TDAH Alicante

Información sobre el TDAH en Alicante

¿Necesitas ayuda relacionada con el TDAH en Alicante? 

En este artículo encontrarás:

TDAH Alicante - niño triste

1. ¿Qué es el TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo cuyos síntomas nucleares son: la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad.

Este trastorno afecta tanto a menores como a adultos e interfiere en el funcionamiento social, académico y laboral

El TDAH suele diagnosticarse mucho más en el caso de niños que de niñas. Sin embargo, muchos estudios concluyen que la causa de que haya tanta diferencia en la prevalencia según el género es que en las niñas es menos frecuente la aparición de conductas asociadas a la hiperactividad o la impulsividad, lo que podría “enmascarar” el diagnóstico.

Así, en las niñas es más frecuente que se produzcan dificultades de aprendizaje o problemas de ansiedad derivados de un TDAH no diagnosticado.

A veces, los padres y madres no saben si su hijo/a tiene TDAH o, simplemente, es un niño/a inquieto/a o distraído/a. Puedes saber si tu hijo/a tiene TDAH respondiendo estas 18 preguntas clave para averiguar si mi hijo/a tiene TDAH.

Niña con tdah

2. ¿Qué problemas tienen los niños y niñas con TDAH?

A menudo, en los menores este trastorno está asociado con problemas de aprendizaje, gestión ineficaz de las emociones y/o déficit de habilidades sociales, lo que puede derivar en rechazo por parte de lxs compañerxs, fracaso escolar y problemas emocionales.

Para los padres, madres y educadores suele ser muy difícil ayudar a los niños y niñas que presentan estos patrones de conducta.

En Psicopolis, guiamos a padres, madres y educadores para que entiendan y puedan ayudar a sus niños/as con TDAH (en Alicante y Online).

3. ¿El TDAH se “cura”?

El TDAH no es una enfermedad, por tanto, no necesita curación.

Lo que sí necesitan las personas, ya sean niños/as, adolescentes o adultos con TDAH, es adquirir una serie de habilidades y estrategias que les permitan lograr el bienestar psicológico y social necesario para alcanzar todo su potencial.

En muchas ocasiones, también es necesario seguir un tratamiento farmacológico para “controlar” el déficit de atención y/o la hiperactividad e impulsividad.

4. ¿Funciona el tratamiento del TDAH?

Muchas personas piensan que estos niños no pueden cambiar o que  solo lo harán a base de castigos.

Lo cierto es que existen diferentes métodos y estrategias que permiten a las personas que presentan este trastorno superar la mayor parte de las dificultades ocasionadas por el TDAH  y disfrutar de un desarrollo óptimo y unas relaciones sociales y personales positivas y saludables. 

resolver los problemas del tdah

5. ¿En qué consiste el tratamiento del TDAH?

Objetivo de la intervención

El objetivo general al plantear la intervención en los niños y niñas con TDAH será controlar y disminuir los síntomas y comportamientos que dificultan la vida personal, social y académica del menor.

Intervención en niños/as con TDAH en Alicante

Por regla general, la intervención en niños y niñas con TDAH consta de dos partes:

  1. Tratamiento farmacológico.
  2. Intervención psicoeducativa.

En Psicopolis, nos centramos en la intervención psicoeducativa para niños y niñas con TDAH en Alicante.

No obstante, te orientamos para que conozcas y valores el tratamiento farmacológico.

intervención con niño con tdah

Tratamiento farmacológico para niños/as con TDAH

Es importante recalcar que la intervención farmacológica requiere un diagnóstico preciso y la valoración médica pertinente.

También es necesaria una buena coordinación entre el/la psiquiatra, el/la psicólogo/a, el colegio y los padres.

No todxs lxs menores con TDAH requieren medicación. Y no todos los niños/as que empiezan a medicarse necesitarán hacerlo de forma prolongada en el tiempo.

Entre los fármacos más utilizados en el tratamiento del TDAH se encuentra el metilfenidato (Rubifén, Medikinet y Concerta). 

El metilfenidato es un psicoestimulante (actúa sobre las vías dopaminérgicas) y ha demostrado beneficios directos e inmediatos, por lo menos, en el 70% de los casos.

Los beneficios del metilfenidato en el tratamiento del TDAH son:

  1. Mejora la atención focalizada.
  2. Reduce la fatiga en tareas prolongadas.
  3. Mejora el rendimiento puesto que tiene un efecto positivo sobre la memoria de trabajo.
  4. Reduce la hiperactividad motriz.
  5. Reduce la impulsividad cognitiva y comportamental.

A pesar de estos beneficios, no debemos olvidar que la medicación no debe ser la única vía de intervención.

Los fármacos pueden reducir las conductas y las respuestas impulsivas pero no garantizan que el niño o la niña vaya a aplicar mejores estrategias en el planteamiento y la resolución de problemas.

Intervención psicoeducativa para niños/as con TDAH en Alicante

A pesar de que el TDAH es un trastorno de base neurobiológica, su evolución depende en gran medida de la intervención psicológica y educativa.

En Psicopolis, trabajamos con niños y niñas con TDAH en Alicante, basándonos en la psicología cognitivo-conductual.

Los programas de tratamiento del TDAH que han demostrado mayor eficacia son los basados en el entrenamiento cognitivo-conductual.

intervención psicoeducativa en tdah

Estos programas enseñan a los niños diferentes estrategias de autocontrol, resolución de problemas cognitivos y académicos e interpretación de situaciones.

También se fomentan las habilidades sociales y las estrategias de resolución de conflictos.

En la mayoría de las ocasiones, es necesario ayudar a los niños y niñas con TDAH a desarrollar una autoestima positiva.

Las dificultades con las que se enfrentan en casa y en el colegio pueden haber afectado a la valoración que hacen de sí mismos.

Si es necesario, dedicamos una parte de la intervención, al desarrollo de la inteligencia emocional. Ayudamos a los niños y niñas con TDAH a entender, evaluar y expresar sus emociones y las de los demás de forma positiva.

Finalmente, llevamos a cabo sesiones de psicoeducación para el padre y la madre del menor, para ayudarles a mejorar la convivencia familiar.

psicoeducación para padres de niños con tdah

Como padres, intentamos ayudar a nuestros hijos e hijas a que su vida sea lo más feliz posible.

Sin embargo, a veces nos encontramos ante situaciones que nos superan y nos damos cuenta de que no tenemos las herramientas suficientes para ayudarles en lo que necesitan.

En estos casos, lo mejor que podemos hacer, tanto por nuestros hijxs como por la convivencia familiar, es buscar la ayuda de un profesional.

¿Te gustaría saber más?
Descubre cómo podemos ayudarte
Psicolopis - Psicóloga en Alicante Maje Martínez
Maje Martínez Mañogil
PSICÓLOGA COLEGIADA CV14733

Estaremos encantados de resolver tus dudas. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los siguiente medios:

Teléfono y WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Instagram
¿Dónde Estamos?

A continuación, te mostramos un mapa de localización de nuestro centro de psicología en Alicante.