Rabietas infantiles

Rabietas: Consejos y Libros para afrontar los Berrinches Infantiles.

Sin duda, saber qué hacer ante las rabietas de los niños y niñas es una de las grandes dudas de cualquier padre o madre. Lidiar con las famosas rabietas de los 3 años (o las de los 2, 5 o 12 años) es una de las grandes pruebas a las que todas las familias tienen que enfrentarse en no pocas ocasiones.

Libros sobre rabietas infantiles

Por esto, no es extraño que cada vez sean más las personas que buscan ayuda para gestionar de forma eficaz los berrinches o pataletas de sus hijos/as. Y es que todas las familias acaban descubriendo que enfadarse con los niños/as, amenazarlos o castigarlos no es una solución útil a largo plazo.

Rabietas: Consejos y Libros para afrontar los Berrinches Infantiles.

CÓMO PREPARARSE PARA LAS RABIETAS INFANTILES

Por desgracia, los bebés no llegan con un manual de instrucciones. Y, por muchos consejos que nos den y por más que confiemos en el instinto, criar a un niño/a no es una tarea sencilla.

Podemos pensar que si le damos amor incondicional y le educamos con respeto y confianza, nos libraremos de los berrinches. Lo cierto es que las rabietas forman parte del desarrollo infantil, así que es normal que, en algún momento, nuestro hijo o hija se sienta invadido/a por la ira.

No podemos librar a nuestro/a hijo/a de estas experiencias (y tampoco sería saludable que lo hiciéramos), pero sí podemos prepararnos para cuando aparezcan y ayudarles a manejar su enfado de forma sana y positiva.

1. Conocer el desarrollo infantil.

El primer paso para aprender a reaccionar de una forma positiva ante los berrinches de nuestros hijos es conocer las diferentes etapas de desarrollo infantil. Así, sabremos las causas de su comportamiento y aprenderemos a distinguir un comportamiento “normal” de una conducta disruptiva.

Además, nos permitirá conocer qué necesita nuestro hijo o hija en cada momento, cómo podemos ayudarle y, sobre todo, qué podemos esperar de él o ella.

Consejos y libros sobre rabietas, cómo educar en positivo.

2. Conocer y fomentar el desarrollo emocional.

Si queremos que nuestra hija o hijo aprenda a “controlar” sus rabietas y sus emociones “negativas” (aquellas que experimentamos como desagradables), debemos acompañarle en el desarrollo de su inteligencia emocional.

De esta manera, reconocerá sus emociones y las de las demás personas y será capaz de aceptarlas, gestionarlas y expresarlas de una forma positiva y saludable. Los Libros y Cuentos sobre Emociones te permitirán cumplir con este objetivo.

Qué hacer ante los berrinches de los hijos e hijas

3. Decidir qué tipo de educación necesitamos.

Hasta no hace mucho tiempo, la educación infantil se basaba en enseñar a los niños y niñas a obedecer las normas. Y, cuanto más obedientes y disciplinados/as se mostraban, mayor era la satisfacción de sus padres, madres y educadores.

Afortunadamente, esto es algo que está cambiando de forma radical. Y no es extraño que expresiones como disciplina positiva, educación positiva, paternidad o maternidad consciente, crianza respetuosa, etc. formen parte de nuestro vocabulario habitual.

Para profundizar en los principios de la parentalidad positiva, los Libros sobre Disciplina Positiva nos serán de gran ayuda. Con estos libros de disciplina positiva no solo sabrás qué hacer ante un berrinche puntual de tu hijo/a, sino que adquirirás nuevas estrategias muy útiles para educar a tu hijo/a desde el respeto y el cariño. Por supuesto, sin olvidarnos de los límites y las normas necesarias para su bienestar físico, psicológico y social.

Qué hacer ante las rabietas de los 3 años (o cualquier edad)

LIBROS SOBRE RABIETAS

Los libros sobre rabietas nos darán algunas de las claves que necesitaremos para afrontar con serenidad esos momentos en los que nuestros hijos e hijas se ven desbordados por su enfado.

Rabietas: consejos y herramientas para lidiar con ellas con conciencia, humor y amor.

Un práctico libro sobre rabietas escrito por la popular Míriam Tirado, experta en crianza y apego, nos ayudará a ver los berrinches y pataletas desde otra perspectiva.

Ni rabietas ni conflictos

Este libro sobre rabietas está escrito por Rosa María Jové, psicóloga especializada en psicología clínica infantil y juvenil y en psicopediatría.

¿Qué necesito cuando me enfado?

Un original y práctico libro sobre rabietas que ayudará a padres, madres, hijos e hijas a entender qué necesita una niña o niño cuando está enfadado/a.

A MODO DE CONCLUSIÓN: Rabietas infantiles

Perder los nervios cuando nuestro hijo o hija tiene una rabieta es algo natural.

Es normal que, en ocasiones, nos sintamos desbordados/as por la situación o que no entendamos la razón por la que una niña o niño ha “decidido” tener una pataleta sin motivo aparente justo en el momento más inoportuno.

Si las rabietas de nuestro hijo o hija se deben a los Celos y las Peleas entre hermanos/as, aún necesitaremos más calma y control para que la casa no se convierta en un campo de batalla.

Qué hacer cuando mi hijo/a se enfada

Aprender a gestionar nuestras emociones no es sencillo y enseñar a nuestros hijos e hijas a manejar las suyas es aún más complicado.

Para ayudar a nuestros hijos e hijas a manejar los momentos en los que las emociones los desborden, puede ser muy útil nuestro artículo Relajación para Niños/as: Estrategias para recuperar la Calma.

Sin duda, ayudar a un niño o niña a desarrollar su inteligencia emocional es uno de nuestros grandes objetivos como madres, padres o educadores. Y, además, es una de las lecciones que más nos agradecerán y que más satisfacción nos proporcionarán.

Es por esto que podemos asegurar que invertir tiempo y energía en prepararnos para entender y afrontar las rabietas de nuestros/as hijos/as de forma positiva será una decisión que nos hará sentirnos satisfechos/as y orgullosos/as.

Puedes leer más sobre cómo afrontar los berrinches y rabietas infantiles en nuestro artículo Rabietas: cómo actuar ante los berrinches infantiles

Rabietas, pataletas, berrinches, enfados: qué hacer

¿Te ha gustado?

¡Gracias por tu opinión!

Puntuación: 5 / 5. Votos: 12

Sin votos por el momento.

Suscríbete al blog de Psicopolis

Recibe nuestros nuevos artículos en tu bandeja de entrada.

¿Te gustaría saber más?
Descubre cómo podemos ayudarte
Psicolopis - Psicóloga en Alicante Maje Martínez
Maje Martínez Mañogil
PSICÓLOGA COLEGIADA CV14733

Estaremos encantados de resolver tus dudas. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los siguiente medios:

Teléfono y WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Instagram
¿Dónde Estamos?

A continuación, te mostramos un mapa de localización de nuestro centro de psicología en Alicante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.