niños enfadados

Niños Enfadados: Qué hacer ante los Enfados de niños y niñas

Ver a nuestros niños/as enfadados/as no es nada agradable. Y no saber cómo ayudarles es mucho peor.

Si a esto añadimos el no entender por qué sucede y no ser capaces de preverlo, la situación puede ser realmente agobiante.

Niños Enfadados: Qué hacer ante los Enfados de niños y niñas

A veces, recibimos consejos acerca de cómo manejar situaciones de enfado o ira en nuestros hijos/as que no son los más apropiados por no respetar sus emociones.

¿PODEMOS EVITAR LOS ENFADOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS?

Por un lado, es importante recordar que no hay emociones buenas ni malas, positivas ni negativas. Y también que todas nuestras emociones son necesarias y útiles.

Así que ver niños enfadados o niñas enfadadas es algo natural que no tendría por qué ser negativo.

No obstante, sí podemos clasificar las emociones como agradables o desagradables. Y cuando un niño está enfadado, es obvio que está pasando por un mal  momento.

Por tanto, los niños y niñas necesitan aprender a gestionar las emociones desagradables, como la ira, la tristeza o el enfado. Solo así conseguirán su bienestar y unas relaciones personales positivas.

Antes de desear que nuestro hijo o hija no sea uno de esos niños enfadados que no saben qué hacer con sus emociones, es importante que también nosotros/as, como adultos, aprendamos más sobre las emociones.

NIÑOS ENFADADOS: CÓMO AFRONTARLO

Muchos padres y muchas madres buscan Consejos y Libros para afrontar los Berrinches Infantiles pensando que existe una receta mágica para acabar con los niños enfadados y las niñas que no saben controlar sus enfados.

Y es cierto que hay ciertas estrategias que podemos usar para lidiar con las rabietas. Pero no es menos cierto que detrás de esas estrategias debe haber un gran trabajo previo de educación y comprensión.

NIÑOS ENFADADOS

Si quieres ayudar a tus hijos e hijas a gestionar los momentos en los que las emociones los desbordan, te aconsejamos seguir estos pasos.

1. Estudia el desarrollo emocional.

Para poder ayudar a nuestros hijos e hijas a desarrollar su inteligencia emocional es necesario que tengamos claras las diferentes etapas del desarrollo infantil.

Además, nos será muy útil conocer cómo aparecen y cómo sienten nuestros hijos e hijas las diferentes emociones. Los Libros y Cuentos sobre Emociones nos ayudarán a potenciar el desarrollo emocional e intelectual de nuestro/a hijo/a.

Niños enfadados - educación

2. Aprende a gestionar tus propias emociones.

Parece obvio, pero a menudo se nos olvida que no podemos enseñar lo que no conocemos.

Es decir, es necesario que sepamos Cómo gestionar las Emociones “Negativas” en nosotros/as mismos/as antes de intentar ayudar a nuestro hijo o hija a gestionar su rabia, tristeza o frustración.

3. Cuida tu bienestar.

Al igual que la mala gestión de nuestras emociones, a menudo, las complicaciones del día a día se interponen entre nosotros/as y nuestros/as hijos/as.

Y acabamos “pagando” con ellos/as nuestro mal día, nuestra falta de tiempo o energía o nuestro mal humor.

Si este es tu caso, empieza a practicar estos Ejercicios de Relajación y Respiración para la Ansiedad y el Estrés y recupera el bienestar. Solo así podrás disfrutar de tu vida familiar. Además, serás el ejemplo que tu hijo/a necesita.

Niños enfadados - autocuidado

4. Pon el foco en la conexión emocional.

La mejor forma de garantizar una convivencia sana es lograr una buena Conexión Emocional con tus hijxs. Este vínculo emocional os permitirá afrontar de una forma positiva cualquier situación, por muy complicada que esta sea.

Por supuesto, esto no garantiza una relación sencilla entre padres, madres e hijos/as. Pero sí nos proporcionará las herramientas necesarias para lidiar con los malos momentos.

5. Empieza a educar en positivo.

No hay nada más cierto, y más frustrante, sobre la crianza que la famosa frase “los niños/as no vienen con manual de instrucciones”. Afortunadamente, los Libros sobre Disciplina Positiva nos ayudarán con algunas de las dudas que seguro nos surgirán a la hora de educar a nuestros hijos e hijas.

Niños enfadados - conexión emocional

CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS ENFADADOS

Ayudar a los niños enfadados o a las niñas enfadadas no significa acabar con el enfado lo antes posible.

Cuando hablamos de ayudar a los niños enfadados, hablamos de acompañar a los niños y niñas para que reconozcan, entiendan y gestionen su enfado de una forma sana y positiva.

1. Valida sus emociones.

Sin duda, los niños enfadados y las niñas enfadadas necesitan, en primer lugar, sentirse comprendidos. Por esto, es imprescindible que siempre validemos sus emociones. Al fin y al cabo, todas las personas tenemos derecho a enfadarnos.

2. Pon límites claros a los niños enfadados.

Como ya hemos mencionado, sentir rabia, ira o cualquier otra emoción no es algo negativo.

No obstante, el estar enfadados/as no nos da derecho a actuar de cualquier modo. Esto es, la ira no justifica algunas conductas, como el agredir o insultar a otra persona.

Y esto es algo que es necesario que los niños y niñas entiendan: hay ciertos límites que no pueden sobrepasarse. Y entre estos límites se encuentra el no agredir a otras personas.

Niños enfadados

3. Acompaña de forma respetuosa a las niñas y niños enfadados.

Muchas veces, enviamos a los niños enfadados a su habitación. Les dejamos solos/as cuando se encuentran en un estado de ira o enfado. 

Es cierto que algunos niños y niñas prefieren estar a solas en esos momentos, ya que así pueden calmarse. Sin embargo, esto no siempre es así.

Muchos niños enfadados y niñas enfadadas necesitan que alguien les ayude a salir del torbellino emocional. Y dejarles solos/as no les beneficia. Al contrario, el mensaje que reciben es que solo estaremos con ellos/as si están felices, si se “controlan”.

Por tanto, en la mayoría de las ocasiones, sobre todo con niños y niñas pequeños/as, lo mejor que podemos hacer es ofrecerles consuelo inmediato. Hacer esto es tan sencillo como abrazarles y dejar que se calmen con el contacto físico.

Por supuesto, cada niño y cada niña, al igual que cada adulto, requiere estrategias diferentes para gestionar de forma adecuada su enfado. Lo primero que debemos hacer es respetar sus preferencias.

Niños enfadados - acompañamiento emocional

4. Da herramientas para calmarse a las niñas y niños enfadados.

Hay muchas formas de recuperar la calma una vez que la ira se ha apoderado de nosotros/as. Te explicamos algunos de estos ejercicios de relajación para niños y niñas en nuestro artículo Relajación para Niños/as: Estrategias para recuperar la Calma.

Si queremos que los niños enfadados aprendan a gestionar sus enfados, es necesario que conozcan y practiquen las diferentes manera de tranquilizarse.

Una de las técnicas que ayuda a los niños enfadados a volver a la calma es el  Yoga para Niños/as. Practicar yoga de forma habitual enseña a los niños y niñas a controlar su respiración y gestionar sus emociones.

Niños enfadados - yoga para niños

Otra herramienta muy eficaz para conseguir que las niñas y niños enfadados/as recuperen el bienestar emocional es la Meditación para Niños/as. No dudes en probarla, los resultados de practicar la meditación infantil te sorprenderán.

Algunas veces, tenemos niños enfadados o niñas enfadadas en casa debido a los Celos y las Peleas entre hermanos/as. En estos casos, aparte de aplicar los principios de la disciplina positiva y los consejos anteriores, también será necesario mostrarnos neutrales ante sus discusiones. Sin olvidar, por supuesto, que las agresiones son un límite que no se puede sobrepasar.

Niños enfadados - qué hacer

A MODO DE CONCLUSIÓN: Niñas y niños enfadados.

Como hemos visto, no existe un método milagro para que los niños enfadados o las niñas enfadadas dejen de estarlo.

Afortunadamente, sí existen eficaces herramientas que nos permitirán acompañar a  nuestros hijos e hijas en la gestión de sus emociones desagradables.

Estas estrategias empiezan por cuidarnos a nosotros/as mismos/as y por vivir la maternidad y la paternidad de forma consciente. Esto es, decidiendo en cada momento qué padres y madres queremos ser y buscando la información, formación y ayuda necesaria para conseguirlo.

niños enfadados

¿Te ha gustado?

¡Gracias por tu opinión!

Puntuación: 4.8 / 5. Votos: 14

Sin votos por el momento.

Suscríbete al blog de Psicopolis

Recibe nuestros nuevos artículos en tu bandeja de entrada.

¿Te gustaría saber más?
Descubre cómo podemos ayudarte
Psicolopis - Psicóloga en Alicante Maje Martínez
Maje Martínez Mañogil
PSICÓLOGA COLEGIADA CV14733

Estaremos encantados de resolver tus dudas. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los siguiente medios:

Teléfono y WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Instagram
¿Dónde Estamos?

A continuación, te mostramos un mapa de localización de nuestro centro de psicología en Alicante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.