Relajación para Niños/as: Estrategias para recuperar la Calma

Relajación niños - Ejercicios de respiración y técnicas de relajación para la ansiedad y el estrés

A menudo, los padres y madres buscan métodos eficaces de relajación para niños/as y no siempre encuentran lo que necesitan. Esto suele ocurrir porque, a pesar de que existen muchas herramientas de relajación para niños y niñas, no siempre es fácil descubrir la más adecuada para nuestro hijo o hija.

Espero que esté artículo te ayude a encontrar el método de relajación para niños y niñas ideal para tu hijo/a.

Relajación para Niños/as: Estrategias para recuperar la Calma

RELAJACIÓN PARA NIÑOS/AS: Consideraciones Previas

Para hallar el método de relajación para niños/as idóneo para nuestros/as hijos/as, debemos tener en cuenta dos aspectos importantes.

En primer lugar, cada niño/a necesita investigar y averiguar cuál es el método de relajación que mejor se adapta a sus necesidades. Y para ello es necesario que le ofrezcamos diferentes alternativas.

Estrategias de relajación para niños y niñas

En segundo lugar, ninguna técnica de relajación para niños, adolescentes o adultos funciona desde el primer momento. Por tanto, es necesario tener paciencia y practicar hasta obtener los resultados deseados.

Por ejemplo, los ejercicios de respiración, la meditación y el mindfulness para niños y niñas son muy útiles a la hora de enseñar a nuestros/as hijos/as a gestionar las emociones desagradables. Sin embargo, para que estas estrategias funcionen es imprescindible hacerlas correctamente durante, al menos, unas semanas.

ESTRATEGIAS DE RELAJACIÓN PARA NIÑOS/AS

En este artículo os presentamos algunos ejercicios y estrategias de relajación para niños y niñas con las que tu hijo/a aprenderá a gestionar sus emociones desagradables. Así, adquirirán herramientas con las que calmarse en momentos de enfado, ira o frustración.

Estrategias de relajación para niños

1. Bote de la calma

Si a tu hijo/a y a ti os gustan las manualidades, podréis disfrutar juntos/as realizando vuestra propia botella o bote de la calma. Así, aparte de conseguir una estupenda estrategia de relajación para niños/as, y no tan niños/as, pasaréis un rato muy divertido.

Recuerda que es importante que tu hijo o hija sea quien decida cómo quiere elaborar su bote de la calma. Por supuesto, ofrécele toda tu ayuda y supervisa el proceso si es necesario, pero deja que él o ella tome todas las decisiones posibles.

A continuación, os explicamos qué necesitaréis para conseguir vuestro bote de la calma.

«Ingredientes» para el bote de la calma

 ✔ Bote o botella con tapón (aseguraos de que es estanco). El bote de la calma puede ser de plástico o cristal, pero es preferible plástico transparente, para evitar accidentes.

 ✔ Agua templada. Así facilitamos la mezcla de los «ingredientes» del bote de la calma.

Purpurina. Podéis hacerlo con un solo color o con todos los que tu hijo/a elija.

 ✔ Unas gotas de pegamento líquido o aceite para bebés.

 

  ✔ Opcional: colorante alimenticio, para dar más color al agua. También podéis poner algunas pegatinas para decorar el exterior del bote de la calma. 

   ✔ Opcional: lentejuelas, estrellas, algún pequeño juguete de goma para introducirlos en el bote de la calma.

 

Instrucciones para fabricar un bote de la calma

 ✔ Echar agua templada a la botella o bote de la calma.

 ✔ Añadir unas gotas de pegamento o aceite para bebés. Remover con cuidado.

 ✔ Introducir el resto de «ingredientes». Comprobar que tenemos la proporción que nos gusta de cada uno de los componentes en nuestro bote de la calma.

 ✔ Remover y relajaros mientras observáis el movimiento en el interior del bote de la calma obtenido.

Cuando tu hijo o hija se sienta agitado/a, nervioso/a o enfadado/a, podrá buscar su bote de la calma, agitarlo y ver cómo, poco a poco, la calma vuelve al bote, al igual que a su cuerpo.

Ejercicios de relajación para niños

Este método de relajación para niños y niñas funciona gracias al efecto hipnótico que produce el movimiento de las partículas que se encuentran en el interior del bote de la calma.

Al centrar su atención en el movimiento, los niños y niñas identifican la agitación en el interior del bote de la calma con su propio nerviosismo. Así, al ver cómo las partículas disminuyen su movimiento, también ellos/as sienten cómo sus nervios se aplacan.

2. Yoga para niños/as

Practicar yoga a menudo aporta múltiples beneficios a nuestra salud física y psicológica. No cabe duda de que el yoga es una gran estrategia de relajación para niños/as. Pero, además, es una excelente arma contra el estrés y la ansiedad, tanto en niños/as como en adolescentes y adultos. En nuestro artículo Yoga para Niños/as: Consejos, Libros y Juegos encontrarás mucha información sobre la práctica y beneficios del yoga infantil.

Yoga para niños - Relajación para niños

3. Pelotas antiestrés o juguetes sensoriales

Una estrategia de relajación para niños/as que también es muy útil en el caso de adultos son las pelotas antiestrés o los juguetes sensoriales.

Este tipo de juguetes ayuda a liberar la tensión, permitiendo a niños, niñas y adultos volver a la calma.

✅ El juguete sensorial de moda es, sin lugar a dudas, el pop it. Tan sencillo y eficaz como el «adictivo» plástico de burbujas. 

Aparte de ser un estupendo método de relajación válido para cualquier edad, cada vez hay más actividades relacionadas con las matemáticas, el desarrollo del lenguaje, las funciones ejecutivas, etc. que utilizan el pop it como parte del aprendizaje.

4. Meditación para niños/as

La meditación es una forma muy eficaz de aprender a recuperar el control sobre el propio cuerpo. Este gran recurso de relajación para niños y niñas es igualmente apropiado para adolescentes y adultos.

Además, la meditación infantil, al igual que el yoga, ha demostrado ser especialmente eficaz en niños/as, adolescentes y adultos con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Ejercicios de relajación para niñas y niños enfadados o nerviosos

Con estos libros de meditación para niños/as, tu hija o hijo (y también tú si lo necesitas) aprenderá a gestionar sus emociones de una forma positiva.

✅ El despertar de la ranita

Relajación para niños/as de 18 meses a 4 años

Aunque esta obra está catalogada como un libro de meditación para niños y niñas, lo cierto es que es mucho más que eso.

En este libro encontrarás diferentes historias, ejercicios de yoga, audios de meditaciones guiadas para niños/as…

✅ Tranquilos y atentos como una rana

Meditación para niños de 5 años -12 años

Este es uno de los libros de meditación para niños y niñas más populares.

En esta obra encontraremos historias y ejercicios para que nuestros hijos practiquen cada día. Además, incluye un CD con meditaciones guiadas que serán muy útiles para nuestras hijas y también para los adultos.

Puedes encontrar más libros e información sobre meditación infantil en nuestro artículo Meditación para Niños/as: Beneficios, Consejos y Libros.

5. Rincón de la calma

Todas las personas necesitamos, en algunas ocasiones, un lugar donde recuperar la calma. Por esta razón, el rincón de la calma es tan efectivo como medio de relajación para niños y niñas.

Lo más importante a la hora de diseñar el rincón de la calma ideal es que sean los niños y niñas quienes elijan cómo hacerlo.

Puede ser un rincón en su habitación con una mesa y una silla, una alfombra con un puff en algún lugar poco transitado de la casa, o cualquier lugar tranquilo que invite a la relajación.

En este rincón de la calma vuestro hijo o hija puede guardar cualquiera de las actividades de relajación para niños y niñas ya mencionadas.

Por supuesto, en el rincón de la calma cabe cualquier juguete o actividad que el niño o niña encuentre relajante.

Relajación para niños y niñas - Bote de la calma- botella de la calma

Ejercicios de relajación para niños/as que podéis guardar en vuestro rincón de la calma:

  • Papel y lápices para dibujar.
  • Hojas para romper.
  • Pelotas antiestrés, juguetes sensoriales, slimes…
  • Cartas de fútbol, pokemon…
  • Mandalas para colorear.
  • Cualquier juguete que al niño o niña le guste y le dé paz.
  • Un cojín o muñeco al que poder pegar para descargar la rabia.
  • Bote de la calma.

Otra opción para el rincón de la calma es esta caja mágica de la calma, que contiene diferentes actividades de relajación para niños y niñas.

✅ Caja mágica de la calma

En esta bonita y cuidada caja nuestros hijos e hijas encontrarán múltiples recursos muy eficaces para relajarse y regular sus emociones.

6. Rueda de opciones

Al igual que el rincón de la calma, la rueda de opciones permite a las niñas y niños enfadados o alterados elegir entre varios métodos para relajarse. La diferencia es que, en el caso de la rueda de opciones, será el azar quien decida qué método de relajación es el elegido.

En primer lugar, es necesario hacer una lista con diferentes ejercicios de relajación para niños y niñas. Después, los podemos escribir en una ruleta casera que podemos fabricar con un cartón y unas flechas.

También podemos optar por comprar una ruleta ya fabricada. Así, solo tendremos que buscar diferentes alternativas para cada una de las casillas.

Una opción es escribir diferentes formas de relajación para niños y niñas y pegarlas con velcro en cada una de las porciones de la rueda de opciones. Otra alternativa sería asociar a cada posición un dibujo o un número de la lista de estrategias de relajación.

Los ejercicios de relajación para niños y niñas que podemos incluir en esta rueda de opciones podrían ser los mismos que ya mencionamos en el rincón de la calma. Pero también podemos completar la rueda de opciones con otras actividades.

Ejercicios de relajación para niños/as que podemos incluir en la rueda de opciones.

  • Bote de la calma.
  • Yoga para niños y niñas.
  • Meditación para niños y niñas.
  • Saltar, gritar, bailar o cantar.
  • Escuchar música o dibujar.
  • Pintar mandalas.
  • Romper o arrugar folios.
  • Pelotas o muñecos antiestrés.

Relajación niños

Ruleta «Relajación para niños/as» para imprimir

Aunque lo ideal es que cada niño o niña elija los ejercicios de relajación que más le ayuden, te dejamos una rueda de opciones que, quizás, te sea útil. 

Esta «Ruleta de la calma» en pdf (link debajo de la foto) está lista para imprimir y usar. Te aconsejo que la plastifiques o la pegues sobre un cartón.

Rueda de opciones Recuperar la calma para descargar en pdf

✅ DESCARGAR Rueda de opciones Recuperar la calma – psicopolis.es

A MODO DE CONCLUSIÓN: Técnicas de Relajación para niños y niñas

A menudo, cuando vemos a un niño enfadado o a una niña que no sabe controlar su ira, buscamos un método «mágico» de relajación para niños/as. En nuestro artículo Niños Enfadados: Qué hacer ante los Enfados de los niños y niñas te damos algunas claves que te ayudarán a entender y responder mejor a los enfados infantiles.

No debemos olvidar que los niños enfadados, las niñas con baja tolerancia a la frustración y los/as niños/as que se muestran agresivos/as son personas que no saben cómo expresar sus emociones de una forma positiva. Así, antes de enfadarnos con ellos/as o buscar remedios a esas expresiones de malestar, es necesario entender y desarrollar la Inteligencia Emocional.

Relajación niños y niñas

Por otro lado, es normal que, como padres y madres, nos sintamos perdidos/as en muchas ocasiones. No saber cómo actuar ante una rabieta nos ha pasado a todos/as. Perder los nervios al comprobar que nuestro hijo repite una y otra vez algo que sabe (o creemos que sabe) que nos molesta, es lo más común.

Sin embargo, también somos conscientes de que, como los adultos que somos, debemos mantener la calma y no caer en «luchas de poder». Para conseguirlo, es imprescindible saber Cómo gestionar nuestras Emociones «Negativas».

Por todo esto, lo mejor que podemos hacer para garantizar una convivencia familiar sana y respetuosa es, en primer lugar, aprender a educar. Porque educar no es sencillo y, como cualquier otra cosa que queramos hacer bien, requiere práctica y esfuerzo. Sin duda, nuestra página Disciplina Positiva: Guía práctica para Educar en Positivo te será de gran ayuda para lograrlo.

Los ejercicios de relajación para niños y niñas están avalados y recomendados por profesionales de la psicología, la pediatría y por diferentes instituciones y organizaciones como Save the Children o Unicef.

Te dejamos un ejercicio de respiración para niños y niñas en este vídeo.

¿Te ha gustado?

¡Gracias por tu opinión!

Puntuación: 5 / 5. Votos: 6

Sin votos por el momento.

Suscríbete al blog de Psicopolis

Recibe nuestros nuevos artículos en tu bandeja de entrada.

¿Te gustaría saber más?
Descubre cómo podemos ayudarte
Psicolopis - Psicóloga en Alicante Maje Martínez
Maje Martínez Mañogil
PSICÓLOGA COLEGIADA CV14733

Estaremos encantados de resolver tus dudas. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los siguiente medios:

Teléfono y WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Instagram
¿Dónde Estamos?

A continuación, te mostramos un mapa de localización de nuestro centro de psicología en Alicante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.