Yoga para niños y niñas

Yoga para Niños/as: Consejos, Libros y Juegos

El yoga para niños/as es una actividad que aporta muchos beneficios, tanto a nivel físico como emocional.

Sin duda, no es casualidad que cada vez sean más las personas de todas las edades que practican esta disciplina.

En primer lugar, es un ejercicio adecuado para casi todo el mundo, independientemente de la edad y la forma física.

Por otro lado, los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad son mínimos, baratos y fáciles de encontrar. Y, por último, los frutos que se obtienen de una práctica regular son muchos y de gran valor.

Yoga para Niños/as: Consejos, Libros y Juegos

El yoga es una gran herramienta para afrontar situaciones de estrés e incertidumbre. Y quizás esta sea otra de las razones por las que en los últimos meses tantas personas han decidido empezar a practicarlo y también tantos padres y madres se han interesado por el yoga para niños y niñas.

“Las dos piezas más importantes de equipamiento que necesitas para hacer yoga son tu cuerpo y tu mente”

Rodney Yee

BENEFICIOS DEL YOGA PARA NIÑOS/AS

Los beneficios del yoga para niños/as, al igual que para adolescentes y adultos, son muy variados y numerosos.

 ✔ En primer lugar, practicar esta disciplina nos ayuda a controlar la respiración. Como sabemos, los Ejercicios de Respiración para la Ansiedad y el Estrés son una de las técnicas más usadas para aprender a volver a la calma en momentos estresantes.

 ✔ En segundo lugar, practicar yoga mejorará nuestra condición física. Ganaremos elasticidad muscular y mejorará nuestra postura corporal, agilidad y fuerza.

 ✔ Además, el yoga para niños/as, adolescentes y adultos mejora de forma significativa la capacidad de atención, concentración y memoria.

Por último, cabe señalar que el yoga reduce la impulsividad y la hiperactividad. Por esta razón, es muy beneficioso para niños/as y adultos con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Yoga para niños con TDAH

CONSEJOS PARA PRACTICAR YOGA CON NIÑOS/AS

Como cualquier actividad física, el yoga requiere práctica y disciplina.

Sin embargo, esto no significa que no podamos disfrutar mientras aprendemos y perfeccionamos las diferentes técnicas y ejercicios. Y tampoco que debamos dedicarle muchas horas ni hacerlo a diario.

Para empezar, es suficiente que los niños y niñas dediquen al yoga unos diez minutos, dos o tres veces a la semana. Poco a poco, podemos ir aumentando el tiempo y el número de veces semanales que realizamos este ejercicio.

No debemos olvidar que es primordial que asociemos el yoga con el placer de practicarlo y con la sensación de bienestar posterior. Así que hay que procurar que sea un momento de paz y conexión familiar.

“El yoga no trata de tocarse los pies; trata de lo que aprendes en el camino”

Jigar Gor

A la hora de practicar yoga con niños/as (también con adultos), debemos tener en cuenta algunas consideraciones.

Elegir un lugar tranquilo y espacioso. Evitar ruidos, luz excesiva y objetos que molesten el ejercicio.

Vestirnos con ropa cómoda y holgada. Podemos practicar con o sin calcetines, pero es preferible evitar el calzado.

Para algunas posturas, es recomendable el uso de colchonetas o alfombrillas.

Libros de yoga para niños y niñas

LIBROS DE YOGA PARA NIÑOS/AS

Una manera de iniciar a nuestra hija o hijo en este tipo de ejercicios es empezar con los libros de yoga para niños y niñas.

Las ilustraciones e historias ayudarán a los más pequeños a entender los principales ejercicios de respiración y las primeras posturas del yoga.

Yoga para niños y bebés

A partir de 3 meses

Un bonito libro para realizar ejercicios de yoga con bebés y niños/as. Una forma divertida de introducir el yoga en las rutinas familiares.

Bebés yogis

Con este libro de yoga para niños/as nuestras hijas e hijos aprenderán que este ejercicio les ayuda a calmarse en esos momentos en los que lo necesitan.

El ABC del yoga para niños/as

A partir de 3 años

Las ilustraciones de este original libro de yoga para niños/as son preciosas y muy útiles para enseñar a los más pequeños/as (y también a los más grandes) una postura de yoga para cada letra del abecedario.

Juegos de yoga: 50 divertidas actividades de yoga para niños y adultos

A partir de 3 años

Hay dos cosas que nos gustan mucho de este libro de yoga para niños/as y adultos. En primer lugar, nos encanta que esté estructurado en nueve secciones con diferentes tipos de actividades en cada una. Y, en segundo lugar, nos gusta que haya diferentes ejercicios para compartir con la familia o amigos/as.

Buenas noches, Yoga

A partir de 4 años

Este bonito cuento para dormir será la forma ideal de acabar el día. Después de su lectura, acompañada de los ejercicios que plantea, tanto los adultos como los niños y niñas de la casa, se irán a la cama relajados y felices.

Aunque la lectura de este libro de yoga para niños/as está recomendada a partir de los 6 años, creemos que también niños y niñas de menor edad, así como los adultos, lo disfrutarán mucho.

Buenos días, Yoga

A partir de 4 años

Si con el libro anterior nos íbamos a la cama calmados y contentos, con este empezaremos el día de la misma manera.

Sin duda, una forma maravillosa de encarar un nuevo día para niños/as y adultos.

Maya y el yoga

Libro de yoga a partir 4 años

Una tierna historia sobre un viaje familiar a India. Una bonita forma de acercarse a otras culturas y a la filosofía y práctica del yoga.

JUEGOS DE YOGA PARA NIÑOS/AS

Aparte de los libros, cuentos y vídeos, estos juegos de yoga para niños y niñas serán una divertida alternativa para empezar o perfeccionar nuestra técnica yogi.

Aprendo en positivo Yoga y Mindfulness

3 años – 7 años

Este juego de yoga para niños/as consta de 22 cartas con posturas de yoga, 2 cartas con ejercicios de respiración, 1 puzzle del saludo al sol para niños/as, una ruleta de masajes, 5 mandalas para colorear, un molinillo de viento y un póster.

Juego de yoga

A partir de 3 años

Este juego de yoga para niños/as, que también puede gustar a adolescentes y adultos, no solo nos enseña diferentes posturas de yoga, sino que nos explica sus beneficios. Además, estas cartas también nos servirán como juego de mesa para la familia.

Memo Yogi

Juego de yoga a partir de 3 años

Memo Yogi es un juego de yoga para niños/as tipo “memory”, es decir, consiste en encontrar las parejas de cartas iguales. En este caso, cada pareja es una postura de yoga.

Así, aparte de practicar las diferentes posiciones, ejercitaremos la memoria y pasaremos un rato divertido con nuestra familia o amigos/as.

Yoga dice

Juego de yoga para niños/as y adultos

Con este juego de siete dados podremos dejar que sea el azar quien decida qué posturas de yoga vamos a practicar. 

Una forma divertida de practicar yoga para niños y adultos.

Advertencia: las instrucciones están en inglés.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Como ya explicamos anteriormente, el yoga para niños y niñas es una excelente manera de potenciar un óptimo desarrollo físico y emocional.

Además, practicar yoga en familia, al igual que realizar otras actividades sanas y placenteras, favorece el desarrollo de una buena Conexión Emocional con tus hijxs

Por otra parte, el yoga infantil también es un magnífico complemento a los Libros y Cuentos sobre Emociones para enseñar a nuestros/as hijos/as a gestionar sus emociones.

Por todo esto, no es de extrañar que las Naciones Unidas hayan decidido declarar el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. Puedes ver la resolución aquí.

Yoga para niños - Relajación para niños

¿Te ha gustado?

¡Gracias por tu opinión!

Puntuación: 5 / 5. Votos: 4

Sin votos por el momento.

Suscríbete al blog de Psicopolis

Recibe nuestros nuevos artículos en tu bandeja de entrada.

¿Te gustaría saber más?
Descubre cómo podemos ayudarte
Psicolopis - Psicóloga en Alicante Maje Martínez
Maje Martínez Mañogil
PSICÓLOGA COLEGIADA CV14733

Estaremos encantados de resolver tus dudas. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los siguiente medios:

Teléfono y WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Instagram
¿Dónde Estamos?

A continuación, te mostramos un mapa de localización de nuestro centro de psicología en Alicante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.