cuidarnos y las personas que nos quieren saben que necesitamos su ayuda.

Por tanto, no podemos clasificar nuestras emociones como buenas o malas. Sin embargo, sí es posible que alguna emoción se vuelva “desadaptativa”, es decir, que no se dé en el contexto, forma o intensidad apropiados y, por tanto, no cumpla una función beneficiosa para nosotrxs.

Cuando esto ocurre de manera habitual, interfiriendo de forma negativa en nuestras vidas, es necesario buscar la ayuda de un profesional de la psicología que nos enseñe a gestionar de forma adecuada nuestras emociones.

En Psicopolis, podemos ayudarte a desarrollar tu inteligencia emocional, esto es, tu capacidad para reconocer, evaluar y expresar tus emociones y las de los demás de una forma saludable y positiva.

Gracias a las sesiones de gestión emocional, no permitirás que tus enfados acaben siempre en discusión, sabrás cómo manejar las situaciones negativas para que la tristeza y la frustración no formen parte de tu día a día, serás capaz de expresar lo que quieres de una forma asertiva y decir “no” cuando quieras decir “no” sin sentirte culpable y sin dañar a los demás, en definitiva, tus emociones no dirigirán tu vida

Una gestión eficaz de las emociones es esencial para lograr un vínculo emocional positivo con tus seres queridos, para disfrutar de relaciones sociales saludables y para mantener un adecuado equilibrio psicológico.

 

Orientación educativa

Orientación educativa para adultos en Alicante - Psicopolis

Sentir preocupación e incertidumbre a la hora de volver a las aulas después de un periodo de ausencia, al tener que decidir si continuamos o no con nuestros estudios o ante la necesidad de elegir el itinerario académico más adecuado para nosotrxs, es normal y muy habitual.

Las decisiones a las que los y las estudiantes deben enfrentarse a lo largo de su vida académica son muchas: ciencias o letras, seguir estudiando después de la ESO o no, ciclo formativo o bachiller, ir o no a la universidad, qué grado elegir, continuar o no con un máster, hacer o no prácticas voluntarias, etc.

Al gran abanico de posibilidades, debemos añadir las diferentes circunstancias personales, familiares y sociales que influyen en la toma de decisiones: recursos económicos, notas obtenidas en las distintas pruebas de acceso, presiones familiares, intereses personales, posibles salidas profesionales,…

Por todo esto, muchas personas sienten tensión y malestar ante este tipo de elecciones. En numerosas ocasiones, no son capaces de elegir por sí mismxs y se dejan guiar por sus familias, amigos o profesores. Esto, en no pocos casos, puede desembocar en una elección no acorde a sus intereses y preferencias lo que, a la larga, supondrá insatisfacción y frustración.

Por esta razón, es importante conocer todas las alternativas, con sus pros y sus contras, así como reconocer nuestros intereses y capacidades, antes de emprender una nueva etapa estudiantil. 

Como hemos visto, esto no siempre es fácil y es posible que necesites acudir a la consulta de un psicólogo o psicóloga que te asesore y logres así tomar la decisión más apropiada para ti.

En Psicopolis, podemos ayudarte con nuestras sesiones de Orientación Educativa.

En primer lugar, analizaremos tus antecedentes. Evaluaremos tu vida académica, esto es, tus logros y tus dificultades, las características de tu entorno y tus circunstancias familiares y sociales. Con esta evaluación, descubriremos tus fortalezas y podremos ayudarte a superar tus debilidades

En segundo lugar, nos centraremos en tus necesidades y tus objetivos y averiguaremos cuáles son las diferentes alternativas que se ajustan a ellos.

A partir de esta información, diseñaremos un programa específico y personalizado que nos permitirá acompañarte en todo el proceso de toma de decisiones acerca de tu futuro académico y laboral.

¿Te gustaría saber más?
Descubre cómo podemos ayudarte
Psicolopis - Psicóloga en Alicante Maje Martínez
Maje Martínez Mañogil
PSICÓLOGA COLEGIADA CV14733

Estaremos encantados de resolver tus dudas. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los siguiente medios:

Teléfono y WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Instagram
¿Dónde Estamos?

A continuación te mostramos un mapa de localización de nuestro centro de psicología en Alicante.