Antes de empezar, es importante aclarar que acabar con las rabietas o berrinches infantiles no es ni posible ni deseable.
Al fin y al cabo, las rabietas son la forma en la que nuestros hijos e hijas nos comunican que quieren o necesitan algo y no encuentran otra forma de expresarlo.
Los berrinches y las rabietas también son una manera de demostrar que se sienten desbordados por alguna emoción que no saben cómo gestionar.
Por tanto, debemos aprender a escuchar lo que necesitan nuestros hijos e hijas y ayudarles a expresarlo de una forma más eficaz.
Cómo actuar ante los Berrinches Infantiles
CÓMO AFRONTAR LOS BERRINCHES Y RABIETAS
Como ya hemos adelantado, evitar las rabietas de nuestro/a hijo/a no es (o no debería ser) nuestro objetivo.
Por un lado, es importante recordar y transmitir que sentir enfado o ira no es algo negativo. Todas las emociones son necesarias y todas nos son útiles en algún momento.
Por otro lado, esto no significa que podamos actuar de cualquier manera cuando nos sintamos dolidos o enfadadas.
Por tanto, en ningún caso justificaremos la violencia hacia otras personas o hacia nosotros/as mismos/as, por mucha ira que sintamos. Este es uno de los límites que deben quedar claros en nuestra familia.
CÓMO ACTUAR ANTE UNA RABIETA O BERRINCHE INFANTIL
A continuación, te explicamos algunos pasos muy útiles para afrontar las rabietas con eficacia y cariño.
1. Conecta antes de redirigir o corregir
Cuando nuestro hijo está en plena rabieta quizás no sea el mejor momento para explicarle lo que ha hecho «mal» o lo que «debería» hacer en este momento.
Al igual que los adultos, cuando los niños y niñas se encuentran desbordados por las emociones, la «parte racional» del cerebro está «desconectada». Así, es inútil tratar de razonar con él o ella.
Por esto, un abrazo, dejarle ver que estamos a su lado y mostrarnos comprensivos/as, nos ayudará a conectar con nuestra hija o hija y le ayudará a calmarse.
Después, se encontrará más receptivo/a y podremos hablar de lo ocurrido, redirigir su conducta o corregir aquello que no nos haya parecido adecuado.
2. Nombra la emoción que ha desencadenado la rabieta infantil
Al poner nombre a lo que nuestro hijo o hija siente, le ayudamos a controlar su emoción.
Frases como «veo que estás enfadado», «parece que te has puesto nerviosa», etc. les ayudarán a entender qué es lo que sienten.
Así, empezarán a autorregular su estado emocional y también su conducta.
Por supuesto, para que nuestro hijo sea capaz de identificar sus emociones es importante que le ayudemos a desarrollar la inteligencia emocional. Los Libros y Cuentos sobre Emociones: entender y desarrollar la Inteligencia Emocional nos serán muy útiles, tanto a nosotros/as como a nuestros hijos e hijas.
3. Valida sus emociones (también en el berrinche)
No nos cansaremos de repetir que no hay emociones buenas ni malas. Todas las emociones son necesarias y útiles.
Sin embargo, en algunas ocasiones, las emociones se vuelven desadaptativas. Es decir, no se dan en la forma, contexto o intensidad apropiadas. En estos casos, es necesario manejar estas emociones de una forma positiva y ser capaces de «controlar» nuestra conducta.
Validar las emociones no significa estar de acuerdo con cualquier manera de expresar lo que sentimos.
Tampoco significa quitar importancia a las emociones desagradables ni tratar de convertir cualquier situación en un momento placentero.
Evidentemente, nuestros hijos e hijas, al igual que nosotros/as, tendrá que enfrentarse a emociones que le provoquen malestar.
Y, aunque no estemos de acuerdo con su manera de expresar este malestar, sí debemos hacerle ver que su emoción es totalmente válida.
Por supuesto, que una emoción sea válida no justifica cualquier comportamiento.
Por tanto, ante una rabieta, le diremos a nuestro hijo o hija que entendemos que se sienta «enfadado», «triste», «envidiosa», «celoso»… Pero también le haremos ver que eso no les da derecho a hacer daño a los demás o a él/ella mismo/a.
4. Implica a tu hijo/a en el control de la rabieta
Cuando los niños son pequeños, es necesario que la regulación emocional sea externa. Es decir, que seamos nosotros/as quienes les ayudemos a manejar los momentos de enfado.
Poco a poco, serán capaces de autorregularse, tanto emocional como conductualmente. Pero para que llegue ese momento, necesitarán que les acompañemos y les guiemos en la gestión de sus emociones.
Una manera de ayudarles a afrontar las rabietas es enseñarles a usar la técnica del semáforo.
🚦 Técnica del semáforo:
🔴 Paro. Cuando empiezo a notar que me enfado, me paro. Si es necesario, me alejo de la situación.
🟠 Calmo. Necesito volver a la calma: respiro, salto, pinto, canto…
🟢 Pienso. ¿Cuál es el problema? ¿Qué puedo hacer? ¿Cuál es la mejor opción?
Os aconsejamos practicar esta técnica en momentos de calma y a modo de juego en el que participe toda la familia.
5. Dale opciones para volver a la calma después de un berrinche
Todas las personas nos sentimos abrumadas en algún momento por lo que sentimos. Y todas necesitamos un tiempo para serenarnos.
No hay una única forma de manejar las emociones, por lo que es necesario que nuestro hijo o hija encuentre la más apropiada para él/ella. En nuestro artículo Relajación para Niños/as: Estrategias para recuperar la Calma encontrarás las claves para ayudar a tu hijo o hija a recuperar la calma tras un berrinche.
CUENTOS DE ENFADOS Y RABIETAS
Los cuentos sobre enfados son una herramienta muy eficaz para que nuestros hijos e hijas aprendan a identificar y gestionar sus rabietas sin hacerse daño ni dañar a los demás.
Además, nos brinda la oportunidad de conectar con ellos/as y acompañarles de forma respetuosa en el manejo de sus emociones.
✅ El libro enfadado
A partir de 1 año
Con este original libro, los niños y niñas más pequeños aprenderán a calmar su enfado.
✅ Tengo un volcán
Cuento sobre los enfados, 2-5 años
A través de este cuentos para niños de 2 años en adelante, nuestro hijo o hija aprenderá a identificar y manejar el enfado.
✅ Las emociones de Gastón. ¡Tengo una rabieta!
3 – 10 años
Siguiendo las enseñanzas de Gastón, nuestras hijas e hijos entenderán lo que les sucede cuando se enfadan y sabrán qué hacer para que la ira no les «obligue» a hacer nada de lo que se arrepientan después.
✅ ¿Qué necesito cuando me enfado?
Cuento sobre las rabietas, 4 – 12 años
Este cuento sobre el enfado ayudará a los padres y madres a entender los enfados o rabietas de sus hijos/as.
También será muy útil para que los niños y niñas aprendan a gestionar estos berrinches de una forma sana y positiva.
LIBROS PARA AFRONTAR LAS RABIETAS Y ENFADOS
Esperamos que nuestros consejos te ayuden a entender y afrontar los berrinches y enfados de tu hijo/a desde una visión más positiva.
Si necesitas más información, te recomendamos los siguientes libros que te permitirán comprender y manejar los berrinches y enfados de tus hijos/as sin tener que recurrir a las peleas y las amenazas.
✅ Rabietas
Este práctico libro, escrito por Míriam Tirado, nos ayudará a aceptar las pataletas y rabietas de nuestros hijos/as como parte de su aprendizaje (y también del nuestro).
✅ Niños desobedientes, padres desesperados
Rocío Ramos-Paul, psicóloga, educadora de menores y conocida como la Súper Nani, nos presenta en este libro algunas claves para entender y evitar la desobediencia de nuestros niños y niñas.
✅ Disciplina sin lágrimas
Este best seller de los libros sobre disciplina positiva es un básico para cualquier persona que quiera educar a su hijo/a sin gritos, amenazas o castigos, pero sin renunciar a los límites y normas en casa.
La educación o disciplina positiva nos proporciona las herramientas necesarias para educar a nuestros hijos e hijas desde el respeto y el cariño.
Además, las estrategias de la disciplina positiva son muy útiles a la hora de acompañar de manera respetuosa a nuestros hijos e hijas en la gestión de sus emociones. Esto nos dará las claves para actuar de manera más positiva y eficaz durante los berrinches y enfados de nuestros hijos e hijas. En nuestra página Disciplina Positiva: Guía práctica para Educar en Positivo encontrarás toda la información necesaria para ejercer una parentalidad positiva.
CONCLUSIÓN: Cómo afrontar las rabietas o berrinches infantiles
En muchas ocasiones, los padres y madres nos vemos desbordados/as ante las rabietas de nuestros hijos e hijas.
Es natural sentir que perdemos el control y que, aunque lo intentemos, no somos capaces de mantener la calma y actuar como nos gustaría cuando nuestro hijo/a tiene un gran berrinche.
Aunque es difícil, educar a nuestros hijos e hijas sin gritos ni castigos es posible. Pero para lograrlo es necesario estar preparados/as y es normal que no siempre contemos con las estrategias necesarias para conseguirlo.
En muchas ocasiones, seguir los consejos de profesionales de la psicología y la educación es suficiente.
Sin embargo, también es posible que las dificultades a las que nos enfrentamos en la crianza de nuestros hijos/as nos sobrepasen y no seamos capaces de superarlas por nosotros/as mismos/as. En esos casos, pedir ayuda es lo más responsable, tanto por nosotros/as como por nuestros hijos e hijas.