Razones para ir a terapia psicológica

Cuándo ir al psicólogo/a: 11 Beneficios de la Terapia Psicológica

Reconocer cuándo ir al psicólogo o psicóloga para pedir ayuda es el primer paso para recuperar tu bienestar psicológico y emocional.

A pesar de que los beneficios de la terapia psicológica son muchos y de que cada vez es más común buscar ayuda psicológica, siguen siendo muchas las personas que no se atreven a dar el paso de acudir a la consulta de un profesional de la psicología.

“Mucho de lo que me rodea es absurdo, pero seguramente damos ese nombre a lo que no conocemos todavía”

Julio Cortázar

En contra de lo que algunas personas creen, ir al psicólogo no tiene por qué ser algo excepcional. Es decir, no es necesario estar atravesando una crisis personal, tener depresión o ansiedad ni haber agotado todas las vías posibles para recuperar el bienestar emocional para buscar la ayuda de una psicóloga. Hay muchas Señales de Alerta que nos indican que la terapia psicológica puede ser la solución a nuestras dificultades.

Quizás uno de los mayores obstáculos que impiden que la atención psicológica esté más normalizada y que las personas sepan cuándo ir al psicólogo sea el desconocimiento de algunos de los beneficios de la terapia u orientación psicológica.

Espero que esta lista te ayude a conocer mejor el trabajo que los profesionales de la psicología llevamos a cabo en nuestras consultas y eso te permita reconocer cuándo ir al psicólogo puede ser la solución a tus dificultades.

Beneficios de hacer terapia psicológica - Razones para ir al psicólogo/a

Cuándo ir al Psicólogo/a: 11 Beneficios de hacer terapia

1. Mejora tu autoconocimiento.

El autoconcepto atañe a las opiniones e ideas que tenemos de nosotros/as mismos/as. Estas ideas se organizan para generar una imagen propia que nos representa de cara a uno/a mismo/a y a los demás.

Es normal que, en muchas ocasiones, nos sintamos perdidos/as, que pensemos que no estamos viviendo la vida que realmente queremos vivir y que han sido otras personas o circunstancias ajenas a nosotros/as quienes han marcado nuestro camino.

Las sesiones de terapia u orientación psicológica te permitirán conocerte en profundidad. Te verás como nunca antes has sabido o te has atrevido a hacer. Y eso te ayudará a entender tu comportamiento, tus relaciones con otras personas, tu forma de afrontar determinadas situaciones, etc.

Pero no se trata de buscar todos los porqués de tu vida, ni de analizar minuciosamente tu infancia, se trata de averiguar quién eres realmente y, sobre todo, quién quieres ser. Solo así podrás recuperar el control de tu vida, podrás plantearte nuevas metas y tendrás las herramientas necesarias para conseguirlas.

Beneficios de ir al psicólogo/a - Mejora autoconocimiento

 

2. Desarrollo de una autoestima positiva.

La autoestima tiene que ver con las actitudes que cada persona tiene hacia sí misma en virtud de su propia valoración (autoconcepto). Así pues, es un juicio o valoración sobre la propia capacidad y competencia personal. Podemos decir que la autoestima es más emocional que el autoconcepto.

Las diferentes experiencias y relaciones personales determinarán, en gran medida, nuestra autoestima.

Por tanto, la autoestima de una persona no es algo fijo. Así, la terapia psicológica no solo te ayudará a conocerte mejor, sino también a quererte mejor.

Por qué hacer terapia - Razones para ir al/la psicólogo/a

 

3. Superar tus miedos e ideas limitantes.

Todas las personas tenemos miedos e ideas que nos dificultan el tomar algunas decisiones importantes, que nos impiden arriesgarnos a cambiar algo de  nuestra vida o que nos obliga a quedarnos en una zona de falso confort.

Por supuesto, siempre hay limitaciones que no podemos sobrepasar y objetivos que quedan fuera de nuestro alcance. Pero, en muchas ocasiones, los límites no son “reales”, son ideas limitantes, creencias irracionales o miedos derivados de nuestra educación o experiencia.

Con la ayuda de un profesional de la psicología no solo identificarás los temores y pensamientos que “boicotean” tu bienestar, sino que serás capaz de enfrentarte a ellos y vencerlos.

Beneficios de ir al/la psicólogo/a - Superar miedos e ideas limitantes

4. Disfrutar del presente.

¿Vives anclado/a en el pasado? ¿Te preocupas por cosas que no han pasado y que, probablemente, no pasarán? ¿Sientes culpa, vergüenza o rabia por algo que te pasó y que no logras quitarte de la cabeza? ¿Piensas continuamente en todo lo que podría salir mal?

Si la respuesta a alguna o algunas de estas preguntas es un “Sí”, acudir a la consulta de un psicólogo o psicóloga debería estar en tu lista de cosas urgentes por hacer.

Y no porque no sea “normal” que te afecte algún suceso de tu pasado, ni porque preocuparte por el futuro sea perjudicial. El problema es que no estás viviendo el presente porque el pasado y/o el futuro han tomado el control.

Beneficios para ir al/la psicólogo - Mejorar autorestima

5. Aumenta tu resiliencia.

Gracias a la terapia psicológica podrás aumentar tu resiliencia, es decir, tu capacidad de recuperarte de los “fracasos”, los malos momentos o los obstáculos, y salir reforzado/a de esta situación.

“La tarea que debemos establecer para nosotros mismos no es estar seguros, sino ser capaces de tolerar la inseguridad”

E. Fromm

De esta forma, cambiará tu percepción de posibles problemas de tu pasado y afrontarás las dificultades que te surjan en tu día a día de una manera más positiva y eficaz.

Beneficios de ir al psicólogo/a - Aumentar la resiliencia

6. Disponer de un espacio seguro.

La consulta de un psicólogo o psicóloga es un lugar en el que poder expresarse libremente, sin miedo a ser juzgado y, sobre todo, donde olvidar lo que las demás personas quieren y esperan de nosotros/as.

Esta seguridad y confianza te permitirán centrarte en ti, en lo que eres, lo que quieres ser, lo que quieres conseguir y te permitirá comenzar una nueva relación, tanto contigo/a mismo/a como con los demás.

Razones para hacer terapia psicológica

7. Afrontar una situación o decisión complicada.

Todas las personas debemos enfrentarnos en algún momento a la toma de una decisión importante. También es habitual encontrarnos en una situación que no sabemos cómo manejar. En estos casos, la ayuda de un profesional de la psicología puede ser crucial.

La terapia psicológica te permitirá analizar las posibles alternativas, te mostrará caminos que, seguramente, no habías contemplado y, lo más importante, tu psicólogo o psicóloga te acompañará en el proceso de toma de decisiones.

Beneficios de ir al/la psicólogo/a - Razones para ir a terapia

8. Mejores relaciones sociales.

Disfrutar de unas relaciones sociales sanas y positivas es esencial para nuestro bienestar psicológico. Sin embargo, es muy habitual que nuestra forma de comunicarnos no sea la más adecuada, lo que puede provocar conflictos con nuestros conocidos y allegados.

Por otro lado, también es muy común que nuestras relaciones no estén “equilibradas”. Es decir, que no recibamos lo mismo que ofrecemos en nuestras amistades o relaciones familiares o laborales. Esto puede ser debido a que exigimos a los demás más de lo que les corresponde o a que no les pedimos tanto como deberíamos.

“No estoy en esta vida para cumplir las expectativas de otras personas, ni siento que el mundo deba cumplir las mías”

Fritz Perls

En la terapia psicológica desarrollarás tus habilidades sociales, te comunicarás con asertividad y conocerás nuevas estrategias de resolución de conflictos. Así, cambiarás tu forma de relacionarte con las demás personas. Esto, sin duda, producirá una mejoría de tus relaciones sociales, personales y laborales.

Beneficios de ir al/la psicólogo/a

9. Mejora la convivencia familiar.

Los conflictos familiares son uno de los principales motivos por los que una persona decide acudir al psicólogo.

En muchas ocasiones, la vida en pareja no es sencilla, se producen discusiones y enfrentamientos que provocan un gran malestar en la pareja.

También es muy común que la relación entre padres/madres e hijos/as no sea tan amistosa y fluida como nos gustaría. Y eso no significa que no nos queramos, que no seamos buenos padres o madres o que nuestros hijos o hijas sean “malos” o rebeldes. Simplemente, necesitamos cambiar algunos hábitos y adquirir nuevas estrategias de comunicación.

La terapia psicológica, ya sea a nivel individual o familiar, os ayudará a crear o reforzar vuestra Conexión Emocional y mejorar vuestra comunicación. Así, conseguiréis una convivencia más saludable y positiva para todos los miembros de la familia.

Beneficios de ir a terapia - mejora la convivencia familiar

 

10. Gana confianza y seguridad en ti mismo/a.

En las sesiones con tu psicóloga descubrirás cualidades y fortalezas que no conocías de ti mismo/a. También adquirirás nuevas herramientas y estrategias que te permitirán mejorar tu relación contigo mismo/a y con los demás. Y, sobre todo, serás consciente de que eres capaz de cambiar y avanzar. Todo esto causará un aumento de tu confianza y seguridad, así como de tu autoestima.

Beneficios de la terapia psicológica - razones para ir al/la psicólogo/a

11. Experimentar un crecimiento personal.

El Desarrollo o Crecimiento Personal es un proceso de cambio que te permitirá, en primer lugar, conocerte mejor y, en segundo lugar, desarrollar una serie de habilidades a partir de las cuales lograrás alcanzar todo tu potencial.

La terapia psicológica puede ser un proceso transformador con el que adquirir nuevas ideas y comportamientos que te proporcionen un mayor bienestar psicológico y emocional.

El desarrollo personal te permitirá cambiar aquellas cosas de tu vida que no son como te gustaría y te ayudará a plantearte y alcanzar nuevas metas en tu vida.

Beneficios de hacer terapia psicológica - Por qué ir al/la psicólogo/a

A modo de Conclusión: Cuándo ir al psicólogo o psicóloga

La terapia psicológica puede ser muy beneficiosa para todas las personas, ya sean niños/as, adolescentes o adultos. Sin embargo, siguen existiendo muchas dudas acerca de cuándo ir al psicólogo.

Para conseguir recuperar o alcanzar el bienestar emocional, es necesario superar los tabúes y los prejuicios para pedir ayuda cuando la necesitamos.

“Es imposible la salud psicológica, a no ser que lo esencial de la persona sea fundamentalmente aceptado, amado y respetado por otros y por ella misma”

A. Maslow

Es importante tener presente que ir a la psicóloga no es cosa de “locos” ni de personas con grandes traumas o que se encuentren “perdidas”. De hecho, al igual que vamos con regularidad a hacernos una revisión de la vista, nos hacemos chequeos médicos o vamos a una consulta ginecológica sin que, aparentemente, tengamos ningún problema médico, también sería muy beneficioso acudir a una “revisión” psicológica de vez en cuando.

Además, podemos elegir ir a una consulta presencial o buscar Ayuda Psicológica Online.

Siempre que haya algo en nuestra vida que no sea como nos gustaría, tenemos una buena razón para ir un centro psicológico.

Cuándo ir al/la psicólogo - Razones para hacer terapia

Aparte de reconocer cuándo ir al psicólogo o psicóloga a pedir ayuda, es importante asegurarnos de que el o la profesional escogida cumpla con los requisitos legales en el Colegio Oficial de la Psicología

¿Te ha gustado?

¡Gracias por tu opinión!

Puntuación: 5 / 5. Votos: 8

Sin votos por el momento.

Suscríbete al blog de Psicopolis

Recibe nuestros nuevos artículos en tu bandeja de entrada.

¿Te gustaría saber más?
Descubre cómo podemos ayudarte
Psicolopis - Psicóloga en Alicante Maje Martínez
Maje Martínez Mañogil
PSICÓLOGA COLEGIADA CV14733

Estaremos encantados de resolver tus dudas. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los siguiente medios:

Teléfono y WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Instagram
¿Dónde Estamos?

A continuación, te mostramos un mapa de localización de nuestro centro de psicología en Alicante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.