NIÑOS/AS CON TDAH: 10 Consejos para Padres y Madres

Consejos educación niños TDAH
El modo de educar a las niñas y niños con TDAH es clave para que sus dificultades no les impidan alcanzar todo su potencial.

Cuando diagnostican TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) a tu hija o hijo, es normal sentirse perdido/a y abrumado/a.

Por esto, es importante que los padres y madres de niños/as con TDAH busquen consejo y apoyo en familiares y profesionales.

NIÑOS/AS CON TDAH: 10 Consejos para Padres y Madres

CONSEJOS PARA MADRES Y PADRES DE NIÑOS/AS CON TDAH

En este artículo, te mostramos algunas maneras de acompañar a tu hijo/a en su camino hacia la superación.

1. Prepárate para entender y hacerle entender qué es el TDAH.

El primer paso para poder ayudar a tu hijo/a con las dificultades derivadas del TDAH es, sin duda, entender en qué consiste. Y, después, ayudarle a él o ella a comprender lo que le ocurre.

Muchos padres y madres prefieren no explicar a sus hijos/as en qué consiste este trastorno. Piensan que será mejor para el niño o niña no saber que tiene déficit de atención/hiperactividad.

En mi opinión, esto es un error.

Los niños y niñas son conscientes de que “algo” les ocurre.

Casi siempre saben que no son como los demás (sí, todos y todas somos diferentes, pero eso no es tan fácil de ver para los niños y niñas).

Por otro lado, también sus compañeros/as y amigos/as se dan cuenta. Y esto, a menudo, les provoca problemas en sus relaciones sociales.

Por esta razón, yo siempre aconsejo explicar a los niños y niñas en qué consiste lo que les sucede. Y no solo en el caso del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, sino en cualquier otro trastorno o problema.

Mi hijo tiene TDAH

2. Mejora la conexión emocional.

Son muchos los estudios que ponen de manifiesto que un vínculo emocional positivo con la familia es clave para logra un desarrollo emocional positivo. Así, una buena conexión emocional os permitirá afrontar los problemas de una forma más eficaz y saludable. Además, es una de las bases más importantes para el desarrollo de una alta autoestima. Te recomendamos nuestro artículo 7 Consejos para lograr una buena Conexión Emocional con tus hijxs.

Consejos niños TDAH

3. Fomenta la comunicación.

Así, tu hijo/a desarrollará sus habilidades sociales y comunicativas. Esto le permitirá iniciar y mantener relaciones sanas y satisfactorias con otros  niños y niñas. Estos Juegos de Mesa para Familias te serán muy útiles para lograr este objetivo.

“El mejor legado de un padre o madre a sus hijos/as es un poco de su tiempo cada día”

L.B. Alberti

4. Proporciona estrategias a los/as niños/as con TDAH para calmarse.

Como habrás observado, los niños y niñas hiperactivos o con TDAH tienen escasas herramientas para controlar sus impulsos y para mantener o recuperar la calma.

Algunos ejercicios muy útiles para ayudar a las niñas y niños con TDAH a canalizar su energía de una manera positiva son:

  • Yoga.
  • Mindfulness.
  • Ejercicios de respiración.
  • Pintar mandalas.

Relajación niños - Ejercicios de respiración y técnicas de relajación para la ansiedad y el estrés

✅ En el artículo Relajación para Niños/as: Estrategias para recuperar la Calma encontrarás diferentes y eficaces métodos para ayudar a tu hijo o hija a gestionar mejor su enfado, agitación y/o frustración. Evidentemente, estas estrategias son válidas para cualquier niño/a (y también para adolescentes y adultos).

✅ El libro Tranquilos y atentos como una rana es un buen comienzo para ayudar a nuestra hija o hijo con TDAH a mejorar su capacidad para recuperar la calma.

5. Trabaja las debilidades de los/as niños/as con TDAH.

Para potenciar la atención, la concentración y la memoria, así como para disminuir la impulsividad e hiperactividad de una forma divertida, os aconsejamos recurrir a estos JUEGOS PARA NIÑOS/AS CON TDAH. Si tu hija o hijo tiene TDAH, esta colección de juegos de mesa no puede faltar en tu hogar.

Color Smash: juego para niños con TDAH

Este juego, recomendado para cualquier persona a partir de 6 años, potencia la atención y la concentración, ayuda a reducir la impulsividad y fomenta el desarrollo de las funciones ejecutivas y la tolerancia a la frustración.

6. Localiza y potencia sus fortalezas.

Es probable que te cueste verlo, pero seguro que tu hijo/a tiene grandes habilidades.

Puede que se le dé genial algún deporte. Quizás sea un artista en potencia. ¿Tiene una gran imaginación?, ¿se orienta mejor que nadie?, ¿es la primera en aprender a manejar cualquier aparato?.

Seguramente, estas cualidades positivas hayan pasado desapercibidas. Incluso es posible que no lo hayáis visto como virtudes, sino como defectos o manías.

Cambiad de perspectiva, analizad las cualidades de vuestro hijo o hija y descubrid todas sus capacidades.

Consejos para padres de niños con tdah

7. Proporciónale estructura y rutina.

Todos los niños y niñas, pero en especial los niños con TDAH, necesitan tener horarios fijos de comida, sueño, actividades escolares y ocio.

Te aconsejamos que preparéis juntos una agenda semanal en la que tu hijo o hija pueda saber con anticipación qué actividades realizará cada día.

✅ Para ayudar a los niños con TDAH a usar y comprender estas agendas, podéis utilizar planificadores semanales o mensuales colocados en algún lugar visible, como su habitación o la cocina.

8. Da instrucciones claras y concisas a los niños con TDAH.

En los niños y niñas con TDAH la capacidad de atención no siempre es la que nos gustaría.

Si les damos una larga lista de cosas por hacer, es muy probable que dejen de escuchar después de la segunda o tercera actividad pendiente.

Por tanto, será más eficaz que le pidamos las cosas poco a poco, y asegurándonos de que se ha quedado con la información.

Siempre que sea posible, ayúdale a hacer una lista de tareas pendientes. Si separamos las actividades en pequeños pasos, su eficacia mejorará.

Así, aparte de utilizar los planificadores semanales o mensuales, podéis usar también una pizarra donde la niña o el niño con TDAH pueda escribir los pasos necesarios para completar una tarea concreta. De este modo, le será más sencillo mantener la atención en las actividades pendientes.

También puede ser de gran utilidad pactar y redactar entre todos los miembros de la familia las normas básicas de convivencia.

Consejos TDAH

Algunas de estas normas familiares podrían ser:

  • Hablar en tono bajo.
  • Utilizar técnicas de relajación ante los enfados.
  • Usar normas básicas de cortesía: pedir las cosas por favor, dar las gracias…
  • Decir lo que no nos gusta de forma calmada.
  • Explicar cómo nos sentimos ante el comportamiento de los demás.
  • Buscar juntos la solución a los problemas.
  • Dedicar un rato cada día a hablar de lo mejor y lo peor de la jornada.
  • Pedir ayuda siempre que lo necesitemos.
  • Empezar y acabar cada día con besos y abrazos.

✅ Si estas reglas están a la vista de todos, será más sencillo recurrir a ellas en caso de necesitarlo.

9. Valora sus esfuerzos.

Quizás su trabajo no siempre se vea recompensado por el mejor resultado posible. Si pones el foco en el esfuerzo, tu hijo/a también lo hará. Así, le harás entender que lo que te hace sentir orgulloso/a de él o ella es el trabajo diario.

Cómo educar a niños con TDAH

10. Busca ayuda.

Los niños y niñas con TDAH necesitan apoyo psicoeducativo y, en muchas ocasiones, tratamiento farmacológico. Además, necesitan un ambiente familiar y escolar adecuado para alcanzar un óptimo desarrollo psicológico, emocional y social.

Proporcionar a los niños y niñas con TDAH los apoyos necesarios no siempre es sencillo. Por otro lado, lidiar con sus dificultades, no es una tarea fácil para la familia.

Así, es normal sentirse sobrepasado/a por las demandas de la situación. En estos casos, la mejor alternativa para lograr el bienestar familiar es acudir a la consulta de un profesional de la psicología. En nuestra página TDAH Alicante encontrarás información importante sobre el TDAH y su tratamiento.

intervención con niño con tdah

LIBROS SOBRE TDAH

En los siguientes libros sobre el TDAH encontrarás toda la información necesaria acerca de este trastorno y sus características.

Además encontrarás interesantes consejos para madres y padres de niños/as con déficit de atención y/o hiperactividad.

✅ Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: Entre la patología y la normalidad

Un libro claro y preciso, escrito por el psicólogo Rafa Guerrero, que te ayudará a entender las dificultades a las que se enfrentan las niñas y niños con TDAH.

Además, en este texto encontrarás prácticas actividades que te ayudarán a abordar las debilidades propias de los niños con TDAH.

✅ Hiperactivo, Impulsivo, Distraído ¿me conoces?

La lectura de este libro te ayudará a entender mejor a qué se enfrentan las niñas y niños con TDAH.

CUENTO PARA NIÑOS/AS CON TDAH

Este cuento para niños/as con TDAH puede ser la mejor forma de explicar a tu hijo/a en qué consiste el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

✅ Topito terremoto

Cuento para niños/as con TDAH, a partir de 4 años

La última obra de la genial Anna Llenas está dedicada a Topito y a todos los niños y niñas que tienen que aprender a canalizar toda su energía.

A MODO DE CONCLUSIÓN: Niños/as con TDAH

Las dificultades más importantes a las que se enfrentan los niños y niñas con TDAH son la falta de atención y concentración, la hiperactividad y la impulsividad.

Además, estos problemas pueden derivar en otros relacionados con la falta de habilidades sociales, el déficit en funciones ejecutivas, la baja autoestima o el fracaso escolar.

✅ Si tu hijo o hija tiene TDAH, o sospechas que podría tenerlo, te recomiendo que busques la manera de ayudarle lo antes posible. En nuestra página TDAH: Guía y Recursos para convivir con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad encontrarás información acerca de cómo empezar a afrontar el diagnóstico o sospecha de TDAH.

Consejos para padres de niños con TDAH

Puedes ver asociaciones relacionadas con el TDAH aquí.

¿Te ha gustado?

¡Gracias por tu opinión!

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2

Sin votos por el momento.

Suscríbete al blog de Psicopolis

Recibe nuestros nuevos artículos en tu bandeja de entrada.

¿Te gustaría saber más?
Descubre cómo podemos ayudarte
Psicolopis - Psicóloga en Alicante Maje Martínez
Maje Martínez Mañogil
PSICÓLOGA COLEGIADA CV14733

Estaremos encantados de resolver tus dudas. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los siguiente medios:

Teléfono y WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Instagram
¿Dónde Estamos?

A continuación, te mostramos un mapa de localización de nuestro centro de psicología en Alicante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.