Test Psicotécnicos, la Psicología y su importancia en el Mundo Laboral

Los test psicotécnicos son pruebas que miden habilidades y cualidades de una persona, para así determinar si esta es apta para cierta actividad o no.

Miden habilidades como la memoria, aptitudes para los cálculos numéricos, la lingüística, espacial y otras tantas necesarias para diversos tipos de trabajo.

Parecen sencillos de resolver pero la verdad es que requieren de preparación y enorme esfuerzo mental.

test psicotécnicos

¿Qué son los test psicotécnicos?

Los test psicotécnicos son pruebas estandarizadas, creadas por equipos de psicólogos/as, que miden habilidades y capacidades necesarias para desempeñar una actividad.

Estos test varían de acuerdo a los cargos, nivel competitivo, área gerencial, operativa o administrativa a desempeñar.

La mayoría de instituciones en el mundo las utilizan para asegurarse de que los futuros empleados de la  empresa realmente son los adecuados para el cargo ofertado.

Qué ejercicios encontramos en los test psicotécnicos

Algunos de los ejercicios que se presentan en estas pruebas son ejercicios de atención y concentración: actividades que evalúan nuestra capacidad para notar cambios en patrones, alteraciones en fracciones y series de números.

También encontramos actividades de razonamiento, en las cuales organizamos información, extraemos conclusiones o buscamos soluciones rápidas a problemas.

Otros son ejercicios de aptitud espacial, con los que se evalúa nuestra capacidad para racionalizar cómo es un objeto a pesar de no verlo o encontrarnos desde otra perspectiva.

Las tareas de aptitud verbal evalúan nuestra forma de comunicarnos, léxico, vocabulario, velocidad de escritura, gramática y ortografía.

Encontramos también ejercicios para evaluar nuestras capacidades numéricas, como hacer reglas de tres y operaciones rápidas.

preparación de test psicotécnicos oposiciones

Diferencia entre test de personalidad y test psicotécnico

No debemos confundir test de personalidad con test psicotécnico.

Los test de personalidad tratan de conocer la forma de actuar de un individuo ante ciertas vivencias, recabando información de su personalidad. No tenemos respuestas correctas o incorrectas, simplemente perfiles que se adaptan más a ciertos puestos.

Por otro lado, los test psicotécnicos nos arrojan un resultado totalmente medible y en donde podremos escoger a los aspirantes con mejor puntuación.

Tests psicotécnicos-preparación

Importancia de aplicar test psicotécnicos a la hora de seleccionar un trabajador

A la hora de contratar a alguien es muy recomendable realizar un test psicotécnico que mida las aptitudes de la persona, ya que una mala elección podría resultar en un trabajador frustrado y con poca implicación en la empresa.

Con estos test tendremos más posibilidades de que esto no suceda ya que dichas pruebas están pensadas para conocer el rendimiento de la persona en el trabajo.

Asimismo, cuando ofertamos un puesto en algún cargo son muchos quienes se postulan para el
trabajo.

Todos parecen tener la titulación adecuada y hasta las ganas para asumir la tarea.

Esto se vuelve un problema porque no sabemos a quién escoger y menos si la persona va a rendir. De ahí que los test psicotécnicos tengan cada vez más importancia, pues, como hemos dicho, con ellos medimos las capacidades de las personas y estudiamos su futuro desarrollo en el cargo.

De este modo, las empresas se aseguran de la calidad de sus servicios y del cumplimiento de sus
objetivos y metas.

Test psicotécnicos - oposiciones

Así que ya sabes, si estás tratando de contratar es necesario que apliquemos estas pruebas con expertos en recursos humanos.

Y si eres de los que está tratando de entrar a una empresa, lo primero que hay que hacer es prepararnos para este tipo de pruebas y así lograr superarlas.

En el caso de oposiciones, muchos aspirantes optan por contratar psicólogos que les ayuden en
esta tarea o por apuntarse a academias de test psicotécnicos. En ambos casos obtendrás una ventaja clave en un mundo laboral cada vez más competitivo.

Test psicotécnicos - entrevista de trabajo

¿Te ha gustado?

¡Gracias por tu opinión!

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2

Sin votos por el momento.

Suscríbete al blog de Psicopolis

Recibe nuestros nuevos artículos en tu bandeja de entrada.

¿Te gustaría saber más?
Descubre cómo podemos ayudarte
Psicolopis - Psicóloga en Alicante Maje Martínez
Maje Martínez Mañogil
PSICÓLOGA COLEGIADA CV14733

Estaremos encantados de resolver tus dudas. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los siguiente medios:

Teléfono y WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Instagram
¿Dónde Estamos?

A continuación, te mostramos un mapa de localización de nuestro centro de psicología en Alicante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.