En los siguientes artículos te presentamos toda la información necesaria para comprender el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Además, encontrarás prácticas recomendaciones para abordar la educación de tu hija o hijo con TDAH de una forma eficaz y positiva.
Entendiendo el TDAH
En esta sección aprenderás lo más importante sobre el TDAH y la mejor manera de afrontar su diagnóstico.
TDAH: Cómo saber si mi hijo/a tiene TDAH
Responde a estas 9 preguntas y averigua si tu hijo/a es hiperactivo o tiene TDAH. Claves para entender y actuar ante el TDAH.
TDAH: Primeros pasos para Entenderlo y Afrontarlo
Claves para detectar y entender el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad) y primeros pasos para afrontarlo con éxito.
Convivir con el TDAH
Consejos y herramientas para ayudar y educar a las niñas y niños con TDAH.
JUEGOS PARA NIÑOS/AS CON TDAH: Diversión y Aprendizaje para todos/as
Divertidos juegos para niños/as con TDAH (y sin TDAH) que mejoran la atención, reducen la impulsividad y potencian las funciones ejecutivas.
NIÑOS/AS CON TDAH: 10 Consejos para Padres y Madres
¿Quieres ayudar a los/as niños/as con TDAH a alcanzar todo su potencial? Te damos consejos y estrategias para conseguirlo.
Guía Básica sobre el TDAH
Actualmente, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más diagnosticados en la niñez. Sin embargo, el desconocimiento y los mitos que rodean este trastorno son muchos.
En primer lugar, es importante destacar que, aunque son muchas las personas que piensan que este trastorno no es más que una moda o una exageración de psicólogos/as y educadores, la evidencia científica ha demostrado la existencia del TDAH.
Además, se ha probado la importancia del diagnóstico y el tratamiento precoz para lograr un buen funcionamiento académico, personal y social de los y las menores afectados/as.
1. ¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que aparece en los primeros años de la infancia.
Su alta incidencia, así como las consecuencias que genera, lo convierten en un importante problema educativo y social.
2. Síntomas del TDAH y su evolución
Este trastorno se caracteriza por la presencia de tres síntomas principales: el déficit de atención, la impulsividad y la hiperactividad.
Durante los primeros años, la hiperactividad y el déficit de atención son los síntomas fundamentales.
Después, a medida que el niño o niña entra en la adolescencia, la hiperactividad va disminuyendo, la falta de atención se mantiene y se produce un aumento de las conductas impulsivas.
Durante la edad adulta, los síntomas no desparecen. En general, si no se trata, el TDAH puede provocar múltiples problemas laborales, personales y sociales.
No obstante, si se produce un diagnóstico temprano y se sigue el tratamiento adecuado, las personas con TDAH son capaces de superar las dificultades asociadas a este trastorno.
3. Dificultades asociadas al TDAH
El TDAH, más allá de sus síntomas, supone un problema global en la vida de la persona que lo padece.
Así, este trastorno repercute de manera negativa en el rendimiento académico o laboral, afecta a las relaciones sociales y perjudica al entorno familiar.
En los niños, niñas y adolescentes, además, el TDAH suele provocar trastornos de conducta. Esto es, son habituales las muestras de desobediencia, el desorden, las rabietas y las conductas agresivas.
Por otro lado, también es común que las personas con TDAH sufran malestar emocional.
En el caso de menores, su comportamiento genera reproches y comentarios negativos de educadores, compañeros/as y familiares. El resultado suele ser el desarrollo de una autoestima negativa, irritabilidad y poca tolerancia a la frustración.
Los adultos con TDAH que no han seguido el tratamiento necesario, suelen mantener esta baja autoestima.
Además, no es extraño que presenten sentimientos de culpa y baja eficacia, dificultad para mantener relaciones sociales positivas y problemas laborales y de pareja.
4. Eficacia del tratamiento del TDAH
Cuanto antes se diagnostique el TDAH y, sobre todo, cuanto antes se empiece con el tratamiento adecuado, mayor será la eficacia del mismo.
Todas las investigaciones científicas coinciden al afirmar que el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es eficaz y mejora la calidad de vida de las personas con TDAH.
5. Importancia de la educación en el transcurso del TDAH
Junto al tratamiento, la forma en la que los educadores y la familia traten y eduquen a las niñas y niños con TDAH es fundamental para minimizar los efectos negativos de este trastorno. Estos 10 Consejos para Padres y Madres te permitirán ayudar a tu hijo/a con TDAH a alcanzar todo su potencial.
Puedes encontrar información sobre el TDAH y su tratamiento en nuestra página TDAH Alicante.
Y puedes encontrar información sobre las becas del Ministerio para alumnos/as con TDAH en nuestra página Becas para Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo