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9 Consejos para que tu hijo/a se adapte a la vuelta al cole

Después de noventa y nueve días de confinamiento, un verano entre geles y mascarillas y una inestable nueva normalidad, llega la que, sin duda, será la vuelta al cole más atípica que podamos recordar.

El curso 2020/2021 empieza con incertidumbre, con reglas que aún no están claras, con protocolos que no sabemos si funcionarán y, sobre todo, con un montón de dudas y miedos.

Y, lógicamente, esto nos afecta a todos y todas, incluidos nuestros hijos e hijas. En mi anterior artículo te di algunas claves para recuperar el equilibrio psicológico y emocional y afrontar la vuelta al colegio y a la rutina laboral con seguridad y optimismo.

Sin embargo, creo que todxs vamos a necesitar unos consejos extra para acompañar a nuestros hijxs en este complicado momento y ayudarles a regresar a las aulas sin miedo y con ilusión.

No debemos olvidar que los niños, niñas y adolescentes han vivido, y siguen viviendo, una situación potencialmente traumática. Todos han visto interrumpida su rutina y han tenido que adaptarse a una situación para la que no estaban preparados.

Además, han estado expuestos a noticias dramáticas, nos han visto a los adultos nerviosos y preocupados, les hemos repetido continuamente que no podían salir o jugar con sus amigos o abuelos porque era peligroso, incluso, algunos, han sufrido la pérdida de alguna persona importante.

Por tanto, no es de extrañar que muchos menores se sientan confusos y nerviosos ante el inicio de un curso académico con nuevas normas y muchas dudas. Para ayudarles a superar este malestar, es necesario que les acompañemos de forma respetuosa, que estemos a su lado para resolver sus dudas y que les proporcionemos una serie de herramientas psicológicas que les permitan establecer una nueva rutina en su día a día.

 

 

A continuación, te presento una serie de pautas que pueden serte muy útiles para que tu hijo o hija recupere la sensación de seguridad y la confianza necesarias para volver a clase con ilusión.

1. Presenta como premio.

Presenta la vuelta al cole como un premio a todos los esfuerzos realizados y a todo lo que hemos conseguido desde el confinamiento. Hazle ver que te sientes orgulloso/a de sus logros, de lo bien que lo ha hecho y haz hincapié en todo lo que pensaba que iba a ser difícil, pero luego consiguió.

Recuérdale momentos en los que haya pensado que no podría hacer algo pero al final lo logró y pídele que piense ejemplos de este tipo de situaciones (no es necesario que sean temas relacionados con el coronavirus). Esto le dará confianza en sí mismx y le hará ver que es capaz de superar esta nueva prueba.

2. Empezad la nueva rutina.

Después de tanto tiempo sin asistir a clases presenciales, es normal que cueste adaptarse a los madrugones, al uniforme del colegio, a preparar la mochila, a los deberes, etc. Así que, cuanto antes empecéis, mejor.

Planead juntos la nueva rutina. No es necesario que tengáis un horario estricto que cubra todas las horas del día, pero sí es conveniente empezar con los horarios de comida y sueño. Además, es conveniente incluir alguna actividad relajante para antes de irse a la cama, lo que beneficiará el descanso. Algunas actividades podrían ser la lectura de un cuento que tu hijo o hija elija, escuchar música, hacer algunas posturas de yoga o practicar unos minutos de meditación para niños y niñas.

Por supuesto, es importante que estas actividades surjan del diálogo y el consenso, así conseguirás más colaboración por parte de tu hijo o hija y, además, lo disfrutaréis mucho más.

También podéis elaborar una lista con actividades de ocio, actividades para antes de dormir, hábitos de higiene, etc. y así podréis elegir en cada momento una de la lista. Guardad un rato cada día para hablar de vuestras preocupaciones, dudas y temores acerca de la vuelta al cole.

Si tu hijo te confiesa que le da miedo contagiarse, por ejemplo, explícale que gracias a las medidas de seguridad eso no va a ocurrir. Si teme no poder jugar con sus amigos, dile que su maestro o maestra le explicará cómo pueden jugar. Explícale que habrá cosas nuevas, pero que lo importante es que puede volver al colegio y ver a sus amigos.

3. Remarca el “Sí”.

Pon el foco en lo que sí puede hacer, como ver a sus amigos, jugar en el patio, empezar a hacer deporte, etc. Y cuando te pregunte o se queje de las cosas que no puede hacer, recuérdale que gracias a todas las medidas de higiene y las normas que imponga en el colegio, podrá hacer muchas cosas que hasta ahora no podía hacer.

Si centras tu discurso en lo positivo, en las ventajas de la vuelta al colegio y las normas, en todo lo que va a ganar, tu hijo/a también lo hará.

 

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4. Céntrate en el presente.

Es cierto que la incertidumbre es el centro de las noticias estos días, que realmente no sabemos qué va a pasar de aquí a unas semanas y que hay demasiadas incógnitas para estar tranquilos, pero adelantarnos a posibles complicaciones no nos va a ayudar.

Por supuesto, no debemos mentirles ni decirles que todo va a ser como otros años. Podemos compartir con ellos la falta de certezas, podemos explicarles que hay cosas que no sabemos, pero que lo que sí sabemos es que los colegios, los equipos docentes y las familias están trabajando para que todos los estudiantes puedan asistir a clase de forma segura.

5. Resuelve sus dudas.

Seguramente, tu hijo o hija tendrá muchas dudas acerca de lo que va a pasar, de lo que tiene y lo que no tiene que hacer, de las normas que deberá seguir, etc. Puede que algunas de sus cuestiones no te parezcan importantes, pero para él o ella sí lo son. Así que, ten paciencia y explícale todo con detalle.

Además, cuando le informes sobre alguna regla de higiene o seguridad, dale las razones por las que debe seguirlas, sin minimizar ni exagerar las consecuencias de no cumplir con estas normas.

6. Dale opciones.

Para fomentar su autonomía y responsabilidad, te aconsejo que le dejes tomar parte en algunas decisiones, como quedarse o no al comedor escolar o ir o no al parque o a casa de algún amigo después de las clases. Obviamente, siempre que sea posible y siguiendo todas las medidas de seguridad necesarias.

Como comentamos anteriormente, siempre es aconsejable explicar el porqué de las diferentes decisiones y medidas que le afecten.

7. Dale responsabilidad.

Muy relacionado con el apartado anterior, si queremos que nuestro hijo o hija recupere la sensación de  seguridad, debemos permitirle que se responsabilice de parte del proceso de la vuelta al cole.

Os sugerimos que le hagáis responsable de coger las mascarillas y el gel antes de salir de casa o de guardarlos al volver, de lavaros las manos al entrar a algún establecimiento o de mantener la distancia de seguridad. Una vez empiece el cole, también podrá encargarse de prepara la mochila o comprobar cada día que lleva lo necesario.

De esta forma, sentirá que tiene control sobre la situación, ganará confianza y se sentirá más seguro/a.

 

Psicóloga Infantil Alicante

 

8. Acompáñale.

Es normal que tu hijo o hija (al igual que los adultos) pase por momentos en los que no sepa cómo manejar sus emociones. Puede que, a raíz de todos los cambios a los que se enfrenta, sienta miedo, que esté más intranquilo/a de lo normal o que se enfade con facilidad.

En estos momentos, es cuando más va a necesitar que estés a su lado, apoyándole y acompañándole de forma respetuosa, es decir, sin juzgar lo que siente.

A la hora de validar las emociones de nuestros hijos e hijas, es tan importante no minimizar lo que necesitan y sienten, como no exagerar nuestra reacción ante una determinada emoción o situación. Esto es, debemos darle a cada sentimiento de nuestro hijo o hija la importancia que tiene.

Así, si nuestro hijx no puede dormir porque tiene miedo de volver al colegio y contagiarse de coronavirus, no le ayudaremos si le decimos que eso es una tontería ni tampoco le haremos ningún bien si respondemos de manera exagerada ante un incumplimiento de una norma de higiene, por ejemplo.

En estos casos, la mejor forma de acompañar a nuestro hijo o hija es demostrarle que entendemos que tenga miedo, que esté nerviosx o que prefiera quedarse en casa, que sabemos que es una situación difícil para él o ella y que estamos a su lado para buscar soluciones juntos y para ayudarle a superarlo.

9. Sonríe.

Sonríe y disfruta con él/ella, porque los niñxs no siempre hacen lo que les decimos, pero sí lo que hacemos.

Si tu hijx te ve tranquilx, si le transmites confianza en los protocolos, si te ve con ganas de que empiece el colegio, si ve que sales y vuelves de trabajar sin miedo, se sentirá segurx y afrontará este nuevo curso con tranquilidad y optimismo.

 

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Puedes consultar las normas de seguridad de la vuelta al cole en las  diferentes comunidades autónomas en este enlace.

Si después de hacer todo lo posible por ayudar a tu hijx a superar sus preocupaciones y temores, sientes que ir al colegio se ha convertido para él o ella en una fuente de estrés y malestar, si crees que necesita ayuda para superar sus miedos y disfrutar de la vuelta a los estudios, ponte en contacto conmigo y te ayudaré a que la confianza y la alegría vuelvan a formar parte de vuestro día a día. 

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Psicolopis - Psicóloga en Alicante Maje Martínez
Maje Martínez Mañogil
PSICÓLOGA COLEGIADA CV14733

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