cuentos sobre autoestima para niños - mejorar autoestima

21 Cuentos sobre Autoestima para niños/as o Cómo aprender a Quererse bien

Esta selección de cuentos sobre autoestima pretende ser una ayuda para que los niños y las niñas aprendan a conocerse y quererse.

El concepto de autoestima se refiere a la valoración o juicio, ya sea positivo o  negativo, que hacemos de nosotros mismos. Es decir, indica cómo nos percibimos, qué opinión tenemos de nosotros/as mismos/as.

A su vez, la autoestima está relacionada con el autoconcepto. Esto es, la imagen que tenemos de nosotros/as mismos/as, cómo nos vemos, cómo pensamos que somos.

Para poder formar nuestro autoconcepto, necesitamos desarrollar nuestro autoconocimiento, es decir, reflexionar acerca de nuestra forma de ser y de pensar, reconocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades, etc.

“Conocerse a uno/a mismo/a no solo es la cosa más difícil, sino también la más incómoda”

H. W. Shaw

Y, a partir de ese autoconcepto, nos formaremos una opinión sobre nosotros/as. Según sea esta valoración, hablaremos de autoestima positiva o negativa (o autoestima alta y autoestima baja).

Para fomentar una autoestima positiva en los/as niños/as debemos ayudarles, en primer lugar, a desarrollar la Inteligencia Emocional. Además, es necesario proporcionarles un ambiente que les transmita confianza y seguridad en sí mismos/as.

Para conseguirlo, debemos confiar en sus capacidades, validar sus emociones, ser su ejemplo y apoyarles cuando se equivoquen sin juzgarles. Siguiendo los principios de la Disciplina Positiva conseguiremos que nuestros hijos e hijas se quieran y se valoren de forma positiva.

cuentos sobre autoestima para niños - mejorar la autoestima en niños y niñas

Una manera amena y eficaz de transmitirles a nuestros/as hijos/as la importancia de aceptarnos y valorarnos tal y como somos, son estos cuentos sobre autoestima para niños/as y adolescentes.

21 Cuentos sobre Autoestima para niños/as o Cómo aprender a Quererse bien

1. Grisela

Cuento para niños/as de 3 años-6 años

Un bonito y tierno cuento para niñxs de 3 años en adelante sobre la importancia de aceptarnos tal y como somos.

Un cuento infantil que nos ayudará a fomentar una autoestima positiva en nuestros hijos e hijas y que,, sin duda, debería formar parte de nuestra colección de cuentos para educar en valores a nuestrxs hijxs.

2. Camuñas

Un cuento sobre autoestima, aceptación y amistad

Camuñas es un monstruo horrible y malvado o, al menos, eso es lo que siempre le han dicho y, por tanto, lo que siempre ha sido. Hasta que una niña no ve las “etiquetas” que otras personas le habían puesto, le ofrece su amistad y, juntos, descubren que no debemos dejar que otros nos digan cómo tenemos que ser.

Una lectura muy divertida y unas ilustraciones bonitas y llamativas. La única pega es que el principio puede asustar a algunos niños/as y adultos, aunque todos/as acabarán riendo.

3. Guapa

Un divertido cuento para mejorar la autoestima de niños y niñas

4 años – 9 años

Un cuento muy divertido que enseña a nuestros hijos e hijas la importancia de aceptarnos a nosotrxs mismxs y no dejarnos llevar por las opiniones de los demás. Es una historia corta y divertida ideal para leer a nuestros niños y niñas antes de dormir.

4 y 5. De mayor quiero ser… feliz

Dos libros sobre autoestima y positividad

4 años – 10 años

A través de seis historias, la autora Anna Morato ayuda a las niñas y niños a entender conceptos como la empatía o la confianza en unx mismx. La lectura de estos cuentos cortos tendrá un impacto muy positivo en el desarrollo de su inteligencia emocional. Estos cuentos sobre autoestima para niños/as ayudará a nuestros/as hijos/as a conocerse y quererse mejor.

     

6. Mamá, hay un monstruo en mi cabeza

Cuento para niños/as de 4 años-8 años

Un libro infantil para niños y niñas de 4 años en adelante que nos recuerda que no pasa nada si algo no se nos da bien.

Este cuento sobre la autoestima para niños y niñas también recalca la importancia de confiar en nosotrxs mismxs.

Además, nos recuerda el poder que tienen los pensamientos negativos sobre nuestro bienestar y nuestra eficacia a la hora de tratar de conseguir un objetivo.

Afortunadamente, no solo existen “monstruos malos” cuya misión es impedir que intentemos hacer cosas nuevas o que nos asustan, sino también “monstruos buenos” que nos animan a creer en nosotrxs, marcarnos nuevas metas y no rendirnos hasta conseguirlas.

Un maravilloso regalo para niños/as de 4 años en adelante.

7. El punto

Cuento para niños/as de 4 años en adelante

Este cuento infantil está recomendado para niños de 4-6 años, sin embargo, creemos que es un fantástico libro para regalar a maestras, maestros, profesorxs, padres y madres.

El mensaje de este denominado cuento infantil es que no hay mejor forma de construir una autoestima positiva en un/a niño/a que creer en él o ella.

Este cuento merece un lugar destacado en nuestra biblioteca de cuentos sobre autoestima para niños/as.

8. Bogo quierelotodo

Cuento para niños de 4 años-8 años

Un álbum ilustrado para niños/as de 4 años en adelante que nos muestra el valor de ser quienes somos y como somos. También nos hace entender que no podemos tener todo lo que queremos, pero que eso no tiene por qué ser motivo de tristeza ni frustración.

9. Únicos

Libro sobre autoestima para niños/as

A partir de 4 años

Este cuento fomentará la autoestima y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. 

La lectura de este libro sobre autoestima, amor y respeto a la diversidad, publicado en enero de 2021, emocionará a niños/as y también a adultos.

10. Orejas de mariposa

Un bestseller de los cuentos sobre autoestima

5 años-10 años

Un texto sencillo con un mensaje muy poderoso: todxs somos únicxs y valiosxs.

Un buen cuento para alejar a nuestro hijo o hija de la idea de que es necesario tener una belleza normativa para poder ser admiradx por los demás (y por unx mismx) y tener una vida feliz.

Una historia sobre cómo una autoestima positiva puede ser la mejor arma contra los prejuicios y los estereotipos.

Este cuento infantil también puede ser muy útil para tratar temas como el bullying (acoso escolar) y las burlas entre compañeros/as.

11. La luz de Lucía

5 años – 8 años

Un bonito cuento sobre una luciérnaga que quiere brillar como todas las demás. Aunque no le resulta fácil, al final consigue brillar con luz propia. Un cuento sobre la autoestima y la perseverancia que gustará a toda la familia.

Si necesitas un regalo para un niño/a de 5 años en adelante, esta es una gran opción.

12. Totalmente Adrián

Cuento para niños/as de 5 años-9 años

Un cuento para niños y niñas de 5 años en adelante que nos ayuda a recordar la importancia de conocernos y aceptarnos tal cual somos.

Este libro infantil no podía faltar en nuestra selección de cuentos sobre autoestima y autoconocimiento. 

Además, es un magnífico libro para fomentar el respeto a la diversidad.

13. ¡No quiero el cabello rizado!

5 años-8 años

Un interesante cuento sobre autoestima para niños de 5 años en adelante sobre la idea de que siempre habrá algo que queramos cambiar de nosotrxs mismxs, pero que la felicidad no está en esos cambios sino en aceptarnos como somos.

14. ¡Sé tú mismo!

Libro sobre autoestima para niños/as de 5 años en adelante

Este bonito cuento nos transmite un mensaje que nunca deberíamos olvidar: somos únicos y debemos querernos tal y como somos.

15. Yo voy conmigo

A partir de 6 años

Este es uno de los cuentos sobre autoestima más vendidos y mejor valorados en los últimos años.

Una historia preciosa para que nuestros hijos e hijas aprendan el valor de ser ellos/as mismos/as. Este cuento infantil de Raquel Díaz Reguera nos hace reflexionar sobre cómo viven los más pequeños/as la importancia de que los demás los quieran como son.

Sin duda, un libro que ayudará a sus lectores a ganar confianza y seguridad y a “exigir” que los demás los acepten tal y como son.

16. Yo soy

Cuento sobre autoestima y autoconocimiento

6 años-9 años

La segunda y preciosa parte del cuento “Yo voy conmigo”. En este caso, Raquel Díaz Reguera nos cuenta la historia desde el punto de vista de Martín, el chico popular del que todos/as esperan que sea como tiene que ser y que le guste lo que le tiene que gustar. Si te gustó la primera parte, esta no te decepcionará.

17. El gran libro de los superpoderes

Cuento para niños/as de 6 años-8 años

La escritora y psicóloga Sussana Isern nos presenta en este bonito álbum ilustrado para niños/as de 6 años en adelante, pequeñas historias sobre los “superpoderes” de diferentes niños y niñas. Estas narraciones nos hacen ver que todas las personas tenemos talentos ocultos que vale la pena descubrir. Si tenemos que poner alguna pega a este cuento que no podíamos dejar fuera de la selección de cuentos sobre autoestima es que las historias nos pueden parecer demasiado cortas.

18. Me quiero

Cuento sobre autoestima para niños/as de 7 años en adelante

Este libro contiene ocho cuentos para aumentar la autoestima de niños y niñas. Además, propone una serie de actividades para que los/as niños/as aprendan a aceptarse y quererse tal y como son.

Las autoras de este libro, la psicóloga Sussana Isern y la ilustradora Mariona Tolosa Sisteré, nos enseñan que, con entrenamiento y las herramientas apropiadas, es fácil querernos más y mejor.

19. Cuentos para quererte mejor

Cuentos sobre autoestima para niños/as de 8 años en adelante

En este libro encontramos 35 cuentos cortos para niños/as de 8 años en adelante que incluyen preguntas y reflexiones que nos ayudarán a aprender mucho de cada historia.

20. Tu cuerpo es único

A partir de 8 años

Un cuento para niños y niñas de 8 años en adelante que intenta paliar los efectos que la publicidad y los estereotipos sobre la belleza ejercen sobre los menores.

Un libro para que niños, niñas y adolescentes aprendan a querer su cuerpo y a no juzgarse a ellxs mismxs ni a los demás por su físico porque, como dice el título de este libro, “tu cuerpo es único y es extraordinario, ¡aprende a quererlo!”.

Un importante mensaje que todos y todas deberíamos recordar y un libro que no debería faltar en cualquier selección de cuentos para enseñar valores.

21. Malena en el espejo

Libro sobre autoestima para niños/as de 12 años en adelante

Malena se mira en el espejo y no le gusta lo que ve. Un maravilloso relato para jóvenes y adultos que nos muestra el camino de la aceptación y valoración de nosotros/as mismos/as.

Un gran libro para mejorar la autoestima de adolescentes, preadolescentes y adultos que no debe faltar en tu biblioteca.

A MODO DE CONCLUSIÓN

El desarrollo de una autoestima positiva en los/as niños/as debería ser uno de los objetivos más claros tanto de padres y madres como del sistema educativo.

Y, aunque aún queda mucho camino por recorrer en el área de la educación emocional, lo cierto es que cada vez hay más madres/padres y educadores que son conscientes de su importancia.

Quizás por eso, los libros y cuentos sobre autoestima para niños/as, adolescentes y adultos son cada vez más populares.

“Quererse a uno/a mismo/a es el principio de un romance para toda la vida”

Oscar Wilde

Gracias al trabajo de profesionales de la psicología y la educación, contamos con numerosos estudios que ponen de manifiesto la relación entre la autoestima y el bienestar psicológico y el aprendizaje.

Estos trabajos han demostrado que la autoestima es un pilar fundamental del desarrollo psicológico, emocional y social de nuestros hijos e hijas.

Por esto, es tan importante para su bienestar que les  proporcionemos las herramientas y estrategias necesarias para conseguir una autoestima positiva.

libros y cuentos sobre autoestima para niños y niñas

¿Te ha gustado?

¡Gracias por tu opinión!

Puntuación: 5 / 5. Votos: 16

Sin votos por el momento.

Suscríbete al blog de Psicopolis

Recibe nuestros nuevos artículos en tu bandeja de entrada.

¿Te gustaría saber más?
Descubre cómo podemos ayudarte
Psicolopis - Psicóloga en Alicante Maje Martínez
Maje Martínez Mañogil
PSICÓLOGA COLEGIADA CV14733

Estaremos encantados de resolver tus dudas. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los siguiente medios:

Teléfono y WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Instagram
¿Dónde Estamos?

A continuación, te mostramos un mapa de localización de nuestro centro de psicología en Alicante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.