LA RESILIENCIA NOS PERMITE AFRONTAR LAS ADVERSIDADES DE MANERA POSITIVA Y SALIR REFORZADOS/AS DE ELLAS
Ante un suceso o experiencia dolorosa, como la muerte de un ser querido, un accidente, un problema académico o laboral, una separación sentimental o una enfermedad, es normal sentir preocupación, desánimo, tristeza, aislamiento y malhumor.
Las personas resilientes son capaces de sobreponerse y salir fortalecidas de las adversidades.
«Caerse es parte de la vida; levantarse es parte de vivir»
José N. Harris
RESILIENCIA: Qué es y Cómo desarrollarla
Significado de resiliencia
La resiliencia es la capacidad que tenemos las personas para enfrentarnos, sobreponernos, mantener el equilibrio emocional y salir transformadas y fortalecidas de las adversidades.
También podemos definir la resiliencia como la capacidad para recuperarse y mantener una conducta adaptativa ante el abandono o cualquier otra situación potencialmente traumática.
Por último, podemos decir que la resiliencia es la capacidad para recuperarse o ajustarse fácilmente al cambio o la mala fortuna.
¿La persona resiliente nace o se hace?
Cuando nos enfrentamos a una situación complicada, mantener el equilibrio psicológico supone un gran desafío.
Algunas personas son capaces de sobreponerse a las circunstancias adversas con relativa prontitud, adaptándose y recuperando así el control sobre su vida.
Por el contrario, otras personas experimentan un mayor sufrimiento psicológico que perdura más en el tiempo y les impide volver a adaptarse a su vida cotidiana habitual.
La diferencia entre estos dos grupos es la capacidad de resiliencia.
«No sobrevive la especie más fuerte ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio»
Charles Darwin
La investigación ha demostrado que algunos rasgos personales influyen en la resiliencia. Así, las personas extrovertidas, optimistas, con una autoestima positiva e inteligencia emocional suelen ser más resilientes que aquellas que no cumplen estos requisitos.
Por otro lado, también ha quedado ampliamente probado que la resiliencia es una capacidad que puede desarrollarse y mejorar a lo largo de la vida.
10 Claves para desarrollar la resiliencia
Como ya hemos comentado, la resiliencia no es algo inmutable. Al contrario, cualquier persona puede desarrollar y aumentar esta capacidad para sobreponerse y salir transformada y fortalecida de las experiencias negativas.
10 Claves para desarrollar la Resiliencia
A continuación, te presentamos las 10 claves que te ayudarán a ser una persona resiliente.
1. Conócete
El primer requisito para ser una persona resiliente es ser consciente de tus fortalezas y debilidades.
De este modo, sabrás qué armas posees contra la adversidad y cuáles son los puntos débiles que debes fortalecer para lograr desarrollar tu resiliencia.
2. Quiérete
Las personas que tienen una autoestima positiva confían en sus capacidades, buscan activamente mejorar aquello que no les gusta y son capaces de sobreponerse más fácilmente a los contratiempos.
3. Diferencia lo que depende de lo que no depende de ti
A menudo, esperamos que sean los y las demás quienes cambien su forma de ser.
Pensamos que son otras personas las que se equivocan o las que no nos tratan como deberían.
También es muy habitual desear que las circunstancias de nuestra vida sean diferentes y esperamos de manera pasiva que eso ocurra.
Por supuesto, hay muchas cosas que dependen de nosotros/as y de nuestro comportamiento.
Si tenemos buenos hábitos de alimentación, ejercicio y sueño será más fácil tener buena salud. El esfuerzo en nuestros estudios o trabajo suele proporcionarnos buenos resultados. Si tratamos a los demás con cariño y respeto, lo habitual es obtener lo mismo a cambio.
Sin embargo, el azar, un accidente, la mala suerte o cualquier contratiempo puede arruinar nuestros planes. Esto es, hay acontecimientos que escapan de nuestro control.
«Se me quemó el granero, y ahora puedo ver la Luna»
Mizuta Masahide
(poeta y samarái japonés, s. XVII)
Cuando surjan estos imprevistos, nuestra resiliencia nos permitirá comprenderlos, aceptarlos y seguir adelante con nuestra vida.
4. Acepta que querer no siempre es poder
Algunos sueños no se cumplen. Asimismo, por mucho que nos esforcemos, habrá objetivos que nunca alcanzaremos.
La resiliencia nos ayuda a aceptar que hay cosas que no podemos conseguir y circunstancias que no podemos cambiar y esto nos permite concentrar nuestras fuerzas en aquello que sí podemos lograr.
5. Aprende a gestionar tus emociones «negativas»
Quienes son capaces de reconocer, entender y gestionar sus emociones de una forma sana y eficaz disponen de mejores estrategias para no dejarse vencer por las dificultades.
Por consiguiente, el desarrollo de la inteligencia emocional nos ayudará a mejorar nuestra resiliencia.
✅ En nuestro artículo Cómo gestionar las Emociones Negativas en 7 Pasos aprenderás a manejar las emociones desagradables que aparecen tras un suceso doloroso, lo que beneficiará el desarrollo de la resiliencia.
6. Desarrolla un optimismo inteligente
Ser optimista cuando aparecen obstáculos que nos impiden tener la vida que deseamos no es nada sencillo. Pero es precisamente en esas circunstancias cuando más necesitamos los pensamientos positivos acerca del futuro.
«Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca debemos perder la esperanza infinita»
Martin Luther King
No se trata de un optimismo irracional. Es decir, no es cuestión de confiar ciegamente en que todo se arreglará y esperar cómodamente a que las cosas mejoren por sí solas. Tampoco se trata de pensar que todo tiene un lado positivo o que si ha sucedido es porque forma parte de nuestro destino.
Debemos tener cuidado con la psicología positiva mal entendida y otras corrientes sin base científica que nada tienen que ver con la resiliencia.
Afirmaciones como querer es poder, si puedes soñarlo puedes lograrlo o donde te enfocas se expande pueden hacernos mucho mucho daño.
Al contrario, es necesario un gran esfuerzo y trabajo personal para hacer frente a los malos momentos, sobreponernos, salir más fuertes de la experiencia y luchar por aquello que deseamos.
«Aquel que tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo»
Friedrich Nietzsche
El optimismo inteligente consiste en conocer y confiar en nuestras propias capacidades y fortalezas. Se trata de estudiar la situación, analizar las diferentes alternativas, elegir la más adecuada y buscar los apoyos necesarios.
En definitiva, confiar en nuestras capacidades, entre ellas la resiliencia, y usar todos nuestros recursos para superar la tristeza, la angustia, la frustración o la pena.
Las personas con un optimismo inteligente o razonable son más resilientes. Por esta razón, no se desaniman ante los obstáculos (o se sobreponen rápido al desánimo), tienen mejores recursos para enfrentarse a las dificultades y encuentran formas alternativas de alcanzar sus metas.
7. Aprende del pasado
Cada problema, cada conflicto vivido, cada situación difícil, nos puede ayudar a mejorar nuestra resiliencia.
Si analizamos las dificultades superadas sabremos qué fue los que nos sirvió y lo que no nos sirvió en ese momento.
Podremos averiguar qué actitudes, comportamientos y personas nos ayudaron a superar los obstáculos y cuáles fueron parte del problema. Esto nos permitirá estar preparados/as para afrontar posibles futuros problemas.
«Utiliza tus cicatrices para recordar que sobreviviste a heridas profundas»
Steve Goodier
8. Cuídate
Cuidar nuestro bienestar físico y emocional es un paso importante en el desarrollo de la resiliencia.
Mantener hábitos saludables de alimentación y ejercicio nos protege de enfermedades físicas y emocionales. Está ampliamente demostrado que un estilo de vida saludable, la práctica de meditación o mindfulness y los Ejercicios de Relajación y Respiración reducen el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión.
9. Da prioridad a las relaciones personales
El dolor causa en algunas personas la necesidad de aislarse. Necesitar un tiempo a solas con uno/a mismo/a tras un evento doloroso es natural.
Ahora bien, buscar y aceptar la ayuda y el apoyo de nuestros seres queridos nos permitirá recobrar la esperanza y encontrar motivos para sobreponernos a las desgracias.
Quienes son capaces de crear vínculos emocionales positivos con otras personas y se sienten miembros importantes de su grupo tienen mayor facilidad para desarrollar la resiliencia.
10. Busca ayuda
Todas las personas debemos enfrentarnos a situaciones que nos superan. Todas nos encontramos en algún momento ante problemas que no sabemos cómo solucionar. En estos casos, lo mejor que podemos hacer es buscar la ayuda de un profesional de la Psicología para adultos y adolescentes. De esta manera dispondremos de nuevas herramientas para resolver nuestras dificultades.
No cabe duda de que la terapia psicológica es una gran aliada del desarrollo de la resiliencia.
LECTURAS SOBRE RESILIENCIA
Por supuesto, ningún libro, artículo o publicación en cualquier red social puede sustituir la labor profesional de un psicólogo o psicóloga.
Por tanto, si quieres desarrollar tu resiliencia y superar las dificultades que te impiden tener la vida que realmente deseas, no dudes en buscar la ayuda de un/a profesional de la psicología.
Dicho esto, los siguientes libros pueden ser un buen acercamiento a una nueva forma de afrontar las adversidades.
✅Los patitos feos: la resiliencia
El autor de este libro sobre la resiliencia es Boris Cyrulnik. Este psiquiatra francés ha dedicado gran parte de su vida profesional a demostrar que es posible tener una vida feliz después de haber sufrido una traumática infancia.
✅Resiliencia
La lectura de este texto sobre la resiliencia nos ayudará a reconocer y entender cómo son y qué pueden lograr las personas resilientes.
✅El hombre en busca de sentido
Viktor Frankl nos cuenta en este emotivo libro cómo sobrevivió a su encierro en varios campos de concentración. Sin lugar a dudas, esta historia es uno de los mayores ejemplos del poder de la resiliencia.
Como psiquiatra, Viktor Frankl analizó la vida de los prisioneros y desarrolló la logoterapia, una terapia psicológica basada en la búsqueda del sentido de la vida.
Otras lecturas que te ayudarán a desarrollar la Resiliencia
Los siguientes libros son una excelente forma de aprender a gestionar mejor tus emociones y a manejar de una forma positiva las dificultades del día a día.
Además, pueden ser un buen complemento a la terapia psicológica.
✅ Sal de tu mente, entra en tu vida
Este estupendo libro, escrito por el psicólogo Steven C. Hayes, nos propone un método claro y efectivo para mejorar nuestro bienestar emocional.
Por supuesto, su lectura no sustituye a la terapia psicológica. Por tanto, si quieres recobrar el equilibrio psicológico, no dudes en consultar con un/a profesional de la psicología.
✅ Una mente liberada
Este libro, cuyo autor también es el psicólogo Steven C. Hayes, nos da una nueva visión de nuestra propia vida y de la forma de afrontar las adversidades.
✅ Lo bueno de tener un mal día
La terapeuta Anabel González nos ayudará con este sencillo, riguroso y eficaz texto a reconocer, evaluar y expresar nuestras emociones de una forma positiva y saludable-
✅ Encontrarás más libros perfectos para recobrar el bienestar psicológico y emocional en el artículo Libros de Autoayuda que SÍ ayudan.
Audiolibro Recomendado
✅ Cómo hacer que te pasen cosas buenas
En este audiolibro encontramos algunas herramientas y consejos que nos ayudarán a mejorar nuestro bienestar emocional y lograr así nuestros objetivos.
¿Te gustaría escucharlo gratis?
Libro para desarrollar la Resiliencia Infantil
Como hemos visto, ser una persona resiliente significa ser capaz de afrontar y superar los momentos más complicados de la vida.
Sin duda, ayudar a nuestros hijos e hijas a desarrollar su resiliencia es uno de los objetivos principales de cualquier madre o padre.
✅ El cerebro afirmativo del niño: ayuda a tu hijo a ser más resiliente, autónomo y creativo.
Este libro te dará algunas claves para ayudar a tu hijo a aumentar su resiliencia.
CONCLUSIÓN: El desarrollo de la Resiliencia
A lo largo de la vida es inevitable tener que hacer frente a dificultades, estresores y diferentes sucesos negativos. Superar estos momentos trágicos forma parte de nuestra existencia.
Sin embargo, esto no significa que debamos vivirlos con resignación. Es más, si queremos recobrar el bienestar físico y psicológico debemos afrontar de forma activa y usando todos nuestros recursos los contratiempos, desgracias y sinsabores de la vida.
Si lo logramos, podremos decir que somos personas resilientes.
«La vida consiste en sobrevivir a una serie de pruebas, empezando por el nacimiento»
Robert J. Lifton
No hay duda de que algunos rasgos de personalidad son precursores o facilitadores de la resiliencia.
Por ejemplo, las personas extrovertidas suelen tener más relaciones sociales, lo que les proporciona un mayor apoyo en caso de necesitarlo.
Por otro lado, aquellos que reconocen sus habilidades y debilidades, poseen una autoestima sana y han alcanzado un buen desarrollo de la inteligencia emocional también encontrarán menos complicado el superar los obstáculos que encuentren en su camino.
No obstante, numerosos estudios avalados por las organizaciones de la psicología más prestigiosas (como la American Psychological Association, APA) han demostrado que la resiliencia es una capacidad que cualquier persona es capaz de adquirir y mejorar a lo largo de su vida.
«No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es la única opción que te queda»
Bob Marley