Evitar por completo los celos y peleas entre hermanos/as no es posible.
Cuando llega un nuevo miembro a la familia, los celos son habituales. Después, cuando el niño o la niña crece, surgen las peleas entre nuestros hijos o hijas.
Para los padres y las madres, estas situaciones de enfado, celos o peleas entre hermanos/as son unos de los momentos más difíciles de gestionar de la maternidad/paternidad.
Sin duda, los momentos difíciles llegarán, por lo que nos convendrá estar preparados/as para afrontarlos de la mejor manera posible.
Consejos y Libros para afrontar los Celos y las Peleas entre hermanos/as
Si queremos que nuestras hijas e hijos tengan una buena relación, tendremos que tener paciencia y tratarles con cariño.
Además, y quizás esto sea lo más complicado, tendremos que permitir que resuelvan sus diferencias, discutan y lleguen a acuerdos.
✅ Seguir los principios de la disciplina positiva nos permitirá educar a nuestros hijos e hijas de una forma respetuosa. Esto es, evitando los gritos y los castigos, pero sin renunciar a los límites y las normas necesarios para el bienestar familiar. Si quieres saber más sobre esta forma de educar, te recomendamos nuestra página Disciplina Positiva: Guía práctica para Educar en Positivo.
1. CONSEJOS PARA FOMENTAR UNA RELACIÓN POSITIVA ENTRE HERMANOS/AS
La rivalidad entre hermanos/as y, por tanto, los celos y las peleas entre nuestros/as hijos/as, es algo totalmente natural.
Esto significa que no seremos capaces de evitar que nuestros hijos e hijas discutan, que surjan los conflictos entre ellos/as o que, incluso, lleguen a pelearse de una forma «seria».
Además, tampoco sería positivo ni beneficioso para ellos/as que tratáramos de impedir estos comportamientos que, como decimos, son totalmente naturales.
Con esto no queremos decir que debamos ignorar sus peleas o que tengamos que resignarnos si nuestros hijos/as no se llevan bien.
Como madres y padres, debemos fomentar un vínculo emocional positivo entre ellos, así como una relación de amor, comprensión y colaboración.
Para lograrlo, os aconsejamos seguir las siguiente directrices:
✓ No compares nunca a tus hijos e hijas, ni entre ellos ni con otros niños/as.
✓ Sé totalmente neutral en sus discusiones. Esto es, deja que sean ellos/as quienes busquen la solución a sus conflictos. Puedes ayudarles guiándoles con preguntas, pero no dándoles la respuesta.
✓ Valida sus emociones, aunque no las compartas ni entiendas.
✓ Ten y deja muy claros los límites. Nunca hay que permitir que haya violencia entre ellos/as.
✓ Cumple los 3 Principios Básicos para ejercer una Parentalidad Positiva.
2. LIBROS PARA MEJORAR LA RELACIÓN ENTRE HERMANOS
Estos libros sobre las peleas entre hermanos/as te ayudarán a ver los conflictos entre tus hijos/as con otro punto de vista y a enfrentarte a ellos desde una perspectiva más positiva y eficaz.
✅ Hermanos
Si buscas una guía práctica para educar la relación entre tus hijos/as, te recomendamos este libro, escrito por Tania García, experta en educación respetuosa basada en la evidencia científica.
✅ Hermanos, no rivales
Un libro cargado de útiles y eficaces consejos que te servirán para acabar con las discusiones y peleas entre tus hijos/as. Lo mejor de este libro es que es tan válido para niños y niñas como para adolescentes.
3. CUENTOS PARA EXPLICAR A LOS/AS NIÑOS/AS QUE VAN A TENER UN HERMANITO/A
El primer paso para evitar las dudas y malestar en nuestro hijo o hija cuando vamos a ser padres y madres otra vez es hacerles partícipes de la nueva situación familiar.
Ante la llegada de un hermano o hermana, a nuestros hijos e hijas les surgirán muchas dudas y preguntas.
Para evitar, en la medida de lo posible, los futuros celos entre hermanos/as, es importante explicarles lo más claramente posible en qué va a cambiar la vida familiar.
Si, además, les involucramos en el embarazo y preparación para la llegada de su hermano o hermana, le ayudaremos a ir asimilando, aceptando e incluso disfrutando de todo el proceso.
✅ ¿Qué es esta barriga?
Cuento para niños de 0-3 años
Un bonito libro sin texto y páginas de cartón ideal para explicar a los niños y niñas la llegada de un hermanito.
✅ Lulú tiene un hermanito
Cuento para niños de 2 años-5 años
Un divertido cuento para niños/as de 2 años en adelante que van a tener un hermanito/a.
Con este cuento prepararemos a nuestro/a pequeño/a para la llegada de un bebé a casa y le ayudaremos a entender que se va a convertir en el hermano o hermana mayor.
✅ Tú ahí dentro y yo aquí fuera
A partir de 3 años
Un divertido libro para involucrar a nuestro hijo o hija en nuestro nuevo embarazo.
Con los nueve juegos propuestos en esta obra, nuestro hijo o hija entenderá mejor en qué consiste la gestación.
Además, será una bonita forma de que nuestro/a hijo/a empiece a conocer a su hermanito o hermanita antes de verle la carita.
✅ Nace Eugenia
A partir de 4 años
Un tierno y didáctico cuento que nos ayudará a responder muchas de las preguntas que nos hará nuestro hijo o hija sobre el embarazo, el parto o el cuidado del nuevo bebé que va a llegar a nuestra familia.
✅ Dentro de nuestra mamá
Cuento para niños/as de 3 años-7 años
Una emotiva historia sobre la espera de una niña a que nazca su nuevo hermanito. Un precioso cuento para preparar a nuestra hija o hijo ante la llegada de su hermano o hermana.
✅ Tú y yo, el cuento más bonito del mundo
Cuento para niños/as de 3 años en adelante
Un cuento ideal para resolver con cariño y humor las dudas que le surgirán a tu hijo/a ante la llegada de un hermano/a.
Un libro muy tierno que ayudará a los niños a ver lo divertido que puede ser tener un hermano o hermana.
4. CUENTOS SOBRE LOS CELOS Y LAS PELEAS ENTRE HERMANOS
Como ya comentamos anteriormente, la rivalidad fraternal es algo natural.
Así, no podremos acabar con las discusiones ni las peleas de nuestros hijos e hijas, pero sí podemos ayudarles a afrontar sus celos y peleas de una forma positiva.
✅ Tú y yo hermanos
Cuento para niños de 3 años en adelante
Un cuento infantil que narra una sencilla y divertida historia que nos ayudará a resolver los conflictos y las peleas entre nuestrxs hijxs.
✅ Un amor de hermanita
A partir de 3 años
Este cuento refleja la realidad de la mayoría de hogares que viven el nacimiento de un segundo (o tercer o cuarto) bebé.
Al principio, los niños y niñas se muestran ilusionados con tener un hermano/a, pero cuando esto se hace realidad se dan cuenta de que esta nueva persona acapara demasiada atención.
Un libro sobre los celos entre hermanos/as que resalta todo lo positivo de tener un hermano/a sin dejar de mencionar lo «negativo».
✅ ¿Quién ha robado mi trono?
Libro sobre los celos entre hermanos/as
A partir de 3 años
Un cuento sobre los celos entre hermanos/as en el que se verán reflejados todos los niños y niñas que sienten que han dejado de ser el «rey» o «reina» de la casa.
✅ ¡Hermanos!
Cuento sobre las peleas entre hermanos/as
A partir de 4 años
Este es un cuento infantil original y divertido. Por una cara, la visión de la hermana mayor; por la otra, la del hermano menor.
Aunque su lectura está recomendada a partir de los cuatro años, este cuento encantará a niños de 3 a 10 años (incluso mayores, al verse reflejados en las historias).
Una pega: puede que cause peleas para decidir por qué lado del libro toca leer.
✅ El niño nuevo
Cuento para niños de 4 años-8 años
Después de toda la vida siendo hijo único, llega un nuevo miembro a la familia.
Un cuento para niños y niñas que van a tener un/a hermanito/a y necesitan ayuda para adaptarse a la nueva situación, porque dejar de ser el/la único/a niño/a de la casa, no es nada fácil.
✅ Helio con hache
Cuento para niños/as de 4 años en adelante
Este es un bonito cuento para superar los celos entre hermanos.
Cuando Helio llega a casa, la vida de Estrella cambia por completo. De repente, todo gira alrededor de su nuevo hermano y eso, claro, a ella no le gusta.
Una tierna historia sobre los celos ante la llegada de un/a nuevo/a niño/a a la casa.
✅ Papá es mío
Cuento para niños/as de 4 años en adelante
Un cuento para superar los celos entre hermanos/as y las peleas por tener la atención de papá, perfecto para leer en familia.
✅ Mi primer hermanito
A partir de 4 años
Este cuento nos permitirá fomentar el vínculo entre nuestro primer hijo o hija y su nuevo hermanito o hermanita.
Además, ayudará al hermano o hermana mayor a entender los cuidados que necesita el bebé.
Lo que no nos ha gustado de este libro es la falta de información acerca de la lactancia materna.