propósitos de año nuevo - propósitos de 2021

Propósitos de Año Nuevo: 7 Pasos para cumplirlos en 2021

Los propósitos de año nuevo son uno de los grandes protagonistas de cada 1 de enero. Y es que empezar un nuevo año nos llena de energía y nos hace pensar en todo lo que queremos cambiar en nuestra vida. Sin embargo, estos propósitos de año nuevo suelen quedarse en eso, en propósitos. Es por esto por lo que cada año repetimos los mismos deseos y promesas. Y cada año abandonamos nuestros planes poco después de haberlos empezado.

Por supuesto, esto no es siempre así. Hay muchas personas que, al acabar el año, han conseguido que cada uno de sus objetivos se haya convertido en una realidad.

¿Quieres saber cómo cumplir tus propósitos de año nuevo? Te advierto que no es sencillo, pero el esfuerzo valdrá la pena.

Propósitos de año nuevo 2021

CÓMO CUMPLIR TUS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO EN 7 PASOS

Quizás el 2021 sea uno de los años que empezamos con mayores expectativas. Después de un caótico 2020 en el que hemos visto cómo todos nuestros planes se veían cancelados o aplazados, llegamos al 2021 con ganas de que todo sea positivo en nuestra vida.

Es posible que, por esta razón, nos dejemos llevar por el entusiasmo y pensemos que el 2021 será el gran año de nuestra vida. Así, puede que los propósitos de este año sean más optimistas de lo habitual.

Mi consejo es que, antes de hacer la lista de nuevos retos para el 2021, leas con atención estos siete pasos para lograr los objetivos del nuevo año.

“Un objetivo sin un plan es solo un deseo”

Antoine de Saint-Exupéry

1. Sé sincero/a.

Al llegar el fin de año, los medios de comunicación y las redes sociales se llenan de noticias y publicaciones haciendo balance del año que acaba e invitándonos a plantearnos nuevos retos para el año que comienza.

Pero lo cierto es que cambiar de calendario no tiene que implicar necesariamente que cambiemos de vida. Quizás no sea el momento perfecto para ti. Puede que tu vida te guste tal y como es. Es posible que no estés preparado/a para modificar aquello que no te gusta o para emprender nuevos proyectos. No importa. No es necesario plantearnos nuevos retos ni grandes cambios si no es lo que necesitamos ahora mismo.

Por otro lado, cualquier momento es bueno para decidir qué cambios necesitamos en nuestra vida, no es imprescindible esperar al 1 de enero.

Así que, si ya has hecho tu selección de propósitos de año nuevo, pregúntate si realmente quieres llevar a cabo esos cambios o solo te los has planteado porque es lo que “toca”.

 

2. Sé realista.

Antes de incorporar un nuevo ítem a tu lista de objetivos para el 2021 responde a estas preguntas: ¿Lo has intentado antes? ¿Por qué no lo conseguiste? ¿Qué ha cambiado desde entonces que te hace pensar que esta vez sí lo lograrás?

Por muchas expectativas que tengamos puestas en este año recién empezado, lo cierto es que en el 2021 los días no van a durar más. Tampoco nuestra forma física es mejor que hace unos días, ni la fuerza de voluntad aumenta al cambiar de año. Por tanto, no confíes en que la ilusión será suficiente para lograr todo aquello que desees.

Las metas realistas SÍ se pueden lograr

Siempre es importante no permitir que el entusiasmo del comienzo de un nuevo año decida nuestras próximas metas, pero quizás esto sea especialmente importante este año. El 2021 no va a ser un año fácil, aún nos queda mucho por superar. Así que no olvidemos ser realistas en nuestros objetivos.

Propósitos de año nuevo en 2021

 

3. Divide y vencerás.

A menudo, nos planteamos grandes retos y, al no ver resultados en poco tiempo, nos desmotivamos, perdemos el interés y abandonamos nuestra empresa.

Para evitarlo, divide tu objetivo en pequeños pasos. Plantéate metas a corto, medio y largo plazo. Así, será más fácil ver tus progresos, serás consciente de los avances que consigues y tu motivación aumentará.

 

4. Organiza y planifica tus propósitos de año nuevo.

El primer paso debería ser elaborar una lista exhaustiva de las diferentes tareas que quieres realizar. Después, elabora un horario realista y detallado en el que especifiques en qué momento vas a hacer cada actividad y cuánto tiempo le vas a dedicar.

Para organizar tus propósitos de año nuevo, te recomiendo que tengas a mano una libreta o agenda donde plasmar metas, submetas, horarios, actividades, etc.

Puedes optar por una libreta sencilla como esta:

Moleskine - Cuaderno Clásico con Páginas Lisas, Tapa Blanda y Goma Elástica, Negro (Black), Tamaño Grande, 192 Páginas
  • El clásico cuaderno negro utilizado por los artistas más famosos de los últimos dos siglos; toma notas, apunta las cosas que debes hacer y anota todas las tareas del día
  • Diseño clásico con cubierta blanda de color, goma elástica y una cinta para marcar la prágina correcta; tapa trasera plegable para guardar objetos como tickets y recuerdos
  • Papel de color marfil, sin ácido, adecuado para responder a las diferentes necesidades creativas, apto para escribir o dibujar
  • Cuaderno clásico con portada de color, esquinas redondeadas y páginas lisas; nota de aviso 'En caso de pérdida' impreso en la contra portada
  • Se abre 180°; marcador de papel reutilizable B-SIDE con mensaje impreso; en nuestros productos se haya toda la historia de Moleskine

 

O una agenda que te ayude a organizar tu día a dia:

Rebajas
ERIK - Agenda 2021 semana vista Blummen, Edición premium, 17 meses (16,5x20 cm)
  • Dale color y alegría a tu mesa de escritorio o de trabajo con esta agenda 2020/2021 con diseño único muy floral y llamativo con el que se caracteriza Blummen
  • Queremos que esta agenda premium tan colorida, te acompañe todos los días desde Agosto 2020 a Diciembre 2021, te ayudará a organizarte además de darle un toque de originalidad y personalidad a tus looks
  • Varios apartados adicionales como: calendario, calendario de días festivos internacionales, planificación por horas, planificación mensual, viajes y espacio para notas, es super completa y novedosa
  • Extras que la hacen especial y diferente: regla con función marcapáginas, 2 páginas de stickers, un sobre de papel tipo acordeón para que puedas guardar notas, tarjetas o tickets y tenerlos siempre a mano, además de estar editada en inglés
  • Gracias a sus dimensiones, 16.5 x 20 cm, podrás llevarla siempre contigo, presenta encuadernación en espiral semioculta, mayor flexibilidad y mayor uso, cubierta de tapa dura muy resistente y cierre con banda elástica que te permite tenerlo todo bien guardado y seguro

 

Por otro lado, es necesario que tengas en cuenta qué vas a necesitar para lograr cada uno de tus objetivos. Así, si has añadido a tu lista el pasar más tiempo en la montaña, pero quieres llevar contigo a tu hijo/a pequeño/a, no podrás hacerlo sin un carrito de bebé todoterreno, ropa de deporte o las zapatillas adecuadas.

Haz un horario realista y detallado. Después, sigue el PLAN.

 

5. Celebra tus logros.

Cada paso que te acerque a tu objetivo es un éxito y merece ser celebrado. Si has dividido tus metas en varias submetas, no solo será más fácil de planificar el logro de tus propósitos de año nuevo y de mantener la motivación durante todo el proceso, sino que podrás celebrar pequeños éxitos que te ayudarán a ser consciente de lo que has logrado hasta el momento. De esta forma, no tendrás excusas para rendirte antes de llegar a la meta final.

Cómo conseguir tus propósitos de año nuevo

6. Perdónate las caídas.

Por muy bien que te organices, por mucho que te esfuerces, aunque mantengas la ilusión y la motivación cada día, siempre puede fallar algo.

Un mal día lo tiene cualquiera. Los imprevistos pueden hacerte cambiar el más sólido de los planes. Puede que un objetivo se te resista más de lo que habías imaginado. No te rindas. Quizás solo tengas que reajustar tu plan. Es posible que no llegues al 100% de lo planeado, no importa, quédate en 70%. Perdónate y sigue adelante.

El camino hacia la meta no es recto. Lo importante es no perderla de vista.

 

7. Disfruta tus propósitos de año nuevo.

A veces, un tropiezo en los planes, el desánimo o la pereza nos hacen olvidarnos de lo que queríamos conseguir. En estos momentos es muy útil recordar por qué decidimos que este era un buen propósito de año nuevo. Tómate un tiempo para imaginar que ya has logrado alcanzar tu meta, ¿cómo te sientes? ¿qué te aporta el haberlo conseguido?

Además, hay diferentes formas de llegar al mismo fin, así que elige el camino que más satisfacción de aporte. Por ejemplo, si lo que quieres conseguir este año es ponerte en mejor forma física, no elijas un deporte solo porque es el más popular o el que logra mejores resultados en menos tiempo (a no ser que estés seguro/a de que es eso lo que realmente deseas). Piensa si no es mejor empezar por algo más suave, pero que te guste más. Puedes creer que así tardarás mucho más tiempo en lograr tu objetivo, pero lo cierto es que así será más fácil que no lo abandones antes de lograrlo.

Si uno de tus propósitos de año nuevo es mejorar la comunicación familiar, no “obligues” a tus hijos/as a mantener conversaciones en las que no se sienten cómodos. Seguramente conseguirás mejores resultados con algunos Juegos de mesa para Familias.

Cambiar de hábitos requiere tiempo y esfuerzo. Incorporar nuevas rutinas a nuestra vida no es sencillo. Pero, sin duda, la satisfacción de conseguir aquello que  nos habíamos propuesto, vale la pena el esfuerzo.

No olvides tu objetivo y disfruta del camino.

Propósitos de año nuevo: 7 pasos para cumplirlos en 2021

 

¿Te ha gustado?

¡Gracias por tu opinión!

Puntuación: 5 / 5. Votos: 5

Sin votos por el momento.

Suscríbete al blog de Psicopolis

Recibe nuestros nuevos artículos en tu bandeja de entrada.

¿Te gustaría saber más?
Descubre cómo podemos ayudarte
Psicolopis - Psicóloga en Alicante Maje Martínez
Maje Martínez Mañogil
PSICÓLOGA COLEGIADA CV14733

Estaremos encantados de resolver tus dudas. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los siguiente medios:

Teléfono y WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Instagram
¿Dónde Estamos?

A continuación, te mostramos un mapa de localización de nuestro centro de psicología en Alicante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.