Libros Feministas para Adolescentes: 24 Libros sobre Igualdad

literatura feminista para adolescentes

Con estos libros feministas para adolescentes, nuestros hijos e hijas (y quizás también nosotros) aprenderán lo que significa este movimiento social que busca la igualdad entre hombres y mujeres y pretende convertir el mundo en un lugar más justo para todas y todos.

Afortunadamente, cada día son más los padres y madres que se esfuerzan por educar en igualdad a sus hijos e hijas. Por esto, los Cuentos sobre Igualdad para niñas y niños y los juegos libres de estereotipos de género son algunos de los artículos relacionados con la educación infantil más buscados.

libros feministas adolescentes - introducción

Sin embargo, a pesar de la «popularización» del feminismo en los últimos años, lo cierto es que existe mucho desconocimiento acerca de este movimiento. Y son muchas las personas de todas las edades que no acaban de entender en qué consiste ser feminista.

«La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella»

Frances Wright

Para esas personas que quieren cambiar las reglas y que no se conforman con los límites que la sociedad les ha marcado, y también para aquellas que quieren entender mejor en qué consiste la igualdad, hemos hecho esta selección de literatura feminista para jóvenes.

Libros Feministas para Adolescentes: 24 Libros sobre Igualdad

entendiendo el feminismo - libros feministas

LIBROS FEMINISTAS PARA ADOLESCENTES: ENTENDIENDO EL FEMINISMO

Aunque las ideas feministas están cada vez más extendidas en nuestra sociedad, aún hay muchos falsos mitos y creencias acerca de la lucha por la igualdad de géneros. Con estos libros feministas para adolescentes, queremos acercar la historia y las ideas feministas a todas aquellas personas interesadas de una forma sencilla y amena.

1. Feminismo para principiantes

El primer libro feminista para jóvenes

Este libro de Nuria Varela repasa la historia del feminismo. Con un lenguaje cercano y sencillo, explica quiénes eran las sufragistas, cómo surgieron las reivindicaciones por la igualdad y cómo han evolucionado hasta hoy estas ideas.

La autora de este libro feminista para adolescentes, y adultos que quieran conocer las bases de este movimiento social, también cuenta algunos de los ataques a los que se han enfrentado las personas que han defendido los derechos de las mujeres a lo largo de los años.

2. Eres una caca: guía para entender y desmontar el machismo

Un divertido e irreverente libro feminista para adolescentes y adultos

Lula Gómez desmonta en este libro feminista para jóvenes y no tan jóvenes algunas de las afirmaciones que a menudo se oyen en contra de este movimiento social. Si quieres asegurarte de que tu hijo o hija se interese por la literatura feminista para adolescentes, con este libro lo conseguirás.

Esta es una buena obra para introducirnos en la historia del feminismo, para conocer algunos de los nombres más significativos de este movimiento y para descubrir otras obras y autores que querremos añadir a nuestra biblioteca.

3. Machismo: 8 pasos para quitártelo de encima

Este manual parte de una idea difícil de aceptar: todos y todas somos machistas. Al fin y al cabo, hemos sido educados y vivimos en una sociedad en la que no existe la igualdad entre hombres y mujeres. Así, es imposible no haber adoptado y aceptado muchas de las ideas machistas que nos han inculcado y de las que hemos participado durante toda nuestra vida.

Con este libro feminista para adolescentes, mujeres y hombres de todas las edades, aprenderemos a reconocer nuestras ideas y comportamientos relacionados con los estereotipos de género. A partir de ahí, podremos luchar para cambiarlos.

Una lectura amena y ligera escrita por la famosa tuitera Barbijaputa que será perfecta como regalo para tu hijo o hija adolescente.

4. Todos deberíamos ser feministas

Un ensayo sencillo e inspirador para chicos, chicas y adultos. La autora de este libro feminista para adolescentes y adultos, Chimamanda Ngozi Adichie, nos explica con gran elocuencia y humor el significado de ser feminista en el siglo XXI.

Chimamanda Ngozi Adichie analiza el papel de la mujer actual y explica cómo, desde su punto de vista, se podría conseguir una sociedad más justa. En una selección de libros feministas para adolescentes no podía faltar esta inspiradora obra.

LIBROS FEMINISTAS PARA ADOLESCENTES: FEMINISMO ILUSTRADO

Las novelas gráficas ya no son solo de superhéroes ni tampoco todos los ilustradores son hombres. En esta sección hemos recogido divertidas obras de literatura feminista para adolescentes escritas e ilustradas, casi todas, por mujeres.

libros feministas para adolescentes - feminismo ilustrado

5. Idiotizadas: un cuento de empoderhadas

Moderna de Pueblo, junto a sus amigas Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, empieza a darse cuenta de que la vida no es como en los cuentos de princesas. Y, aunque parece que ha entendido e interiorizado los principios de igualdad entre géneros, cuando aparece el amor de su vida, todo se complica.

Un libro feminista para adolescentes divertido e irónico escrito y dibujado por Raquel Córcoles, la mujer detrás del seudónimo Moderna de Pueblo.

6. Feminismo ilustrado

María Murnao y Helen Sotillo son las autoras de este cómic que recoge ejemplos de machismos diarios, nos aclara conceptos de la lucha feminista y nos invita a reflexionar acerca de la sociedad en la que vivimos.

Si te gustan las novelas ilustradas feministas, este libro no puede faltar en tu colección.

7. Diario de una rebelde

Otra estupenda colección de viñetas de María Murnao en las que todas las mujeres se verán reflejadas. Los llamados «micromachismos» son representados en forma de cómic en este fantástico libro feminista para adolescentes y adultos.

8. Más vale Lola que mal acompañada

Uno de los libros feministas para adolescentes más divertidos

Lola Vendetta es una joven que no está dispuesta a permitir que nadie le diga cómo tiene que ser o comportarse una mujer. Y, para demostrarlo, luchará contra las injusticias a golpe de sarcasmo y katana.

Una estupenda novela gráfica feminista para adolescentes obra de la dibujante y escritora Raquel Riba Rossy.

9. Lola Vendetta y los hombres

Una nueva aventura de Lola Vendetta de Raquel Riba Rossy. En esta ocasión, vemos a una nueva Lola, que ha madurado y decidido dejar de lado su katana. Sin embargo, esto no significa que haya dejado de luchar contra la desigualdad y las injusticias.

En esta historia, Lola ha comprendido que no es posible un nuevo feminismo sin una nueva masculinidad. Un interesante libro feminista para adolescentes, chicos y chicas, que hará que los jóvenes reflexionen acerca de las relaciones y las normas sociales.

10. Homo Machus: de animales a hombres

Un libro feminista para adolescentes, especial CHICOS

Esta divertida novela gráfica feminista está dirigida a hombres y mujeres, pero quizás sean los chicos los que se sienten más representados. 

Javier Royo Espallargas, alias Javirroyo, nos habla en esta novela gráfica feminista para jóvenes y adultos, de las actitudes machistas que vemos cada día, del feminismo desde el punto de vista del hombre (o de algunos hombres), en definitiva, de la sociedad en la que todos y todas vivimos.

11. Voces que cuentan

Relatos feministas que inspiran

En este fantástico libro feminista para adolescentes y adultos encontraremos ocho historias de ocho autoras españolas. 

Estos relatos nos harán reflexionar acerca de los roles de género, la importancia de la educación en igualdad o cómo alcanzar el éxito profesional siendo mujer.

NOVELAS FEMINISTAS PARA ADOLESCENTES

Los argumentos de estas novelas feministas nos harán plantearnos la necesidad de luchar por la igualdad de género para conseguir una sociedad más justa y feliz. Para las jóvenes, será una magnífica forma de entender algunas de las situaciones a las que seguro se han tenido o se tendrán que enfrentar a lo largo de su adolescencia.

novelas feministas para adolescentes

12. La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal

Una novela feminista para adolescentes escrita por Barbijaputa

Esta es la primera novela escrita por la archiconocida tuitera Barbijaputa, famosa en las Redes Sociales por sus reivindicaciones feministas.

Esta novela nos relata una interesante historia de amor y amistad que nos hará reflexionar acerca del rol de la  mujer en la sociedad actual.

13. Nadie duerme

Una novela feminista para adolescentes y adultos

Una impactante distopía feminista que te enganchará desde el principio. Este libro feminista para jóvenes, que también gustará a adultos, es la última obra escrita por la tuitera Barbijaputa.

En este futuro imaginario, los gobernantes han aprobado una serie de leyes que reprimen cada vez más a los habitantes y, en especial, a las mujeres.

Asesinatos, grupos clandestinos, mujeres unidas y lucha contra el sistema son los ingredientes principales de este intrigante libro feminista para adolescentes.

14. Moxie, la revolución de las chicas

Literatura feminista para adolescentes

Vivan Carter es una chica que está cansada de todo lo que tiene que aguantar en el instituto y que decide hacer algo para cambiar las cosas. Lo que empieza siendo una simple acción individual se convierte en una lucha colectiva que nos demuestra la importancia del apoyo entre mujeres.

Una novela feminista para adolescentes inspirada en lo que ocurre en un instituto de Estados Unidos, fácilmente trasladable a cualquier instituto europeo.

15 y 16. Memoria de una savaje y Reina

Dos novelas feministas para adolescentes escritas por Bibi Fernández

La autora de este libro feminista para adolescentes es Bibi Fernández, muy conocida por su activismo en redes sociales. Su novela «Memorias de una salvaje» es todo un best-seller y «Reina» pronto lo será.

LITERATURA FEMINISTA PARA ADOLESCENTES: TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA

Cualquier adolescente se sentirá representada por alguna de las protagonistas de las siguientes obras de literatura feminista para jóvenes. Las autoras de estas historias comparten con los lectores sus experiencias, en algunos casos muy duras, y nos dan una versión muy íntima y personal sobre temas tan importantes como la igualdad, los roles de género o la violencia machista.

libros feministas para adolescentes -- testimonios en primera persona

17. Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar

Ame Soler (Tres voltes Rebel) nos relata en este libro feminista para adolescentes y adultos cómo fue su infancia y adolescencia. Nos explica de una forma clara y sincera cómo consiguió que todo «encajase» cuando conoció el feminismo. La autora admite que fue en ese momento cuando pudo poner nombre a todo lo que le había sucedido hasta entonces.

Un libro con maravillosas ilustraciones que será el perfecto regalo para cualquier adolescente.

18. Mamá, quiero ser feminista

La autora de este libro feminista para jóvenes nos relata su infancia y adolescencia y explica lo que significó para ella el descubrimiento del feminismo.

Una obra sencilla en la que muchas jóvenes se verán totalmente reflejadas.

19. Si es amor, no duele

Literatura feminista para adolescentes: prevención de la violencia de género

Un testimonio en primera persona sobre el machismo y la violencia de género que no nos dejará indiferentes.

Pamela Palenciano vivió una terrible situación de maltrato durante su adolescencia. En este libro, nos narra su experiencia y analiza cómo afecta la idea de amor romántico y los roles de género a las relaciones actuales.

LIBROS FEMINISTAS PARA ADOLESCENTES: HISTORIAS QUE INSPIRAN

Dicen que la historia está escrita por los vencedores. Pero lo que a menudo olvidamos es que «los vencedores» suelen tener nombre masculino. Así, la historia que conocemos no solo ha olvidado la versión de los vencidos, sino también la versión femenina.

«Las mujeres con buen comportamiento rara vez hacen historia”

Eleanor Roosevelt

Los siguientes libros feministas para adolescentes intentan hacer un merecido homenaje a algunas de las muchas mujeres olvidadas por la historia.

libros feministas para adolescentes - historias que inspiran

20. Ni tontas ni locas

Historias de mujeres que todxs deberíamos conocer

Esta obra recoge una fantástica selección de mujeres que tuvieron que hacerse pasar por hombres para que las tomaran en serio en su trabajo, mujeres que fueron ignoradas por ser mujeres y de mujeres que tuvieron que luchar contra los estereotipos. En definitiva, mujeres que se sublevaron contra las normas marcadas y que se negaron a cumplir el papel que la sociedad les tenía reservado.

Este libro feminista para adolescentes y adultos, te hará descubrir muchos nombres de mujeres valientes y luchadoras.

21. El futuro es femenino: cuentos para que juntas cambiemos el mundo

Literatura feminista para adolescentes y preadolescentes.

Un libro feminista para adolescentes y preadolescentes compuesto por cuentos e ilustraciones inspiradoras sobre el empoderamiento femenino. Estos emotivos cuentos harán soñar a personas de todas las edades con un mundo más igualitario.

22. 100 mujeres que cambiaron el mundo

Esta obra nos presenta a 100 mujeres inteligentes, valientes y brillantes que no solo lucharon contra las normas sociales, sino que las vencieron y, a pesar de los obstáculos, consiguieron demostrar de lo que eran capaces. Una obra de la literatura feminista para adolescentes que no puede faltar en tu biblioteca.

23. Las chicas van donde quieren: 25 aventureras que cambiaron el mundo

Un inspirador libro que cuenta las aventuras de 25 mujeres que no permitieron que nadie les dijera dónde podían o no podían ir.

Una obra de literatura feminista para jóvenes que inspirará a preadolescentes y adolescentes y que, sin duda, también gustará a adultos.

24. Mujeres extraordinarias

Este interesantísimo libro de Lucía Etxebarria hace un recorrido por la historia para descubrirnos algunos de los muchos engaños que se han transmitido a lo largo de los siglos sobre algunas de las mujeres más famosas. 

En este libro feminista para adolescentes y adultos curiosos/as, podrás leer la verdadera historia de mujeres interesantes e importantes. Seguro que no sabías que Juana la Loca no estaba loca, que a Marie Curie intentaron quietarle el Nobel, que Marilyn Monroe escribía poesía o que Rocío Jurado cantaba sobre tríos y masturbación.

libros feministas para jóvenes, chico y chica

A MODO DE CONCLUSIÓN: Libros feministas para adolescentes

Educar en igualdad significa educar para que todas las personas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades educativas, sociales y laborales.

No cabe duda de que para conseguir una sociedad igualitaria, debemos dejar de lado los estereotipos de género y ayudar a los y las jóvenes a entender y defender los principios del movimiento feminista. Esta colección de libros feministas para adolescentes son una buena forma de acercar las ideas de igualdad a nuestros hijos e hijas.

«Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas«

Mary Wollstonecraft

Mucho más que libros feministas para adolescentes

No debemos olvidar que los/as niños/as y jóvenes de ahora serán lxs encargadxs de continuar con las ideas y las medidas a favor de la igualdad que, poco a poco, van cogiendo fuerza en nuestra sociedad.

Por esto, la educación y el ejemplo que reciban acerca de lo que significa defender los principios de igualdad es algo de lo que debemos responsabilizarnos desde su niñez.

literatura infantil - familia lee - cuentos

Aparte de  proporcionarles la información y las herramientas necesarias para que desarrollen sus propias ideas, también es importante escuchar lo que nuestros/as adolescentes piensan sobre la educación en feminismo.

Debemos reconocer que, aunque los y las jóvenes tienen acceso a toda la información acerca de los estereotipos de género vigentes en nuestra sociedad y también sobre la importancia de la lucha contra ellos, las actitudes machistas entre adolescentes siguen siendo tan numerosas como preocupantes.

Por otro lado, cada vez son más los jóvenes interesados en no continuar con algunas de las «tradiciones» heredadas. Así, muchas chicas y chicos están dispuestos a luchar por una sociedad donde la igualdad sea una realidad.

Solo si nos involucramos e involucramos a nuestros hijos e hijas en lograr la igualdad entre todas las personas, conseguiremos disminuir las conductas machistas que tanto daño hacen a nuestra sociedad.

Psicología Infantil Alicante

¿Te ha gustado?

¡Gracias por tu opinión!

Puntuación: 5 / 5. Votos: 17

Sin votos por el momento.

Suscríbete al blog de Psicopolis

Recibe nuestros nuevos artículos en tu bandeja de entrada.

¿Te gustaría saber más?
Descubre cómo podemos ayudarte
Psicolopis - Psicóloga en Alicante Maje Martínez
Maje Martínez Mañogil
PSICÓLOGA COLEGIADA CV14733

Estaremos encantados de resolver tus dudas. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los siguiente medios:

Teléfono y WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Instagram
¿Dónde Estamos?

A continuación, te mostramos un mapa de localización de nuestro centro de psicología en Alicante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.