TDAH: Primeros pasos para Entenderlo y Afrontarlo

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo definido por niveles problemáticos de inatención, desorganización y/o hiperactividad-impulsividad.

Las encuestas de población sugieren que el TDAH ocurre en la mayoría de las culturas en aproximadamente el 5 % de los niños y niñas y el 2,5 % de los adultos.

TDAH: Primeros pasos para Entenderlo y Afrontarlo

TDAH: Qué es y cómo se manifiesta

El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) está clasificado en el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) como un trastorno del neurodesarrollo.

Los síntomas nucleares del TDAH son la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad.:

Déficit de Atención. Las personas con TDAH presentan dificultad para mantener la atención, se distraen con facilidad y les cuesta concentrarse en los detalles o en las actividades que tienen que realizar.

Hiperactividad. Se observa una inquietud excesiva, necesitan moverse continuamente, hablan en exceso, etc.

Impulsividad. Tienen tendencia a responder o actuar sin pensar.

Este trastorno puede presentarse de tres modos diferentes:

  • Presentación predominante con falta de atención.
  • Predominancia de la Hiperactividad/Impulsividad.
  • Presentación combinada.

Además, podemos encontrar tres niveles de gravedad: Leve, Moderado o Grave.

Consejos para padres con hijos con tdah

¿A quién puede afectar el TDAH?

El TDAH afecta a niños/as, adolescentes y adultos. Sin embargo, si es detectado y tratado durante la infancia, las dificultades asociadas al trastorno disminuyen, e incluso desaparecen, con la edad.

En la infancia, el TDAH frecuentemente se solapa con trastornos que a menudo se consideran «trastornos exteriorizadores», como el trastorno negativista desafiante y el trastorno de conducta. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, sobre todo si no es tratado en la infancia, persiste hasta la edad adulta, con consecuentes deterioros del funcionamiento social, académico, laboral y personal.

TDAH en adultos

Este trastorno del neurodesarrollo lo padece entre un 2% y un 5% de la población, siendo más habitual en niños que en niñas.

Sin embargo, hay estudios que respaldan la idea de que muchos niños y niñas no son diagnosticados, por lo que el porcentaje podría ser mayor.

Además, importantes profesionales de la psicología y la psiquiatría aseguran que el menor diagnóstico en las niñas podría deberse a que en ellas se manifieste menos el componente de la hiperactividad, lo que las haría pasar desapercibidas en muchos casos.

Mi hijo tiene TDAH

Cómo saber si mi hijo/a tiene TDAH

Si sospechas que tu hijo/a puede tener TDAH, no se nos ocurre mejor alternativa que contactar con un/a profesional de la psicología para pedir orientación. No obstante, en nuestra página TDAH: Guía y Recursos para convivir con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad te damos algunas claves que pueden servirte de ayuda para averiguar si tu hijo/a padece TDAH.

Qué hago si creo que mi hijo/a tiene TDAH: Primeros Pasos

Es fundamental verificar o rechazar el diagnóstico de TDAH lo antes posible. En primer lugar, porque un diagnóstico precoz es esencial para dotar tanto al niño o niña con TDAH, como a sus familiares y educadores, de los apoyos necesarios.

Y, en segundo lugar, porque también es posible que no nos encontremos ante un caso de TDAH sino ante otro tipo de problema, que también deberá ser tratado lo antes posible.

Qué hacer si mi hijo tiene TDAH

Por tanto, ante la sospecha de que tu hijo o hija puede padecer TDAH, te aconsejamos seguir los siguientes pasos.

1. Acude a la Unidad de Salud Mental Infantil.

Nuestra primera recomendación es que acudas a tu médico de cabecera para que te derive a la Unidad de Salud Mental Infantil. Allí, profesionales de la psiquiatría y la psicología averiguarán si tu hijo/a tiene TDAH. Además, si es necesario, te prescribirán el tratamiento farmacológico adecuado.

2. Pide ayuda a un profesional de la psicología experto/a en TDAH.

No debemos olvidar que para los niños y niñas con TDAH el tratamiento farmacológico, en caso de ser necesario, nunca es suficiente.

Para afrontar las dificultades asociadas a este trastorno es necesario seguir un programa psicopedagógico.

Esta intervención la llevan a cabo psicólogos y psicólogas especializados en Terapia Cognitivo Conductual, que ha demostrado ser la más eficaz para tratar a niños y niñas con TDAH. Puedes leer en qué consiste la intervención psicopedagógica para niños y niñas con TDAH en nuestra página TDAH Alicante.

intervención psicoeducativa en tdah

3. Busca el apoyo del colegio.

Sin duda, los maestros y maestras de tu hijo/a dispondrán de información muy relevante acerca del comportamiento y dificultades de tu hijo/a. De hecho, en muchas ocasiones, las primeras alertas llegan desde el centro escolar.

Además, en el colegio también podrán informarte sobre los diferentes recursos y becas a los que los niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad tienen derecho.

TDAH Alicante Psicopolis

Mi hijo/a tiene TDAH: ¿ahora qué?

Aparte del posible tratamiento farmacológico y del necesario tratamiento psicopedagógico, no hay duda de que el tipo de educación que un niño o niña con TDAH reciba tanto en casa como en el centro escolar, son determinantes para garantizar su óptimo desarrollo.

A continuación, te damos algunos consejos que te permitirán ayudar a tu hijo/a con TDAH a afrontar y superar sus dificultades diarias.

1. Estudia el TDAH.

Solo si entendemos cómo funciona el cerebro de un niño o niña con TDAH entenderemos su comportamiento.

Así, evitaremos culparle por cosas ajenas a él o ella y también culparnos a nosotros/as mismos/as por no saber cómo ayudarle.

Por esto, te aconsejamos que busques información contrastada acerca de este trastorno y que te pongas siempre en manos de profesionales cualificados.

✅ El siguiente libro, escrito por el psicólogo Rafael Guerrero, también puede ayudarte a entender el TDAH de una forma sencilla y práctica.

2. Cuídate.

Convivir con un niño/a con TDAH no es sencillo. Y es normal que, en muchos momentos, los padres y madres de estos niños/as se sientan desbordados/as y agotados/as.

Como padres y madres, siempre intentamos hacer lo mejor por nuestros hijos/as, por mucho esfuerzo y tiempo que nos suponga. Por esta razón, a menudo, nos olvidamos de nosotros/as mismos/as.

✅ Recuerda que para cuidar con eficacia de tus hijos/as, primero debes cuidarte tú. Y esto no es ser egoísta, es ser pragmático/a. Por tanto, cuida tu bienestar y aprende a gestionar las Emociones Negativas.

Ejercicios de respiración y técnicas de relajación para la ansiedad y el estrés

3. Explica a tu hijo/a qué es el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad.

Aunque no lo parezca, tu hijo/a se habrá dado cuenta de que tiene algunas dificultades que no tienen otros niños y niñas. Es muy probable que no entienda lo que le ocurre, que se vea diferente o que le hagan sentir diferente. No hay duda de que esto puede ser muy desconcertante para un niño/a.

Además, el TDAH suele llevar asociados algunos comportamientos que pueden perjudicar las relaciones sociales de las niñas y niños que lo padecen. A menudo, tienen conductas que pueden «molestar» a sus amigos/as.

Por ejemplo, pueden ser incapaces de seguir una conversación con muchas personas a la vez, de respetar los turnos o reglas en los juegos o de saber cuándo es momento de acabar con una broma. Todo esto, evidentemente, afecta a la calidad de sus relaciones sociales.

TDAH Trastorno por déficit de atención e hiperactividad impulsividad

Para ayudarle a entender las dificultades a las que se enfrenta, y poder ponerles remedio, es necesario que tu hijo/a sepa qué le ocurre. También debemos procurar que sea consciente de que no es su culpa y, sobre todo, de que puede mejorar muchos de estos aspectos.

Por supuesto, nunca definiremos el TDAH como un problema que el niño o niña debe resolver. Es más, debemos plantearlo como algo que una persona tiene y no como algo que define a la persona. Es decir, es imprescindible no poner «etiquetas».

✅ El cuento El niño dinamita, escrito por Adriana Peña Espinoza, psicóloga clínica, nos ayudará a entender qué es el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad. Y, sobre todo, nuestro hijo o hija se verá reflejado/a en el protagonista de este cuento.

✅ Otro interesante cuento que nos permitirá entender y acompañar a las niñas y niños con TDAH de una forma cariñosa y respetuosa es Topito terremoto. Este cuento es una fantástica obra de Anna Llenas, la famosa autora de El monstruo de colores.

CONCLUSIÓN: Educar a niños/as con TDAH

Educar a una niña o niño con TDAH no es sencillo. Pero, en realidad, tampoco lo es educar a ningún otro niño o niña. Al menos, no es sencillo si no tenemos los conocimientos y herramientas adecuadas. Y esto nunca depende solo de quién sea el niño, sino que también está condicionado por quiénes sean y cómo actúen las personas responsables de su educación.

Déficit de atención e hiperactividad - impulsividad

Por otro  lado, también es cierto que los niños y niñas con TDAH requieren algunas pautas concretas para alcanzar todo su potencial y es necesario conocer y comprometerse a seguir estas indicaciones si deseamos que un niño o niña con este trastorno supere con éxito todas sus dificultades.

La intervención psicopedagógica, junto al tratamiento farmacológico en muchas ocasiones, ayuda a los niños y niñas a mejorar su capacidad de atención y concentración y también a disminuir la hiperactividad e impulsividad.

Pero si queremos que todo esto funcione lo mejor y antes posible, también en casa deberemos implicarnos en ofrecerles toda la ayuda que esté a nuestro alcance.

✅ Una forma divertida y eficaz de ayudar a nuestro hijo con TDAH a afrontar sus dificultades es mediante juegos que les permitan entrenarse en las áreas en las que presentan deficiencias. Estos JUEGOS PARA NIÑOS/AS CON TDAH pueden ser un buen complemento al tratamiento del TDAH.

Niños con TDAH

Si algo es seguro, es que cómo se enfrenten los padres y madres al diagnóstico del TDAH de sus hijos/as es decisivo en el desarrollo y bienestar de este niño o niña. El siguiente vídeo nos muestra de una forma sencilla y conmovedora esta realidad.

Encontrarás más información acerca del TDAH en la FEAADAH (Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad).

¿Te ha gustado?

¡Gracias por tu opinión!

Puntuación: 5 / 5. Votos: 4

Sin votos por el momento.

Suscríbete al blog de Psicopolis

Recibe nuestros nuevos artículos en tu bandeja de entrada.

¿Te gustaría saber más?
Descubre cómo podemos ayudarte
Psicolopis - Psicóloga en Alicante Maje Martínez
Maje Martínez Mañogil
PSICÓLOGA COLEGIADA CV14733

Estaremos encantados de resolver tus dudas. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los siguiente medios:

Teléfono y WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Instagram
¿Dónde Estamos?

A continuación, te mostramos un mapa de localización de nuestro centro de psicología en Alicante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.