Libros y cuentos sobre educación emocional

Autora del artículo: Maje Martínez Mañogil, Psicóloga Colegiada CV14733

“Sigue a tu corazón, pero lleva contigo a tu cerebro”

Alfred Adler

Las emociones aparecen en el momento en el que nacemos y nos acompañan durante toda nuestra vida.

Las llamadas emociones primarias (sorpresa, asco, miedo, alegría, ira y tristeza) aparecen en los primeros momentos de vida.

Las emociones secundarias (también denominadas sociales, morales o autoconscientes) surgen entre los dos años y medio y los tres años. Algunas de estas emociones más complejas son la empatía, los celos y la culpa.

En este artículo encontrarás:

  1. Libros sobre desarrollo emocional e intelectual que te ayudarán a comprender cómo se desarrolla el cerebro de tu bebé y cómo educarlo de forma positiva.
  2. Cuentos sobre las emociones con los que tu hijo o hija disfrutará a la vez que aprenderá a reconocer, evaluar, expresar y gestionar lo que siente de forma eficaz y saludable.

Comprender cómo se produce el desarrollo intelectual y emocional de nuestrxs hijxs es el primer paso para poder ayudarles a alcanzar todo su potencial. Estos libros sobre emociones son ideales para conseguir este objetivo. También son perfectos como libros para regalar a padres y madres de niños y niñas de cualquier edad.

1. LIBROS SOBRE DESARROLLO EMOCIONAL E INTELECTUAL.

Si sois o vais a ser padres o madres, estos libros sobre el desarrollo de vuestro bebé no pueden faltar en vuestra mesita de noche.

El cerebro del niño explicado a los padres

El psicólogo Álvaro Bilbao explica de forma rigurosa pero sencilla el desarrollo del cerebro del niño desde el momento del nacimiento hasta los seis años.

Además, ofrece pautas y consejos para que padres, madres y educadores puedan ayudar a lxs niñxs a alcanzar un desarrollo intelectual y emocional óptimo.

El cerebro del niño: 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo

Este libro, escrito por el neuropsiquiatra Daniel J. Siegel y la experta en educación infantil Tina Payne, explica de forma práctica cómo actuar ante determinadas situaciones de conflicto, discusiones o miedos para que no afecten de forma negativa ni al desarrollo de nuestra hija o hijo ni a la convivencia familiar.

Disciplina sin lágrimas: una guía imprescindible para orientar y alimentar el desarrollo mental de tu hijo

Otro libro escrito por el neuropsiquiatra Daniel J. Siegel y la experta en educación infantil Tina Payne en el que abordan las estrategias necesarias para educar a nuestrxs hijxs con disciplina, pero sin castigos ni peleas. Sin duda, un libro para regalar a padres y madres con el que acertarás seguro.

Cómo criar hijos tiranos

Un libro escrito en clave de humor que muestra los errores más comunes que los padres y madres solemos cometer a la hora de educar a nuestrxs hijxs. Una lectura amena y cargada de ironía que nos será de gran ayuda.

Educar con co-razón

El autor de este interesante libro es José María Toro, maestro de enseñanza primaria y especialista en creatividad, técnicas de estudio y en distintos ámbitos de la Expresión y la Comunicación. Un libro que nos hace ver la educación desde otro punto de vista.

Interesante libro para padres y madres, inspirador para maestras y maestros.

Nuestras emociones no siempre son fáciles de gestionar y es muy habitual que los niños y niñas (también los adolescentes y los adultos) se enfrenten a sentimientos y sensaciones que no entienden o no saben expresar. Con esta selección de cuentos sobre emociones ayudaremos a nuestros hijos e hijas a entender lo que sienten.

2. CUENTOS SOBRE LAS EMOCIONES Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

“En un sentido muy real, tenemos dos mentes: una que piensa y otra que siente”

D. Goleman

Para desarrollar la inteligencia emocional de nuestros hijos e hijas y ayudarles a reconocer, evaluar, expresar y gestionar sus emociones de forma saludable y positiva, nos pueden ser muy útiles los siguientes cuentos infantiles sobre las emociones.

Las emociones” (0-3 años)

Este cuento para bebés, podría ser el primer libro sobre emociones para tu hijo o hija.  Una forma tierna y original de acercarse al mundo de las emociones y los sentimientos de los/as más pequeños/as de la casa.

Así es mi corazón” (A partir de 3 años)

Ilustraciones preciosas y un lenguaje sencillo que encantará a nuestros hijos e hijas y les ayudará a entender las diferentes emociones que pueden sentir. Una buena forma de que los más pequeños/as de la casa aprendan a identificar sus estados emocionales.

Un cuento para regalar a niños y niñas que disfrutarán tanto como sus padres y madres.

El monstruo de colores” (A partir de 3 años)

Un cuento precioso con el que los niños y niñas aprenderán a diferenciar los diferentes estados de ánimo y a entender que es normal sentirse tristes o enfadados en algunas ocasiones.

Las ilustraciones y los llamativos pop-ups encantan a los más pequeños y les ayuda a asociar las imágenes a sus emociones.

Sin embargo, tenemos que poner una pega a este popular libro. No nos gusta la idea que transmite acerca de “guardar” las emociones.

Creemos que es imprescindible hacer entender a nuestrxs hijxs que las emociones no son buenas ni malas, que todas son necesarias y que tenemos que aprender a convivir con ellas. Por supuesto, sí necesitamos aprender a gestionarlas de forma eficaz para que no se vuelvan desadaptativas.

Érase una vez un niño comepalabras” (A partir de 4 años).

Esta original historia ayudará a los niños y niñas a comprender sus emociones y a expresarlas a los demás. Una de las cosas más acertadas de este cuento de Marlet es que destaca un mensaje muy importante: las emociones no se pueden ocultar ni reprimir, pero podemos aprender a gestionarlas de manera eficaz y saludable.

Otro punto a favor de este maravilloso cuento sobre emociones es que nos propone unas actividades para hacer en casa con las que los niños/as aprenderán a expresar sus emociones.

Emocionario” (A partir de 4 años)

Un “diccionario” donde buscar el significado de los diversos sentimientos y emociones que podemos experimentar.

Este libro explica de forma clara y sencilla cuarenta y dos estados emocionales, desde las emociones más sencillas, como la alegría o la ira, hasta las más complejas, como el orgullo o la decepción. Un cuento para regalar a niños o adolescentes (incluso a adultos).

Además, con la compra del libro podemos acceder a una gran variedad de actividades en la web para trabajar, ya sea en casa o en clase, las diferentes emociones.

(También disponible en valenciano/catalán)

Abecemociones” (A partir de 4 años)

A través de un microcuento para cada letra del abecedario, los niños y niñas aprenderán a identificar una gran cantidad de estados emocionales, desde la alegría o la culpa hasta la frustración, el orgullo o la ilusión.

Lágrimas bajo la cama” (A partir de 4 años)

Un cuento para niños de 4 años en adelante que habla sobre las emociones, en especial sobre la tristeza. Un cuento para regalar a niños y niñas que tienen dificultades para entender y expresar sus emociones.

Belinda” (A partir de 4 años)

Un cuento sobre emociones escrito por la psicóloga y psicopedagoga Ana Cabeza que ayudará a los niños a entender y expresar lo que sienten.

¿De qué color es un beso?” (A partir de 4 años)

Una original pregunta a partir de la cual la protagonista identifica los diferentes colores con diferentes cosas, incluidas las emociones. Por poner una pega: a algunos padres y madres no les parece adecuado que la niña diga abiertamente que no le gustan las verduras.

¿Por qué lloramos?” (A partir de 5 años)

Un cuento sencillo y tierno que nos recuerda que las lágrimas son necesarias, que todas las personas necesitamos llorar en algunos momentos y que esto nos ayuda a calmarnos y sanar nuestras heridas.

Cuentos para sentir: educar las emociones y educar los sentimientos” (A partir de 5 años)

Se trata de dos libros con una estupenda recopilación de cuentos escritos por Begoña Ibarrola que permite a nuestro hijo o hija entender los diferentes sentimientos y emociones que siente cada día.

Para ayudar a los padres y madres a encontrar la historia adecuada a cada momento, los cuentos están clasificados según el sentimiento alrededor del cual gira cada historia.

Después de cada cuento, la autora propone una serie de preguntas que permitirá a nuestrx niñx reflexionar acerca de la historia y su mensaje.

 

Monstruo triste, monstruo feliz” (A partir de 5 años)

Un cuento para niños y niñas a partir de 5 años que nos muestra que los monstruos, al igual que las personas, tienen muchos sentimientos diferentes.

El libro de las emociones para niñas y niños: los cuentos del hada Menta” (A partir de 4 años)

Una fantástica colección de cuentos para niñas y niños de 4 a 10 años que les ayudará a entender muchos de sus estados emocionales a través de divertidas historias perfectas como cuentos para dormir.

Los niños y niñas se verán reflejados en las diferentes historias y, gracias al hada Menta, entenderán sus enfados, conocerán las consecuencias de mentir, aprenderán a aceptarse tal y como son y, sobre todo, irán desarrollando su inteligencia emocional.

Cuentos para educar niños felices” (A partir de 5 años)

Begoña Ibarrola ha dividido este libro en los diez puntos que considera fundamentales para educar niños felices: darles amor incondicional, desarrollar su autoestima, impulsar su autonomía, desarrollar la confianza en sí mismo, valorar su esfuerzo y constancia, vivir con honestidad y sinceridad, respetar su individualidad, saber aplicar límites y normas, aportarle seguridad y educarle en paz y tranquilidad.

Cada uno de estos apartados empiezan con una explicación sobre el área a desarrollar, dos cuentos y una ficha para que los padres y madres puedan trabajar con sus hijos e hijas.

El emocionómetro del inspector Drilo” (A partir de 7 años)

La psicóloga Susanna Isern nos presenta este libro con el que nuestros hijos e hijas aprenderán a poner nombre a sus emociones. Una forma divertida de que los niños y niñas entiendan lo que sienten y puedan expresarlo a los demás. Las actividades que nos propone son muy divertidas y nos serán de gran ayuda en casa o en el colegio.

Recetas de lluvia y azúcar” (A partir de 7 años)

Aunque este libro está recomendado para niñxs a partir de siete años, quizás sean los niños un poco más mayores (8-14 años) quienes lo entiendan y lo disfruten más.

Trata sentimientos como la empatía o la timidez de una forma fácilmente comprensible para lxs niñxs y les enseña a reconocer, evaluar y gestionar sus propias emociones.

Lágrimas” (A partir de 9 años)

Eva Manzano nos narra en este precioso cuento para niños/as de 9 años en adelante la historia de las lágrimas, unos seres sorprendentes que viven en nuestros ojos.

El arte de emocionarte” (A partir de 12 años)

Este libro sobre las emociones para niñxs a partir de 12 años, describe cuarenta estados emocionales de forma que niñxs, adolescentes y adultos puedan entender y comunicar de forma adecuada lo que sienten.

Los autores de este libro, Cristina Núñez y Rafael Romero, son los mismos que los del famoso libro “Emocionario“.

El desarrollo de la inteligencia emocional es imprescindible para que nuestros hijos e hijas sean capaces de crear vínculos emocionales positivos y saludables tanto con nosotros como con otras personas.

Si quieres saber más sobre cómo conectar emocionalmente con tus hijxs visita este artículo

Además, el fomento de la inteligencia emocional es primordial para dotar a nuestros hijos e hijas de las herramientas necesarias para enfrentarse a momentos de frustración o cambio o para superar situaciones adversas, como pueden ser, una separación familiar o la muerte de una mascota o familiar.

Puedes saber más sobre cómo afrontar situaciones difíciles con tus hijxs en este artículo

¿Te gustaría saber más?
Descubre cómo podemos ayudarte
Psicolopis - Psicóloga en Alicante Maje Martínez
Maje Martínez Mañogil
PSICÓLOGA COLEGIADA CV14733

Estaremos encantados de resolver tus dudas. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los siguiente medios:

Teléfono y WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Instagram
¿Dónde Estamos?

A continuación te mostramos un mapa de localización de nuestro centro de psicología en Alicante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.