JUEGOS PARA NIÑOS/AS CON TDAH: Diversión y Aprendizaje para todos/as

Los juegos para niños/as con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad) son una excelente manera de trabajar las dificultades a las que estos niños y niñas se enfrentan.

La evidencia demuestra que el juego es uno de los mejores facilitadores del aprendizaje. Es decir, mediante el juego, los niños y niñas adquieren valiosos conocimientos sin apenas esfuerzo.

Esto es algo que podemos aprovechar con todos los niños y niñas, pero es especialmente útil en el caso de las niñas y niños con TDAH.

Por esta razón, he realizado esta selección de juegos para niños/as con TDAH. Por supuesto, estos juegos son igualmente válidos para niños que no padezcan este trastorno.

Es más, participar en estos juegos para niños con TDAH traerá múltiples beneficios a niños/as, adolescentes y adultos, independientemente de si tienen o no TDAH.

JUEGOS PARA NIÑOS/AS CON TDAH: Diversión y Aprendizaje para todos/as

BENEFICIOS DE LOS JUEGOS PARA NIÑOS/AS CON TDAH

En esta colección de juegos para niños/as con TDAH hemos incluido aquellos juegos que pueden ayudar a mejorar aquellas áreas en las que las niñas y niños con TDAH suelen presentar más dificultades.

Algunos de estos beneficios son:

  • Mejora la atención.
  • Aumenta la capacidad de concentración.
  • Disminuye la impulsividad.
  • Potencia las funciones ejecutivas.

IMPORTANTE:

Estos juegos para niños/as con TDAH nunca pueden sustituir a la terapia y tratamiento necesarios.

El primer paso para ayudar a un niño o niña con TDAH, o sospecha de TDAH, es acudir a la consulta de un profesional de la psicología.

intervención psicoeducativa en tdah

JUEGOS PARA NIÑOS/AS CON TDAH

En la siguiente colección de juegos para niños/as con TDAH encontrarás un buen aliado para ayudar a tu hijo o hija a afrontar los problemas causados por los síntomas de este trastorno.

Grabolo Junior y Grabolo 3D

4 años – 6 años

Con este divertido juego, tu hijo/a desarrollará la atención, concentración y razonamiento lógico. Además, mejorará la rapidez de respuesta y la capacidad de observación.

Puedes encontrar versiones de este juego para niños/as con TDAH para diferentes edades.

Además, este juego tiene una versión en 3D, que añade la mejora de la percepción visual a su lista de beneficios.

Dobble Infantil

4 años – 6 años

Este popular juego mejora la atención y la concentración. Está disponible en diferentes versiones, aumentando la dificultad dependiendo de la edad recomendada.

El Dobble consiste en encontrar el mismo dibujo en dos cartas. Por tanto, es necesario usar todos nuestros recursos atencionales en analizar los diferentes objetos e identificar aquellos que son iguales. Por supuesto, el más rápido será el ganador, por lo que las distracciones nos harán perder la partida.

Monos locos

5 años – 12 años

Ser el vencedor de Monos locos requiere analizar, en cada jugada, las diferentes opciones para decidir después cuál es la más beneficiosa para nosotros/as. Además, es necesario anticipar las posibles jugadas posteriores de nuestros “rivales”.

Así, este divertido juego para niños/as con TDAH (y para cualquier niño/a), ayuda a reducir la impulsividad y mejora las funciones ejecutivas.

Color Smash

6 años – Adultos

Sinceramente, de toda la colección de juegos para niños/as con TDAH, este es mi favorito.

Con Color Smash, la diversión está asegurada (y puede que un dolor de mano también, pero valdrá la pena).

Aparte de proporcionar un buen rato, este juego permite el desarrollo de las funciones ejecutivas (velocidad de procesamiento, inhibición de la respuesta,…), la mejora de la atención y la concentración, la reducción de la conducta impulsiva y el aumento la tolerancia a la frustración.

Dobble clásico

6 años – Adultos

Esta versión del juego está indicada para cualquier persona a partir de 6 años. A medida que buscamos los dibujos iguales (aunque variará el tamaño y la posición), mejoraremos nuestra atención selectiva y sostenida.

Animalea

6 años – Adultos

Un entretenido juego para niños/as con TDAH que disfrutarán niños/as, adolescentes y adultos.

Animalea te hará concentrarte para encontrar el trío adecuado. Este juego mejora la atención, la percepción visual y potencia funciones ejecutivas como la velocidad de procesamiento.

Pictureka

6 años – Adultos

Este juego de mesa para familias podría ser la versión moderna y mejorada del famoso Lince. Pictureka os hará pasar un buen rato en familia, mientras desarrolláis una mayor capacidad de atención, percepción visual y razonamiento verbal.

Tripolo

6 años – Adultos

Un divertido juego para niños/as con TDAH que mejorará la atención, la concentración y la percepción visual.

Cortex Challenge

8 años – 14 años

En realidad, Cortex Challenge podría estar incluido en cualquier selección de juegos educativos: juegos para niños/as con TDAH, juegos para mejorar el razonamiento,…

Cada jugada es un desafío a tu memoria, razonamiento, atención, percepción…

Slap

8 años – Adultos

Para ganar este juego para niños/as con TDAH tendrás que responder correctamente a diferentes preguntas. Pero, ojo, algunas no son tan fáciles como parecen. Así que recuerda pensar bien la respuesta antes de contestar, pero sin dejar que sea otro/a quien responda primero.

A sus marcas

10 años – Adultos

A pesar de que este juego está recomendado para personas de 14 años en adelante, creemos que, en algunos casos, también niños más pequeños podrán disfrutarlo.

A sus marcas consiste en atrapar logos de diferentes marcas, por lo que no es apropiado para niños y niñas más pequeños/as, ya que no reconocerán la mayoría de las marcas.

No podíamos dejar de incluir A sus marcas en nuestra colección de juegos para niños/as con TDAH, ya que mejora tanto la atención y concentración como la percepción visual y la memoria.

OTROS RECURSOS PARA NIÑOS/AS CON TDAH

Estrategias de Relajación

Los niños y niñas con TDAH presentan altos niveles de activación conductual y, a menudo, tienen dificultades para autorregular su actividad. En nuestro artículo Relajación para Niños/as: Estrategias para recuperar la Calma encontrarás diferentes herramientas que serán muy beneficiosas para todos los niños y niñas y, en especial, para aquellos/as con hiperactividad e impulsividad.

Meditación para niños y niñas

Meditación

La meditación es una excelente arma que nos ayudará a gestionar nuestra conducta y nuestras emociones de una forma saludable y positiva. Puedes leer más sobre estos métodos en el artículo Meditación para Niños/as: Beneficios, Consejos y Libros.

Ejercicios de relajación para niñas y niños enfadados o nerviosos

Yoga para niños/as

Al igual que la meditación, el yoga para niños y niñas ha demostrado ser muy beneficioso para la salud física y psicológica. Si quieres iniciar a tu hijo o hija en la práctica del yoga, te aconsejamos leer Yoga para Niños/as: Consejos, Libros y Juegos

Yoga para niños - Relajación para niños

CONCLUSIÓN: Juegos para niños/as con TDAH

Como resumen, podemos asegurar que los juegos para niños/as con TDAH son una excelente forma de trabajar las principales dificultades que este trastorno ocasiona a quien lo padece.

Así, podremos mejorar la atención y la concentración o disminuir la hiperactividad e impulsividad mientras pasamos un rato divertido en familia.

Por supuesto, como ya indicamos anteriormente, los juegos para niños/as con TDAH nunca podrán sustituir a la terapia psicológica que estos niños y niñas necesitan. Aunque sí podrán ser un buen apoyo a dichas terapias.

Si sospechas que tu hijo o hija puede tener TDAH y no sabes cuáles son los primeros pasos que debes dar, te aconsejamos visitar nuestra página TDAH Alicante.

Juegos para niños con TDAH

Puedes encontrar artículos y más información sobre TDAH aquí.

¿Te ha gustado?

¡Gracias por tu opinión!

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Sin votos por el momento.

Suscríbete al blog de Psicopolis

Recibe nuestros nuevos artículos en tu bandeja de entrada.

¿Te gustaría saber más?
Descubre cómo podemos ayudarte
Psicolopis - Psicóloga en Alicante Maje Martínez
Maje Martínez Mañogil
PSICÓLOGA COLEGIADA CV14733

Estaremos encantados de resolver tus dudas. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los siguiente medios:

Teléfono y WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Instagram
¿Dónde Estamos?

A continuación, te mostramos un mapa de localización de nuestro centro de psicología en Alicante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.