Meditación para niños y niñas

Meditación para Niños/as: Beneficios, Consejos y Libros

La meditación para niños y niñas, lejos de ser una moda pasajera, está destinada a estar cada vez más presente en nuestros colegios y hogares. Y esto no se debe a un crecimiento de la “espiritualidad”.

En realidad, la meditación para niños/as, adolescentes y adultos, es un arma muy potente para luchar contra el estrés y la ansiedad que cada vez sufren más personas. También es una excelente manera de cuidar nuestro bienestar, sobre todo en momentos tan complicados como los que llevamos viviendo desde hace más de un año.

Meditación para Niños/as: Beneficios, Consejos y Libros

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN PARA NIÑOS Y NIÑAS

Los beneficios de la meditación para niños/as, al igual que para los adolescentes y los adultos, son muy numerosos. Además, la meditación para niños y niñas repercute de forma muy positiva en la salud física y en el bienestar psicológico y emocional.

Algunos de los beneficios de la meditación para niños/as más importantes son los siguientes:

Mejora la capacidad de atención y concentración. Esto beneficiará especialmente a los niños y niñas con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Incentiva la creatividad.

Permite volver a la calma en situaciones de enfado o ira. Así, mejorará el bienestar personal y también las relaciones sociales y la convivencia familiar.

Ayuda a regular las emociones “negativas”. No solamente será un buen método para volver a la calma, sino también para comprender y gestionar las emociones.

Disminuye la agresividad y las conductas violentas.

Fomenta la tolerancia a la frustración. Entender que no podemos controlar todas las situaciones y que no siempre es posible obtener todo lo que deseamos es, sin lugar a dudas, una importante lección muy difícil de aprender. La meditación, al hacernos vivir el presente, nos ayuda a aceptar más fácilmente las dificultades del día a día.

Desarrolla la inteligencia emocional.

Reduce el estrés y la ansiedad. El control de la respiración es fundamental en la práctica de la meditación. Esto ayuda a manejar los estados de estrés y ansiedad de una forma más saludable.

Mejora la calidad del sueño.

Fortalece el sistema inmunológico.

A la vista de los múltiples y variados beneficios de la meditación infantil, no es de extrañar que, gracias a la práctica de esta disciplina, los niños y niñas consigan unos mejores niveles en su salud física y psicológica, un mejor rendimiento académico, un importante desarrollo de la inteligencia emocional y unas relaciones sociales y familiares más positivas y saludables.

Técnicas de meditación para niños

MEDITACIÓN PARA NIÑOS/AS: Consejos para practicarla

Introducir a los niños y niñas en la práctica de la meditación, en ocasiones, no es sencillo. Es normal que tu hijo o hija no quiera aprender a hacer algo que requiere esfuerzo o que les “obliga” a estar quietos y en silencio.

A continuación, te damos algunos consejos que te ayudarán a que la meditación forme parte de vuestra rutina.

  Plantea como un juego.

Si presentamos la meditación para niños y niñas como una forma de “controlar” los enfados, es normal que nuestros hijos/as se pongan a la defensiva y lo rechacen. Por esto, es mejor estrategia decirles que queremos practicar un nuevo juego.

 ✔ Compartid el momento.

Compartir momentos de ocio con nuestros hijos e hijas es muy beneficioso para fomentar el vínculo emocional. Y, además, no hay mejor manera de enseñar que con el ejemplo.

✔ Olvida la perfección.

Al principio, no os saldrá perfecto. No importa, sin disfrute no hay aprendizaje.

Busca el momento y el lugar.

Si tu hijo o hija está disfrutando de un juego no le apetecerá dejarlo para hacer algo distinto. Es necesario buscar el momento adecuado para presentarles la meditación para niños y niñas. De la misma manera, elige un lugar tranquilo, sin distracciones, para fomentar la atención en el ejercicio.

La clave es la constancia.

Es necesario practicar durante varias semanas para empezar a notar los efectos de la práctica de la meditación. Por esto, lo importante es mantener una rutina. Para lograrlo, es preferible empezar con sesiones de meditación cortas (cinco minutos sería suficiente) durante tres o cuatro días a la semana. Poco a poco, podemos aumentar la duración y frecuencia de nuestra práctica.

técnicas de meditación para niños

LIBROS DE RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN PARA NIÑOS/AS

Con estos libros de meditación para niños y niñas, tu hijo o hija se iniciarán en la práctica de la meditación de una forma sencilla y divertida.

El despertar de la ranita

Relajación para niños/as de 18 meses a 4 años

Aunque esta obra está catalogada como un libro de meditación para niños y niñas, lo cierto es que es mucho más que eso.

En este libro encontrarás diferentes historias, ejercicios de yoga, audios de meditaciones guiadas para niños/as…

Luz de estrellas

Meditación para niños/as de tres años en adelante

En este libro de meditación para niños/as leeremos bonitas historias que ayudarán a nuestros hijos e hijas a calmarse cuando lo necesiten. Además, si lo usamos como cuento para antes de dormir, le ayudará a conciliar el sueño.

Respira

Relajación para niños/as de 3 años en adelante

Los ejercicios de relajación incluidos en este libro serán una gran herramienta para que los niños y niñas puedan tranquilizarse cuando las emociones les desborden.

Rayo de luna: meditaciones para niños/as

A partir de 4 años

Este libro incluye sencillos ejercicios de meditación para niños y niñas ideales para introducir a nuestros hijos e hijas en el maravilloso mundo de la meditación.

Tranquilos y atentos como una rana

Meditación para niños de 5 años -12 años

Este es uno de los libros de meditación para niños y niñas más populares.

En esta obra encontraremos historias y ejercicios para que nuestros hijos practiquen cada día. Además, incluye un CD con meditaciones guiadas que serán muy útiles para nuestras hijas y también para los adultos.

A MODO DE CONCLUSIÓN: Meditación para niños y niñas

Todas las personas, y los niños y niñas no son una excepción, necesitamos cuidar nuestra salud física y psicológica. Para mantener un saludable equilibrio psicológico son imprescindibles los ejercicios que nos ayudan a gestionar nuestras emociones. En nuestro artículo Relajación para Niños/as: Estrategias para recuperar la Calma encontrarás diferentes métodos de relajación muy eficaces para los niños y niñas.

Aparte de la meditación infantil, el Yoga para Niños/as es uno de los ejercicios más eficaces para ayudar a nuestros hijos e hijas a mantener y recuperar la calma. Además, estos ejercicios también contribuyen al mantenimiento del bienestar físico y emocional.

meditación para niños y niñas

Sin duda, el aumento de la meditación infantil en las aulas y los hogares mejoraría la salud de nuestros niños y niñas. Afortunadamente, en vista de las múltiples noticias que podemos leer en diferentes medios de comunicación, la práctica de esta disciplina está en continuo crecimiento.

¿Te ha gustado?

¡Gracias por tu opinión!

Puntuación: 5 / 5. Votos: 7

Sin votos por el momento.

Suscríbete al blog de Psicopolis

Recibe nuestros nuevos artículos en tu bandeja de entrada.

¿Te gustaría saber más?
Descubre cómo podemos ayudarte
Psicolopis - Psicóloga en Alicante Maje Martínez
Maje Martínez Mañogil
PSICÓLOGA COLEGIADA CV14733

Estaremos encantados de resolver tus dudas. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los siguiente medios:

Teléfono y WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Instagram
¿Dónde Estamos?

A continuación, te mostramos un mapa de localización de nuestro centro de psicología en Alicante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.