14 Libros sobre Disciplina Positiva: cómo y por qué practicar la Educación Positiva

Libros sobre disciplina positiva: cómo educar en positivo

Los libros sobre disciplina positiva son una gran oportunidad para acercarnos a los principios de la parentalidad positiva.

Cada vez son más los padres y las madres que quieren abandonar los gritos y los castigos como forma de educar a sus hijos e hijas. Y, para conseguirlo, se interesan por los métodos de la disciplina positiva.

Sin embargo, no siempre es fácil elegir entre tanta información y formación. Las madres y padres necesitan lo que les resulte útil, lo que realmente se basa en conocimientos provenientes de la psicología y la educación. Pero, a veces, acaban leyendo o comprando consejos y experiencias de otros padres y madres que no pueden aplicar en la crianza de sus hijos/as.

libros sobre crianza respetuosa y educar en positivo

Para ayudarte a seleccionar aquellos libros sobre disciplina positiva escritos por expertos/as en desarrollo, psicología y educación infantil, te he preparado esta recopilación.

14 Libros sobre Disciplina Positiva: cómo y por qué practicar la Educación Positiva

Libros sobre disciplina positiva - Libros para conocer el desarrollo de tu bebé

LIBROS SOBRE DISCIPLINA POSITIVA: Desarrollo y Necesidades del bebé

Los siguientes libros te permitirán conocer y fomentar un óptimo desarrollo físico, psicológico y emocional de tu hijo o hija.

1. Crianza respetuosa

Este libro te ayudará a entender las fases del desarrollo por el que pasa el bebé en sus dos primeros años de vida. El autor se centra en la alimentación, el sueño y las relaciones del bebé, y en cómo actuar ante las necesidades del niño o la niña.

El autor de este libro es el pediatra Jesús Garrido.

2. El gran libro de Lucía, mi pediatra

Lucía Galán es una de las pediatras más mediáticas de nuestro país. En este libro, Lucía Galán da respuesta a la mayoría de las preguntas de cualquier padre o madre.

Lo que más nos gusta de este libro es que pone de manifiesta que la salud emocional es tan importante como la salud física.

Cuentos de Lucía, mi pediatra

Esta bonita colección de seis cuentos escritos también por la pediatra Lucía Galán nos ayudarán a explicar a nuestros hijos e hijas las visitas al pediatra.

¿Te gustaría escucharlos gratis?

3. La crianza feliz: cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años

Rosa Jové posee un extensa formación y experiencia en el ámbito de la educación y la crianza. Entre otros estudios, es psicóloga y está especializada en psicología clínica infantil y juvenil y en psicopediatría.

Este libro nos presenta de una forma sencilla pero efectiva la información necesaria para entender el desarrollo de nuestro/a hijo/a desde su nacimiento hasta los seis años.

Si estás buscando un regalo para padres primerizos, este libro sobre crianza respetuosa será todo un acierto.

✅ Si quieres ver más libros sobre el desarrollo emocional de tu hijo/a te recomiendo el artículo Libros y cuentos sobre educación emocional.

Libros sobre el desarrollo emocional de tu hijo/a. Disciplina positva

LIBROS SOBRE DISCIPLINA POSITIVA: Cómo educar en positivo.

A continuación, te presentamos una colección de libros sobre disciplina positiva que te ayudarán a conocer y aplicar los  principios de la parentalidad positiva.

4. Disciplina sin lágrimas: un básico de los libros sobre disciplina positiva.

Este es uno de los libros sobre disciplina positiva más vendidos en nuestro país (y también en otros países).

La lectura de este libro sobre disciplina positiva te proporcionará los recursos que necesitarás para redirigir las emociones de tu hijo/a y afrontar las rabietas y enfados sin recurrir a los gritos ni los castigos.

Si vais a ser o sois padres, este libro sobre educación en positivo no puede faltar en vuestro hogar. Tenedlo a mano, seguro que lo necesitaréis en más de una ocasión.

Daniel J. Siegel es psiquiatra. Tina Payne Bryson es pediatra y psicoterapeuta de adolescentes, especializada en desarrollo infantil.

5. Educar sin perder los nervios

Cómo cumplir los objetivos de la disciplina positiva.

Tania García, autora de este práctico libro para educar en positivo, es especialista en educación basada en la evidencia científica. Es pedagoga y asesora a familias sobre educación respetuosa desde 2012.

Este libro puede ser el regalo para padres primerizos que estabais buscando.

Si eres padre o madre y quieres aplicar la disciplina positiva en casa, este libro no te defraudará.

6. Educa bonito

La autora de este libro, María Soto, es uno de los referentes de la Disciplina Positiva en nuestro país.

Este libro nos presenta los fundamentos y la práctica de la educación respetuosa de una forma sencilla y, sobre todo, útil.

7. Niños sin etiquetas

Concepción Roger y Alberto Soler son los psicólogos autores de este libro.

Lo más interesante de este libro es que los autores nos muestran las etiquetas más comunes que solemos adjudicar a los niños/as y nos enseñan a evitar el «etiquetado».

Las ideas y consejos que encontramos en este libro nos serán muy útiles para educar en positivo a nuestros/as hijos/as. Además, puede ser un buen regalo para padres y madres que quieran mejorar su forma de educar.

8. Cómo educar con firmeza y cariño: un clásico de los libros sobre disciplina positiva

Si hay una protagonista en la formación en disciplina positiva, esa es, sin duda, Jane Nelsen. Esta doctora en psicología educativa nos da las claves para educar en positivo.

En este libro encontrarás teoría sobre el desarrollo del cerebro y pautas para educar a tus hijos/as con respeto y amabilidad, sin olvidar, por supuesto, los límites y las normas.

Si te interesan las bases y las herramientas de la disciplina positiva, este libro debe estar en tu casa.

9. Disciplina positiva para preescolares

Otro libro de la psicóloga Jane Nelsen, experta en disciplina positiva. En este libro sobre disciplina positiva hallarás las claves para que tu hijo/a adquiera hábitos saludables y desarrolle sus habilidades sociales. Y, por supuesto, todo siguiendo las directrices de la educación respetuosa.

10. Ni rabietas ni conflictos

Mejora la convivencia con este libro sobre disciplina positiva.

Este es el segundo libro de Rosa Jové que incluimos en nuestra selección de libros para padres y madres que quieren educar en positivo a sus hijos/as.

Rosa Jové es psicóloga, experta en psicología clínica infantojuvenil y en psicopediatría.

La lectura de este libro sobre disciplina positiva te permitirá entender el comportamiento de tu hijo/a en sus «peores» momentos. Así, sabrás cómo afrontar la situación para ayudarle a gestionar sus emociones.

11. Educar sin gritar

Libro de disciplina positiva.

Guillermo Ballenato, autor de este libro, es experto en Psicología Educativa.

Si quieres aprender a educar en positivo a tus hijos/as, este libro no puede faltar en tu biblioteca. Aprenderás a prevenir y gestionar los conflictos con tus hijos/as evitando los gritos y los castigos. Además, mejorará vuestra comunicación y sabrás cómo actuar ante situaciones complicadas, como las mentiras o las rabietas.

12. Guía para madres y padres imperfectos que entienden que sus hijos también lo son

Quizás la moraleja de este libro sobre psicología positiva sea que la educación es un proceso de aprendizaje y crecimiento tanto de los niños y niñas como de sus padres y madres.

Tania García, autora de este libro sobre educación respetuosa, nos hace reflexionar sobre nuestra propia infancia y relación con nuestros padres. A partir de ahí, nos ayuda a decidir qué tipo de madres y padres queremos ser. Y, por supuesto, nos da algunas claves para lograrlo.

13. Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y escuchar para que sus hijos le hablen

Muchos padres y madres se quejan de que sus hijos/as no les escuchan cuando les piden que hagan algo. También es muy común escuchar «mi hijo/a no me cuenta nada» de boca de padres y madres preocupados por la falta de comunicación con sus hijos/as.

Si este es tu caso, no dudes en leer este libro.

Adele Faber cursó estudios de Educación y es experta en comunicación entre niños/as y adultos.

14. Disciplina con amor para adolescentes: libro sobre disciplina positiva para adolescentes

La mayoría de los libros sobre disciplina positiva nos explican cómo educar a nuestros hijos e hijas desde el nacimiento. Y, a menudo, se olvidan de esa maravillosa pero complicada etapa del desarrollo que es la adolescencia.

Por esta razón, no podíamos acabar esta colección de libros sobre disciplina positiva sin mencionar este trabajo de la pedagoga Rosa Barocio

AUDIOLIBROS:  Libros sobre Disciplina Positiva para escuchar

Los audiolibros sobre disciplina positiva son una excelente opción para aquellos padres y madres que no tienen tiempo de sentarse a leer. 

A continuación, te presentamos algunos libros sobre disciplina positiva en formato audiolibro.

¿Te gustaría escucharlos gratis?

Todos a la cama: cómo ayudar a tu bebé a dormir con amor y confianza.

Educar sin gritar

Educar en el asombro.

Educar en el vínculo: un interesante libro sobre disciplina positiva.

El cerebro del niño: 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo.

El cerebro del niño explicado a los padres.

EXTRA: Cuentos sobre Disciplina Positiva

Los cuentos son una excelente forma de inculcar valores y potenciar el aprendizaje de nuestros hijos e hijas.

Además, compartir la lectura fomenta el vínculo emocional y mejora la comunicación familiar.

✅ Cuentos molones para educar en positivo

Isabel Cuesta y Daniel Pérez, más conocidos en las redes sociales como Madre Molona y Marido, nos presentan este fantástico libro sobre disciplina positiva. En él, encontrarás cinco cuentos a partir de los cuales podrás entender y aplicar los principios de la disciplina positiva.

A MODO DE CONCLUSIÓN: Libros sobre Disciplina Positiva

Educar en positivo, evitando los gritos y los castigos, no es una tarea sencilla. De hecho, suele ser un camino largo y lleno de obstáculos.

Por otro lado, ejercer una parentalidad positiva beneficiará tanto a nuestros/as hijos/as como a nosotros/as mismos/as, por lo que todo esfuerzo valdrá la pena. Encontrarás más información y recursos sobre la disciplina positiva en nuestra página Disciplina Positiva: Guía práctica para Educar en Positivo.

Libros sobre disciplina positiva - ejercer una parentalidad positiva

Más que libros sobre Disciplina Positiva

Sin duda, estos libros sobre disciplina positiva te serán de gran ayuda. Pero es posible que, en algún momento, sientas que no consigues ser el padre o la madre que quieres ser. En esos casos, la mejor opción para lograr el bienestar de tu familia, es pedir ayuda.

«Si quieres apoyar a otros/as, primero debes mantenerte en pie»

Peter Hoeg

Libros para aprender a educar en positivo

Los fundamentos de la parentalidad positiva están avalados por psicólogos/as, pediatras y educadores. Puedes leer más información sobre recursos para familias sobre parentalidad positiva en este enlace del Ministerio de Sanidad.

¿Te ha gustado?

¡Gracias por tu opinión!

Puntuación: 4.9 / 5. Votos: 27

Sin votos por el momento.

Suscríbete al blog de Psicopolis

Recibe nuestros nuevos artículos en tu bandeja de entrada.

¿Te gustaría saber más?
Descubre cómo podemos ayudarte
Psicolopis - Psicóloga en Alicante Maje Martínez
Maje Martínez Mañogil
PSICÓLOGA COLEGIADA CV14733

Estaremos encantados de resolver tus dudas. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los siguiente medios:

Teléfono y WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Instagram
¿Dónde Estamos?

A continuación, te mostramos un mapa de localización de nuestro centro de psicología en Alicante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.