Libros de Autoayuda que SÍ ayudan

Los mejores libros de autoayuda

Los libros de autoayuda son una de las lecturas más buscadas y más vendidas en los últimos años.

Y no es de extrañar, ya que vivimos en una sociedad que, cada vez más, necesita ayuda psicológica y busca mejorar su bienestar en la sección de libros de autoayuda.

Sin duda, los libros de autoayuda (o, mejor dicho, algunos libros de autoayuda) pueden ser un buen aliado para nuestra salud mental y crecimiento personal.

No obstante, no todo es positivo en el mundo de los libros de autoayuda y, por esta razón, es necesario no aventurarse a coger cualquier libro de la estantería esperando que su lectura soluciones todos nuestros problemas.

Libros de Autoayuda que SÍ ayudan

Cuándo un Libro de Autoayuda NO es la solución

Aunque muchos de estos libros de autoayuda están escritos por psicólogos y psicólogas expertos en la terapia y el apoyo psicológico, también es cierto que la oferta de libros de autoayuda está llena de ejemplares escritos por gurús del bienestar que poco pueden ayudar en según qué casos.

Por esta razón, lo primero que debemos tener claro antes de confiar nuestra salud mental a la lectura de un libro es que ningún libro, artículo o post en redes sociales puede sustituir la terapia psicológica.

Así, si nos encontramos ante graves problemas psicológicos, lo primero que debemos hacer es acudir a un profesional de la psicología para que nos oriente acerca de cómo actuar.

Por supuesto, si ya tenemos un diagnóstico de enfermedad o trastorno psicológico, lo esencial es seguir el tratamiento psicológico y/o psiquiátrico adecuado a nuestro caso.

Libros de autoayuda - gestión emocional - terapia en Alicante

Cuándo un Libro de Autoayuda SÍ puede ayudarme

Dicho esto, los libros de autoayuda pueden ser muy beneficiosos como aproximación a la comprensión de nuestras necesidades, como complemento a nuestras visitas al psicólogo o psicóloga y como forma de adquirir o mejorar nuestras habilidades psicológicas y emocionales.

Pero para que un libro de autoayuda cumpla con su cometido, esto es, nos ayude, debe reunir una serie de requisitos:

  • El autor o autora debe ser un/a profesional de la psicología.
  • La autora o autor debe ser experto/a en el tema a tratar.
  • Sus recomendaciones deben estar basadas en el método científico. Es decir, deben estar avaladas por estudios científicos que demuestren su eficacia.

Libros de autoayuda adolescentes - autoestima - depresión- ansiedad

 

Los mejores Libros de Autoayuda

La siguiente selección de los mejores libros de autoayuda está basada en mi experiencia como psicóloga.

Por supuesto, todos los libros de autoayuda presentados cumplen con los requisitos explicados anteriormente.

Es decir, están escritos por profesionales de la psicología expertos/as en los temas que tratan y su contenido se rige por los principios de la psicología científica.

✅ Buenos días, alegría

El psicólogo Jesús Matos nos presenta este estupendo libro de autoayuda.

En realidad, podríamos decir que este es un manual para lograr dejar atrás la tristeza y recuperar el bienestar psicológico.

Como cualquier proceso de mejora, será necesario seguir los pasos y ejercicios propuestos, basados en la evidencia científica, para alcanzar nuestros objetivos.

✅ Tus zonas erróneas: un best seller de los libros de autoayuda

Por méritos propios, este es uno de los libros de autoayuda más vendidos en todo el mundo. 

El autor de este libro de autoayuda es el psicólogo Wayne W. Dyer quien, de una forma sencilla, nos ayuda a reconocer y cambiar aquellas conductas y creencias que nos bloquean y nos impiden alcanzar nuestras metas.

Como muestra de su vigencia, a pesar de haber sido escrito en 1976, este año se ha vuelto a reeditar.

✅ Pensar bien, sentirse bien

Walter Riso, psicólogo y autor de este y otros muchos libros de autoayuda, es uno de los protagonistas imprescindibles del mundo de la autoayuda.

Sin duda, toda obra escrita por este psicólogo italiano será bienvenida en cualquier colección de libros de autoayuda eficaces, serios y profesionales.

En concreto, Pensar bien, sentirse bien, es un libro de autoayuda que nos hará entender cómo nuestros pensamientos influyen en nuestro bienestar o malestar psicológico.

Además, nos dará las claves, no solo para entender cómo pensamos, sino para cambiar aquellos errores a la hora de procesar la información que nos afectan de forma negativa en nuestro día a día.

✅ A solas: un libro de autoayuda para aceptar y disfrutar la soledad

A menudo, las personas que no tienen pareja, sobre todo a partir de cierta edad, se sienten solas.

Sin embargo, no tener pareja no significa estar solo/a.

Por otro lado, todas las personas estamos solas en algún momento y esto no debería ser fuente de malestar.

Es más, solamente si somos capaces de estar a gusto con nosotros/as mismos/as podremos ser felices junto a otra persona.

Silvia Congost, la psicóloga autora de este libro de autoayuda, es experta en conflictos de pareja, dependencia emocional y autoestima. Sin duda, este libro de autoayuda será un acierto seguro si necesitas mejorar en alguna de estas áreas.

✅ Sentirse bien: un imprescindible de los libros de autoayuda

Sentirse bien es uno de los libros de autoayuda más recomendados por psicólogos y psicólogas desde hace décadas.

Y, a pesar del tiempo transcurrido y de la ingente cantidad de libros de autoayuda que se publican cada año, esta obra escrita por el psicólogo David D. Burns se mantiene en los primeros puestos de las listas de ventas.

Por supuesto, esto no siempre es garantía de eficacia pero, en este caso, hemos de recalcar que su fama es totalmente merecida.

✅ Lo bueno de tener un mal día

La psicoterapeuta Anabel González nos presenta este libro de autoayuda que nos enseña a manejar nuestras emociones de una forma eficaz y positiva.

✅ Adiós, ansiedad: cómo superar la timidez, los miedos, las fobias y los ataques de pánico

Sin duda, la ansiedad es uno de los problemas psicológicos más extendidos en todo el mundo.

Por supuesto, se trata de un trastorno serio que requiere la intervención de un psicólogo o psicóloga para superarlo.

No obstante, este y otros libros presentes en este artículo pueden ser un buen aliado de la terapia psicológica.

✅ El camino de las lágrimas: libro de autoayuda para afrontar el duelo

Este libro de autoayuda está formado por una serie de cuentos, anécdotas e historias escritas por el psicólogo Jorge Bucay, quien nos harán transitar, aceptar y superar el doloroso proceso que sigue a la pérdida de un ser querido.

Libros de Autoayuda:
Autoestima

La autoestima es el juicio o valoración que hacemos de nosotros/as mismos/as. Es decir, nos indica cómo nos percibimos y qué pensamos de nosotros/as. 

Así, podemos hablar de una autoestima positiva o negativa, según sea el valor del juicio que emitimos cuando nos observamos y nos valoramos.

Todos las psicólogas y psicólogos coincidimos en que el valor de nuestra autoestima influye en gran medida en nuestra salud mental. 

Por esta razón, los libros de autoayuda sobre la autoestima son algunos de los más demandados.

Múltiples estudios demuestran que una autoestima positiva es una gran pilar del bienestar psicológico.

En cambio, una autoestima negativa es un punto débil que nos hará más propensos al malestar emocional.

Afortunadamente, nuestra autoestima no es inmutable.

Por tanto, siempre estaremos a tiempo de trabajar para lograr mejorar la valoración que hacemos de nosotros/as mismos/as.

✍💚  CURSO: FORTALECE TU AUTOESTIMA 

Los siguientes libros de autoayuda son perfectos para aquellas personas que quieran aprender a quererse más y mejor.

Los mejores libros de autoayuda recomendados por psicólogos/as

✅ Autoestima automática: un genial libro de autoayuda

Este libro de autoayuda, escrito por la psicóloga Sivia Congost, nos da las claves para mejorar nuestra autoestima de una forma clara y eficaz.

✅ Enamórate de ti

El psicólogo Walter Riso nos presenta este libro de autoayuda que nos mostrará cómo cambiar la forma en la que nos juzgamos y valoramos.

Libros sobre Crecimiento Personal y Autoconocimiento

Cada vez más, los libros de autoayuda que nos permiten conocernos mejor y comenzar nuestro proceso de Crecimiento Personal son algunas de las lecturas más buscadas.

A continuación, te presentamos algunos de estos libros sobre crecimiento personal que te guiarán en este maravilloso proceso.

Recuerda, no obstante, que estos libros nunca sustituirán la terapia psicológica.

Querida yo: tenemos que hablar

Elizabeth Clapés, la psicóloga autora de este libro de autoayuda, nos enseña a mirar hacia nuestro interior, aceptarnos y querernos como somos y cambiar lo que no nos hace felices.

Lo más atractivo de este libro de autoayuda es su sencillez, el diseño atractivo, las explicaciones claras, los ejemplos cercanos y la utilidad de los ejercicios propuestos.

El coraje de ser tú mismo

Este es último libro del psicólogo Walter Riso (publicado en febrero de 2022) y, sin duda, uno de los que no pueden faltar en tu biblioteca.

Como siempre, Walter Riso nos presenta una obra práctica y rigurosa que puede ser el inicio perfecto para tu proceso de desarrollo personal.

Libros de Autoayuda:
Relaciones Sentimentales

No cabe duda de que el sufrimiento causado por los conflictos de pareja, las llamadas relaciones tóxicas y las rupturas sentimentales es uno de los más cotidianos y universales.

Por supuesto, la mayoría de los libros de autoayuda que forman parte de nuestra selección podrían ayudarnos también en estos casos.

Los mejores libros de autoayuda - autoestima - relaciones tóxicas

No obstante, hemos querido resaltar algunos títulos que están especialmente indicados para superar el malestar generado por las dificultades en las relaciones sentimentales.

✅ Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido

A menudo, pensamos que lo más difícil de una relación que no funciona es acabar con ella.

Sin embargo, ya seamos quien ha tomado la decisión o quien ha sido dejado/a, lo más complicado es olvidar, o recordar sin dolor, a la persona con la que habíamos planeado nuestro futuro. 

Este estupendo libro de autoayuda, otro del psicólogo Walter Riso, nos ayudará a recorrer el complicado pero necesario camino del olvido.

✅ Si duele no es amor

Otro genial libro de autoayuda de una de nuestras psicólogas favoritas, Silvia Congost

En este caso, la autora nos enseña a librarnos de esos amores tóxicos que nada positivo aportan a nuestra vida.

✅ ¿Amar o depender?: un libro de autoayuda para crear relaciones sanas

Este libro de autoayuda debería estar en la biblioteca de todas las personas que tienen o tendrán pareja.

Con esta lectura aprenderemos, por un lado, a reconocer la adicción afectiva.

Por otro lado, obtendremos las claves para evitar las relaciones tóxicas.

Finalmente, nos proporcionará sencillas y valiosas estrategias para construir una relación amorosa sana.

Libros de Autoayuda para Adolescentes

La adolescencia es una etapa tan excitante como complicada.

Los y las adolescentes se enfrentan a constantes retos que no siempre saben cómo afrontar. 

Aunque los libros de autoayuda presentes en esta colección son tan válidos para adultos como para adolescentes, en esta sección hemos querido presentar algunos libros de autoayuda que pueden ser especialmente beneficiosos para adolescentes.

libros de autoayuda para adolescentes - literatura feminista para adolescentes

✅ Si es amor no duele

A pesar de que este libro no es realmente un libro de autoayuda, pensamos que la lectura perfecta para aquellos adolescentes que han estado o están envueltos/as en una relación amorosa no saludable. 

Pamela Palenciano nos narra su propia experiencia de maltrato en una relación durante su adolescencia.

✅ Sal de tu mente, entra en tu vida

Este es un libro de autoayuda para adolescentes eminentemente práctico.

A través de ejemplos, historias, sencillas explicaciones y ejercicios, los y las adolescentes empezarán a manejar sus pensamientos, sentimientos y emociones de una forma positiva.

Better things are coming: una guía de crecimiento personal y autocuidado

En este caso, nos saltamos nuestra regla de incorporar en nuestra colección de libros de autoayuda solamente obras escritas por psicólogas o psicólogos.

Sin embargo, creemos que esta guía puede resultar muy útil, tanto para adolescentes como para adultos que necesiten un plan detallado para mejorar su autoconocimiento y empezar a cuidarse a sí mismos/as.

📚 También te recomendamos nuestro artículo Libros Feministas para Adolescentes: 24 Libros sobre Igualdad, donde encontrarás diferentes lecturas que ayudarán, especialmente a las adolescentes, a buscar y exigir relaciones de igualdad, libres de machismo y maltrato.

EXTRA:
Diarios para tu bienestar

Los diarios son un complemento ideal a los libros de autoayuda y a la terapia psicológica. En especial, aquellos diarios en los que, más allá de relatar tus vivencias, plasmas tus emociones, tus objetivos y tus reflexiones.

Te dejamos algunos diarios que pueden ayudarte a mejorar tu autoconocimiento y bienestar emocional.

Gestión emociones negativas

✅ Todo empieza aquí: un diario para conocerte mejor

Entre las páginas de este diario encontrarás interesantes citas y ejercicios que te conectarán contigo mismo/a.

✅ Pedrita Parker Wellness jounal

Esta agenda/diario está diseñada para que te centres en tu presente para mejorar aquello que no te hace sentir bien y potenciar los hábitos que realmente son beneficiosos para ti.

✅ Diario de las emociones

Anna Llenas nos presenta esta original obra apta para cualquier persona de cualquier a la que no le asuste dar rienda suelta a su creatividad.

A modo de Conclusión: Libros de Autoayuda

Antes de buscar la solución a tus dificultades en la sección de libros de autoayuda, es importante recordar que ningún libro, artículo o publicación en una red social puede sustituir la terapia psicológica.

Por tanto, como no nos cansaremos de repetir, si sospechamos o estamos seguros/as de tener una enfermedad o trastorno psicológico, debemos seguir el tratamiento psicológico y/o psiquiátrico pertinente. Después, quizás, un libro de autoayuda será bienvenido.

Además, también debemos recordar que nuestra salud psicológica es lo suficientemente importante como para prestarle atención y no esperar que el tiempo o los consejos bienintencionados de familiares y amigos nos haga superar nuestras dificultades.

Beneficios de hacer terapia psicológica - Razones para ir al psicólogo/a

Así, solamente después de descartar problemas graves de salud mental y de acudir a la consulta de una psicóloga o psicólogo, en caso necesario, buscaremos el libro de autoayuda más adecuado para nosotros/as.

Debemos recordar, por tanto, que los libros de autoayuda, por sí solos, puede sernos útil en casos no graves.

En cualquier caso, los libros de autoayudas pueden ser beneficiosos como un complemento o un extra a la intervención psicológica, como primera toma de contacto con estrategias de bienestar emocional o como parte de nuestro proceso de Crecimiento Personal.

Puedes leer más sobre salud mental en https://consaludmental.org/

¿Te ha gustado?

¡Gracias por tu opinión!

Puntuación: 5 / 5. Votos: 19

Sin votos por el momento.

Suscríbete al blog de Psicopolis

Recibe nuestros nuevos artículos en tu bandeja de entrada.

¿Te gustaría saber más?
Descubre cómo podemos ayudarte
Psicolopis - Psicóloga en Alicante Maje Martínez
Maje Martínez Mañogil
PSICÓLOGA COLEGIADA CV14733

Estaremos encantados de resolver tus dudas. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los siguiente medios:

Teléfono y WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Instagram
¿Dónde Estamos?

A continuación, te mostramos un mapa de localización de nuestro centro de psicología en Alicante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.