Ansiedad social en adolescentes

ANSIEDAD SOCIAL EN ADOLESCENTES: Claves para reconocerla y superarla

La ansiedad social en adolescentes (y también en niños/as) es un importante problema que suele pasar desapercibido hasta que los síntomas son muy evidentes.

Es importante recalcar que la timidez y la ansiedad social no son lo mismo. Así, no todas las personas tímidas desarrollarán un trastorno de ansiedad social y tampoco todas las personas que sufren fobia social fueron tímidas.

ANSIEDAD SOCIAL EN ADOLESCENTES: Claves para reconocerla y superarla

QUÉ ES LA ANSIEDAD SOCIAL O FOBIA SOCIAL

El trastorno de ansiedad social (TAS), también llamado ansiedad o fobia social, es un problema de salud mental.

La persona que sufre ansiedad social experimenta un gran malestar ante diferentes situaciones sociales (mantener una conversación, sentirse observado/a, hablar con desconocidos, acudir a lugares públicos…).

El TAS afecta al ámbito laboral o académico, a las relaciones sociales y familiares y también al autoconcepto y autoestima de quien lo padece.

ANSIEDAD SOCIAL EN ADOLESCENTES

El trastorno de ansiedad social suele aparecer en la adolescencia o en los primeros años de la etapa adulta (entre los 12 años y los 18 años), aunque también hay un importante porcentaje de casos diagnosticados durante la infancia.

Además, los estudios indican que entre los adultos, en general, son los más jóvenes (menores de 25 años) quienes más sufren ansiedad social.

Por otro lado, se observa también una mayor incidencia del trastorno por ansiedad social entre las mujeres que entre los hombres.

Fobia o ansiedad social en adolescente

CORONAVIRUS Y ANSIEDAD SOCIAL EN ADOLESCENTES

Sin duda, la situación provocada por el Covid-19 ha propiciado que muchas personas, en especial adolescentes y jóvenes, desarrollen ansiedad social, entre otros problemas de salud mental.

En algunos casos, la pandemia debida al Covid-19 ha hecho de “catalizador”, es decir, ha acelerado un proceso iniciado previamente. En estos casos, el problema inicial podría haber pasado desapercibido debido a que la persona que lo sufría habría sabido lidiar con él con más o menos éxito.

trastorno de ansiedad social en adolescentes

Una historia sobre fobia social en adolescentes

Esta es la historia de un adolescente que, antes de la pandemia provocada por el coronavirus, tenía ciertas dificultades en algunas situaciones sociales.

A este adolescente le costaba relacionarse con personas con las que no tenía confianza, le ponía muy nervioso/a hacer una exposición en clase y temblaba ante la persona por la que se sentía atraído/a.

La ansiedad social pasa desapercibida.

Sin embargo, este adolescente tenía un grupo de amigos/as con el que se sentía a gusto. Por tanto, no necesitaba hacer nuevas amistades.

Aunque no le gustaba hablar delante de la clase, sabía que era un mal rato que tenía que pasar y era capaz de soportar el malestar.

No se atrevía a hablar directamente con la persona que le gustaba, pero podía hacerlo a través de las redes sociales.

Tampoco le gustaba hacer recados, hablar con familiares “lejanos” y prefería encerrarse en su habitación si había invitados/as. Pero tenía una buena relación con su familia y se comportaba con educación. No había ningún problema, solo eran “cosas de adolescentes”.

Nos encontramos ante un caso de ansiedad social en adolescentes, sin embargo, en ningún momento nadie pensó que tuviera un problema.

Ansiedad social en adolescentes problemas

Covid-19, confinamiento, nueva normalidad y ansiedad social en adolescentes.

Al empezar la crisis sanitaria debida al Covid-19 y llegar el confinamiento, la vida cambió.

Dejó de ver a sus amigos/as y de ir a clase. Todo el contacto era online. Pero esto no era un problema. Al contrario, para este adolescente todo era más fácil así.

Luego se acabó el confinamiento y tuvo que volver al “mundo real”. De pronto, se reanudan las clases presenciales y puede ver a sus amigos/as. Y entonces empieza a darse cuenta de que no puede.

La ansiedad se hace visible

Cuando tiene que ir al centro escolar le duele el estómago, sabe que le va a costar aguantar toda la jornada. Teme que los demás lo noten.

¿Y si le preguntan algo en clase y no le salen las palabras? Seguro que dice alguna tontería.

¿Y si alguien nota que le tiembla la voz? ¿Podría darle un ataque de ansiedad?

Los nervios están presentes todo el día. No sabe cómo relacionarse con sus amigos/as. No sabe qué decir ni cómo actuar. Además, sus amigos/as tienen tantas ganas de salir que hacen mil planes y se juntan con otros grupos. Su entorno se llena de gente nueva con la que no se atreve a hablar. Pero tampoco con sus antiguos amigos/as se siente bien.

Salir a la calle también le cuesta. Hay mucha gente. ¿Le estarán mirando? 

Así que, poco a poco, se va alejando. Se aísla. Deja de quedar con sus amigos/as. Y, claro, sus amigos/as dejan de contar con él/ella.

Y, quizás, es en este momento cuando nuestro adolescente empieza a ser consciente de que tiene un problema.

Ansiedad o fobia social en adolescentes

QUÉ HACER ANTE UN CASO DE ANSIEDAD O FOBIA SOCIAL EN ADOLESCENTES

El trastorno de ansiedad social en adolescentes, niños/as o adultos es un problema que no se soluciona con el paso del tiempo.

Sin embargo, muchas personas aprenden a lidiar con las situaciones temidas (si no pueden evitarlas). Así, la ansiedad social en adolescentes o niños/as se cronifica, convirtiéndose en un molesto compañero para toda la vida.

Para acabar con la fobia social y recuperar así el bienestar es necesario acudir a terapia psicológica.

terapia psicológica niños

CONCLUSIÓN: ANSIEDAD SOCIAL EN ADOLESCENTES

La ansiedad social es uno de los trastornos de ansiedad más presentes en nuestra sociedad.

Aunque la fobia social puede afectar a personas de cualquier edad y sexo, son los adolescentes los que más suelen sufrirla. En especial, las chicas adolescentes son quienes sufren más este trastorno.

Para afrontar y superar el trastorno por ansiedad social es importante, en primer lugar, detectarlo. Si tienes dudas sobre los síntomas o comportamientos asociados a la fobia social, puedes obtener más información en el artículo ANSIEDAD SOCIAL: Entenderla y Afrontarla.

No obstante, como ya mencionamos anteriormente, la única forma segura de superar la ansiedad social en adolescentes, niños/as o adultos es buscando la ayuda de un profesional de la psicología.

en qué consiste una terapia psicológica

Encontrarás respuesta a muchas de tus dudas acerca de la terapia psicológica en nuestra sección Preguntas Frecuentes. Y, por supuesto, puedes contactar con Psicopolis en cualquier momento y te atenderemos encantados/as y sin ningún compromiso.

Puedes leer más sobre cómo ha afectado el Covid-19 a la salud mental infantil y juvenil aquí.

¿Te ha gustado?

¡Gracias por tu opinión!

Puntuación: 5 / 5. Votos: 3

Sin votos por el momento.

Suscríbete al blog de Psicopolis

Recibe nuestros nuevos artículos en tu bandeja de entrada.

¿Te gustaría saber más?
Descubre cómo podemos ayudarte
Psicolopis - Psicóloga en Alicante Maje Martínez
Maje Martínez Mañogil
PSICÓLOGA COLEGIADA CV14733

Estaremos encantados de resolver tus dudas. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los siguiente medios:

Teléfono y WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Instagram
¿Dónde Estamos?

A continuación, te mostramos un mapa de localización de nuestro centro de psicología en Alicante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.