Conexión Emocional con tu hijo/a: 5 Beneficios de conseguirla

beneficios conexión emocional

Los beneficios de una conexión emocional positiva han sido ampliamente investigados y ratificados por psicólogos/as expertos/as en el desarrollo infantil.

La conclusión unánime es que un vínculo emocional positivo con las principales figuras de apego es primordial para el desarrollo emocional, intelectual y social de los niños y niñas. Nuestro artículo 7 consejos para lograr una buena conexión emocional con tus hijxs  te ayudará a crear este vínculo familiar.

Conexión Emocional con tu hijo/a: 5 Beneficios de conseguirla

Los beneficios de conectar emocionalmente de una forma sana y saludable no solo repercutirán en el desarrollo de tu bebé, sino que se extenderán a toda la familia.

conexión emocional familia

A continuación, te explico los principales beneficios de conseguir una conexión emocional positiva con tus hijos/as.

1. Tu hijo o hija aprenderá a gestionar sus emociones de forma eficaz.

Uno de los principales beneficios de crear un vínculo emocional positivo con tu hijo/a, es que tu niño/a prenderá a manejar su enfado y frustración de manera positiva.

También será capaz de expresar sus sentimientos de una forma asertiva y saludable. Al fin y al cabo, los niños/as siempre imitan lo que hacen sus padres.

Al tener una buena conexión emocional, tu hijo/a sabrá que sus padres están ahí para ayudarle y protegerle.

✅ Así, sabrá cómo pedir lo que necesita para sentirse bien. Puedes aprender más sobre desarrollo emocional en nuestro artículo Libros y cuentos sobre educación emocional

Además, tu hijo/a adquirirá diferentes estrategias para conocer, entender y evaluar tanto sus emociones como las de los demás, lo que desarrollará su inteligencia emocional y su empatía.

2. Fomentará las habilidades sociales de tu hijo/a.

Respetará las opiniones y emociones de los demás porque su familia respeta lo que piensa y lo que siente. Esto le permitirá establecer relaciones sociales más saludables y positivas. Estos Juegos de Mesa para Familias os ayudarán a desarrollar las habilidades comunicativas y la empatía de tu hijo/a.

Además, sabrá manejar situaciones complicadas con los/as compañeros/as de clase y otros/as niños/as, resolver conflictos de forma autónoma y entender y apreciar el valor de la amistad.

3. Tu hijo/a ganará confianza y seguridad en sí mismo/a.

Al sentirse comprendido y querido, se conocerá y aceptará mejor a sí mismo/a.

Será consciente de sus habilidades, no tendrá miedo a equivocarse y aceptará sus limitaciones sin frustración.

Las experiencias positivas y saber que tiene el apoyo de su familia, le hará desarrollar una autoestima positiva.

vínculo emocional hijo

4. Mejora de la convivencia familiar.

Compartiréis momentos de ocio en familia, disfrutaréis de una comunicación más fluida y positiva y os resultará más fácil resolver las dificultades del día a día.

Sin duda, la mejora de la convivencia familiar es uno de los mayores beneficios de una conexión emocional positiva.

Además, adquiriréis buenos hábitos de comunicación y tendréis confianza para contaros vuestros problemas. Tu hijo/a confiará en tus opiniones y consejos y compartirá sus sentimientos y experiencias contigo.

Otra forma de mejorar la comunicación entre padres/madres e hijos/as es mediante los Juegos de Mesa para Familias, una forma muy divertida de mejorar la convivencia familiar.

5. Previene conflictos.

El último beneficio de conseguir una conexión emocional positiva con tus hijos/as es, quizás, el que más afecta a la convivencia familiar.

Un vínculo emocional positivo entre padres e hijos/as será muy útil en momentos complicados.

La etapa de la adolescencia, o situaciones de cambios importantes, como un divorcio o un cambio de residencia, serán más fáciles de afrontar con una buena conexión emocional entre vosotros/as. La Disciplina Positiva proporciona las herramientas necesarias para gestionar los conflictos familiares sin gritos ni castigos.

conexión emocional hijos

A modo de Conclusión

Para que los niños y las niñas crezcan con un apego seguro y desarrollen la Inteligencia Emocional, es necesario que, desde pequeños/as establezcan un vínculo emocional positivo con sus padres y madres.

Los múltiples beneficios de una conexión emocional saludable hacen que crear esta unión sea primordial para la mayoría de padres y madres.

A veces, conseguir esta conexión emocional no es sencillo y, a pesar de los esfuerzos de los padres y madres, la relación con los hijos/as no es la deseada.

Esto no significa que seas un mal padre/madre. Y, por supuesto, tampoco quiere decir que tu hijo/a no sea “normal”. Simplemente significa que necesitáis ayuda para ser la familia que realmente queréis ser.

En estos casos, no dudes en pedir la ayuda de un profesional de la psicología. Hacer todo lo posible por el bienestar de tu familia es lo que te  hace ser un buen padre/madre.

“Tener un hijo/a no te convierte en padre o madre, como tener un piano no te convierte en pianista”

Michael Levine

disciplina positiva - segundo principio de parentalidad positiva, seguridad

¿Te ha gustado?

¡Gracias por tu opinión!

Puntuación: 5 / 5. Votos: 9

Sin votos por el momento.

Suscríbete al blog de Psicopolis

Recibe nuestros nuevos artículos en tu bandeja de entrada.

¿Te gustaría saber más?
Descubre cómo podemos ayudarte
Psicolopis - Psicóloga en Alicante Maje Martínez
Maje Martínez Mañogil
PSICÓLOGA COLEGIADA CV14733

Estaremos encantados de resolver tus dudas. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los siguiente medios:

Teléfono y WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Instagram
¿Dónde Estamos?

A continuación, te mostramos un mapa de localización de nuestro centro de psicología en Alicante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.