Cuentos para afrontar situaciones difíciles

Autora del artículo: Maje Martínez Mañogil, Psicóloga Colegiada CV14733

“La felicidad no es la ausencia de problemas, sino la capacidad de lidiar con ellos”

Charles de Montesquieu

Al igual que los adultos, los niños, niñas y adolescentes tienen que enfrentarse en algunas ocasiones a situaciones difíciles que les provocan sufrimiento e inseguridad.

Como padres y madres, nuestro deber es estar disponibles para lo que necesiten y ayudarles a comprender y superar los malos momentos.

Sin embargo, esto no siempre es una tarea sencilla, por lo que es normal que también nosotrxs nos sintamos perdidxs y no sepamos qué hacer.

¿Cómo le digo a mi hijx que nos vamos a separar o divorciar? ¿Cómo ayudo a mi hijx a superar la muerte de su mascota? ¿Cómo consigo que mi hijo deje de llorar por la pérdida de su abuelx? ¿Cómo le explico a mi hijx que no puede conseguir todo lo que quiera? ¿Qué hago para que mis hijxs dejen de pelearse? ¿Cómo se superan los celos entre hermanxs?

Contestar a estas preguntas no es sencillo. Afortunadamente, en algunas ocasiones, podemos encontrar la respuesta en un libro.

En este artículo encontrarás:

  1. Cuentos para explicarle a nuestro hijo o hija que nos vamos a separar o divorciar.
  2. Cuentos para ayudar a los/as niños/as a superar un duelo o la muerte de una mascota o ser querido.
  3. Cuentos para enseñar a los niños y niñas a adaptarse a los cambios y gestionar la frustración.
  4. Cuentos para mejorar las relaciones entre hermanos: llegada de un/a nuevo/a hermanito/a, celos y peleas.

1. Cuentos para explicar el divorcio a lxs niñxs.

Decirle a nuestro hijo o hija que nos vamos a separar es uno de los momentos más difíciles que tenemos que afrontar cuando decidimos divorciarnos.

Sabemos que para nuestrx hijx no va a ser fácil asimilar que sus padres ya no van a estar juntos y la forma en la que se lo expliquemos es importante.

Por supuesto, debemos dejar de lado los reproches y las culpas, estar unidos y transmitirle que le queremos, que lo hacemos por el bien de la familia y que entre todos conseguiremos que nuestra nueva vida sea mejor.

Pero, aun así, decirle a nuestrx hijx que nos vamos a separar no será nada fácil y puede que necesitemos ayuda.

Estos cuentos infantiles pueden contribuir a que los niños y niñas entiendan la nueva situación.

Valentina tiene dos casas” (A partir de 3 años)

Una historia sencilla para explicar a nuestro hijo o hija que nos vamos a separar. También le ayudará a entender que algunas veces estará en casa de mamá y otras veces en casa de papá y que es normal que en algunos momentos nos eche de menos. Este cuento para superar las dificultades debidas a la separación de los padres es un buen recurso para normalizar la nueva vida de toda la familia.

Vivo en dos casas” (A partir de 4 años)

Un texto sencillo y realista que nos ayudará a explicarle a nuestro hijo o hija que nos vamos a divorciar.

El espejo en la casa de mamá / El espejo en la casa de papá” (A partir de 5 años)

Un original cuento infantil

que podemos empezar por las dos caras: la casa de mamá o la casa de papá. Una forma de que los niños y niñas entiendan que, aunque sus padres ya no vivan juntos, ellxs tienen un lugar en la vida de su papá y también en la vida de su mamá. Un cuento para dormir que podemos leer cada noche desde un lado.

2. Cuentos sobre la muerte y el duelo para niños y niñas.

Tarde o temprano, todos los niños y niñas se enfrentan a la muerte de un ser querido y es normal que sufran y les surjan preguntas acerca de qué hay después de la vida.

Resolver estas dudas es tan necesario como complicado. Para hacerlo podemos contar con maravillosos cuentos sobre la muerte para niños que les ayudará a entender y afrontar el duelo y la pérdida de un ser querido.

El árbol de los recuerdos” (A partir de 3 años)

Un libro sencillo y muy emotivo que ayudará a nuestros hijos e hijas a afrontar la pérdida de un ser querido y a entender el concepto de la muerte. Un cuento infantil sobre la muerte que también a los adultos les reconfortará en estos duros momentos.

Para siempre” (A partir de 5 años)

Este libro, escrito por la psicóloga Camino García, trata de una forma tierna y realista la comprensión y aceptación de la muerte. La autora presenta la muerte de manera natural, como parte del ciclo de la vida, y valida las emociones de niños y adultos durante el duelo, facilitando así todo el proceso.

Un libro que te ayudará a hablar con tu hijo/a sobre la muerte y que le permitirá poner nombre a lo que siente y expresar así su dolor.

Un cuento para superar la muerte de un ser querido que servirá de consuelo a toda la familia.

Soy la vida” y “Soy la muerte” (A partir de 5 años)

Dos libros que abordan de una forma sencilla y poética el ciclo de la vida y la conexión entre todos los seres vivos y la naturaleza. Dos libros que deberían estar en todas las casas y aulas, que deberían releerse cada cierto tiempo y que, sin lugar a dudas, hará reflexionar a niños y adultos de cualquier edad.

       

Vacío” (A partir de 6 años)

Un cuento sobre la pérdida escrito por Anna Llenas perfecto para regalar a niñxs o adultos que nos ayudará a entender el vacío que nos queda cuando perdemos algo o a alguien muy querido para nosotrxs.

Este cuento puede gustar a niños y niñas desde los 4 años de edad, sin embargo, creemos que solo niñxs más mayores podrán entender el mensaje.

3. Cuentos para desarrollar la tolerancia a los cambios y la frustración.

Que los niños y niñas aprendan que no siempre podrán conseguir todo aquello que quieran no es sencillo ni agradable, pero quizás la lectura del libro adecuado les ayude a ver que hay cosas en la vida que no podemos controlar.

Cosas que cambian” (A partir de 3 años)

Una historia que nos hará ver que es normal sentir miedo ante los cambios y que nos ayudará a aceptar que, a veces, las cosas cambian y eso no tiene por qué ser algo malo, aunque nos asuste. Un cuento para superar adversidades que no puede faltar en nuestra biblioteca.

Así es la vida” (A partir de 3 años)

Este libro puede ser muy útil para niños/as, adolescentes y adultos. El cuento se compone de una serie de situaciones en las que las cosas no suceden como los protagonistas esperan. Quizás no todos los ejemplos sean los más acertados, pero es un buen cuento para que los niños y niñas aprendan que no siempre se puede conseguir lo que se desea. Aunque lo califiquemos como cuento infantil, también los adultos podemos sacar una gran enseñanza de él.

¡Ojo! El mensaje no es que debemos resignarnos y rendirnos ante la adversidad, ni tampoco que siempre habrá un lado positivo en las cosas desagradables que nos sucedan.

Lo que este cuento trata de transmitir a los niños y niñas es que hay cosas que no podemos controlar (como ponernos enfermos o que llueva cuando queremos ir a la playa), que algunas veces no logramos lo que queremos y, sobre todo, que eso no nos debe impedir seguir adelante. Sin duda, un mensaje válido para cualquier edad.

Podemos leer cada situación como un cuento corto, lo que lo hace ideal como cuento para dormir. Además, ayudará a tu hijo o hija a reflexionar sobre las dificultades del día y a verlas desde otra perspectiva.

4. Cuentos para superar los celos y las peleas entre hermanos/as.

Un hermano o hermana puede ser tu mejor amigx, una persona que siempre estará a tu lado, alguien en quien confiar y que te apoyará pase lo que pase.

Sin embargo, estas relaciones no siempre son fáciles y los conflictos pueden ser frecuentes. Cuando llega un nuevo miembro a la familia, los celos son habituales. Después, cuando el niño/a crece, surgen las peleas entre hermanxs. Para los padres y las madres, estas situaciones de enfado, celos o peleas entre hermanos son unos de los momentos más difíciles de gestionar de la maternidad/paternidad.

Si queremos que nuestrxs hijxs tengan una buena relación, tendremos que tener paciencia, tratarlos con cariño, dejar que resuelvan sus diferencias y permitirles discutir y llegar a acuerdos.

También es importante preparar a nuestrx hijx ante la llegada de un hermanx y ayudarles a crear un vínculo emocional positivo entre ellxs. Para conseguirlo, los siguientes libros pueden ser de gran ayuda.

Dentro de nuestra mamá” (A partir de 3 años)

Una tierna historia sobre la espera de una niña a que nazca su nuevo hermanito. Un precioso cuento para preparar a nuestrx hijx ante la llegada de su hermanx.

Tú y yo, el cuento más bonito del mundo” (A partir de 3 años)

Un cuento ideal para resolver con cariño y humor las dudas que le surgirán a tu hijx ante la llegada de un hermanx. Un libro muy tierno que ayudará a lxs niñxs a ver lo divertido que puede ser tener un hermano o hermana.

El niño nuevo” (A partir de 4 años)

Después de toda la vida siendo hijo único, llega un nuevo miembro a la familia. Un cuento para niñxs que van a tener un/a hermanitx y necesitan ayuda para adaptarse a la nueva situación, porque dejar de ser el/la único/a niño/a de la casa, no es nada fácil.

Helio con hache” (A partir de 4 años)

“Helio con hache” es un bonito cuento para superar los celos entre hermanos.

Cuando Helio llega a casa, la vida de Estrella cambia por completo. De repente, todo gira alrededor de su nuevo hermano y eso, claro, a ella no le gusta. Una tierna historia sobre los celos ante la llegada de un/a nuevo/a niño/a a la casa.

Tú y yo hermanos” (A partir de 3 años)

Un cuento infantil que narra una sencilla y divertida historia que nos ayudará a resolver los conflictos y las peleas entre nuestrxs hijxs.

Papá es mío” (A partir de 4 años)

Un cuento para superar los celos entre hermanos/as y las peleas por tener la atención de papá, perfecto para leer en familia.

“¡Hermanos!” (A partir de 4 años)

Es un cuento infantil original y divertido. Por una cara, la visión de la hermana mayor; por la otra, la del hermano menor. Aunque su lectura está recomendada a partir de los cuatro años, este cuento encantará a niños de 3 a 10 años (incluso mayores, al verse reflejados en las historias).

Una pega: puede que cause peleas para decidir por qué lado del libro toca leer.

¿Te gustaría saber más?
Descubre cómo podemos ayudarte
Psicolopis - Psicóloga en Alicante Maje Martínez
Maje Martínez Mañogil
PSICÓLOGA COLEGIADA CV14733

Estaremos encantados de resolver tus dudas. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los siguiente medios:

Teléfono y WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Instagram
¿Dónde Estamos?

A continuación te mostramos un mapa de localización de nuestro centro de psicología en Alicante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.