Sin duda, saber qué hacer ante las rabietas de los niños y niñas es una de las grandes dudas de cualquier padre o madre.
Lidiar con las famosas rabietas de los 3 años (o las de los 2, 5 o 12 años) es una de las grandes pruebas a las que todas las familias tienen que enfrentarse en no pocas ocasiones.
Por esto, no es extraño que cada vez sean más las personas que buscan ayuda para gestionar de forma eficaz los berrinches o pataletas de sus hijos/as. Y es que todas las familias acaban descubriendo que enfadarse con los niños/as, amenazarlos o castigarlos no es una solución útil a largo plazo.
Consejos y Libros para afrontar las Rabietas
CÓMO PREPARARSE PARA LAS RABIETAS INFANTILES
Por desgracia, los bebés no llegan con un manual de instrucciones. Y, por muchos consejos que nos den y por más que confiemos en el instinto, criar a un niño/a no es una tarea sencilla.
Podemos pensar que si le damos amor incondicional y le educamos con respeto y confianza, nos libraremos de los berrinches. Lo cierto es que las rabietas forman parte del desarrollo infantil, así que es normal que, en algún momento, nuestro hijo o hija se sienta invadido/a por la ira.
No podemos librar a nuestro/a hijo/a de estas experiencias (y tampoco sería saludable que lo hiciéramos), pero sí podemos prepararnos para cuando aparezcan y ayudarles a manejar su enfado de forma sana y positiva.
1. Conocer el desarrollo infantil.
El primer paso para aprender a reaccionar de una forma positiva ante los berrinches de nuestros hijos es conocer las diferentes etapas de desarrollo infantil. Así, sabremos las causas de su comportamiento y aprenderemos a distinguir un comportamiento «normal» de una conducta disruptiva.
Además, nos permitirá conocer qué necesita nuestro hijo o hija en cada momento, cómo podemos ayudarle y, sobre todo, qué podemos esperar de él o ella.
2. Conocer y fomentar el desarrollo emocional.
Si queremos que nuestra hija o hijo aprenda a «controlar» sus rabietas y sus emociones «negativas» (aquellas que experimentamos como desagradables), debemos acompañarle en el desarrollo de su inteligencia emocional.
De esta manera, reconocerá sus emociones y las de las demás personas y será capaz de aceptarlas, gestionarlas y expresarlas de una forma positiva y saludable. Los Libros y Cuentos sobre Emociones te permitirán cumplir con este objetivo.
3. Decidir qué tipo de educación necesitamos.
Hasta no hace mucho tiempo, la educación infantil se basaba en enseñar a los niños y niñas a obedecer las normas. Y, cuanto más obedientes y disciplinados/as se mostraban, mayor era la satisfacción de sus padres, madres y educadores.
Afortunadamente, esto es algo que está cambiando de forma radical. Y no es extraño que expresiones como disciplina positiva, educación positiva, paternidad o maternidad consciente, crianza respetuosa, etc. formen parte de nuestro vocabulario habitual.
Para profundizar en los principios de la parentalidad positiva, la página Disciplina Positiva: Guía práctica para Educar en Positivo nos será de gran ayuda. Con estos artículos de disciplina positiva no solo sabrás qué hacer ante un berrinche puntual de tu hijo/a, sino que adquirirás nuevas estrategias muy útiles para educar a tu hijo/a desde el respeto y el cariño. Por supuesto, sin olvidarnos de los límites y las normas necesarias para su bienestar físico, psicológico y social.
LIBROS SOBRE RABIETAS: Entendiendo los berrinches y cómo afrontarlos
Los libros sobre rabietas nos darán algunas de las claves que necesitaremos para afrontar con serenidad esos momentos en los que nuestros hijos e hijas se ven desbordados por su enfado.
✅ Rabietas: consejos y herramientas para lidiar con ellas con conciencia, humor y amor.
Un práctico libro sobre rabietas escrito por la popular Míriam Tirado, experta en crianza y apego, que nos ayudará a ver los berrinches y pataletas desde otra perspectiva.
✅ Niños desobedientes, padres desesperados
La psicóloga Rocío Ramos-Paúl, más conocida como la Supernnanny, y el también psicólogo Luis Torres nos presentan en este libro nos explican en este libro todo lo que necesitamos saber sobre las rabietas infantiles.
De una forma práctica y sencilla nos aconsejan sobre cómo actuar ante diferentes situaciones y nos explican qué razones hay detrás de la desobediencia de nuestros hijos e hijas.
✅ Ni rabietas ni conflictos
Este libro sobre rabietas está escrito por Rosa María Jové, psicóloga especializada en psicología clínica infantil y juvenil y en psicopediatría.
✅ ¿Qué necesito cuando me enfado?
Un original y práctico libro sobre rabietas que ayudará a padres, madres, hijos e hijas a entender qué necesita una niña o niño cuando está enfadado/a.
A MODO DE CONCLUSIÓN: Rabietas infantiles
Perder los nervios cuando nuestro hijo o hija tiene una rabieta es algo natural.
Es normal que, en ocasiones, nos sintamos desbordados/as por la situación o que no entendamos la razón por la que una niña o niño ha «decidido» tener una pataleta sin motivo aparente justo en el momento más inoportuno.
Si las rabietas de nuestro hijo o hija se deben a los Celos y las Peleas entre hermanos/as, aún necesitaremos más calma y control para que la casa no se convierta en un campo de batalla.
Aprender a gestionar nuestras emociones no es sencillo y enseñar a nuestros hijos e hijas a manejar las suyas es aún más complicado.
✔ Para ayudar a nuestros hijos e hijas a manejar los momentos en los que las emociones los desborden, puede ser muy útil nuestro artículo Relajación para Niños/as: Estrategias para recuperar la Calma.
Sin duda, ayudar a un niño o niña a desarrollar su inteligencia emocional es uno de nuestros grandes objetivos como madres, padres o educadores. Y, además, es una de las lecciones que más nos agradecerán y que más satisfacción nos proporcionarán.
Es por esto que podemos asegurar que invertir tiempo y energía en prepararnos para entender y afrontar las rabietas de nuestros/as hijos/as de forma positiva será una decisión que nos hará sentirnos satisfechos/as y orgullosos/as.
✅ Puedes leer más sobre cómo afrontar los berrinches y rabietas infantiles siguiendo los principios de la disciplina positiva en nuestra página Disciplina Positiva: Guía práctica para Educar en Positivo.